(por su interés reproducimos este artículo de Aporrea)

Ayer jueves 18, en la Casa Sindical del Paraíso y con participación de integrantes de la Comisión de Contratación y Conflicto de la UNT, se encontraron, analizaron sus luchas y acordaron mecanismos de apoyo mútuo y lucha en común, los trabajadores de varias empresas que se encuentran ocupadas en la actualidad, a raíz del cierre ilegal y arbitrario o por el abandono de las empresas por los patronos, en algunos casos debido a que empeñaron todos sus churupos en el golpe fascista de abril y el paro-sabotaje de diciembre de 2002.

En la reunión estuvieron presentes miembros de los comités de conflicto o directivos sindicales de las empresas Constructora Nacional de Válvulas (carretera a San Diego de los Altos), Industrial de Perfumes Christian Carol (Av.Baralt, Caracas) y FENIX (San Juan de Los Morros, Guárico). En el Comité de Trabajadores de Empresas Tomadas y en Conflicto se integrarán también los trabajadores de VENEPAL (carretera a Morón, Carabobo) y de una empresa productora de grapas ubicada en Valencia. En esta instancia unitaria estarán igualmente representados los trabajadores de aquellas empresas que ya fueron desocupadas y no han tenido una solución favorable, así como los trabajadores de éstas y otras empresas que han sido víctimas de despidos contrarios al decreto de inamovilidad laboral y víctimas del desacato impune de los patronos a las providencias administrativas u órdenes de reenganche de las inspectorías del trabajo. Entre estas empresas que practican suspensiones arbitrarias están FOSPUCA y COTECNICA, cuyos trabajadores también estarán vinculados a este comité.

Por la Unión Nacional de Trabajadores se contó con la presencia de Orlando Chririno y Stalin Pérez Borges, de la Coordinación nacional Provisional de UNT. Se incorporó Luís Primo, dirigente sindical militante del PPT. Intervino Armando Guerra, miembro de Opción de Izquierda Revolucionaria, directivo del sindicato de trabajadores de HIDROCAPITAL, vinculado a organizaciones comunitarias y medios alternativos de los Altos Mirandinos y Los Teques que han estado apoyando a los trabajadores de CNV, frente a las amenazas de desalojo por parte de la "justicia escuálida" y la policía de Golpista Mendoza. En la reunión estuvieron organizaciones solidarias, que vienen brindando su apoyo a los trabajadores, como el periódico OIR a Los Trabajadores y el Sitio Web Aporrea.org, que no sólo se ha limitado a realizar el reporte de esta actividad, sino que viene desarrollando una campaña permanente de solidaridad con los trabajadores de las empresas tomadas y una política comunicacional en favor de sus luchas en el campo de los medios comunitarios y alternativos.

Entre otras resoluciones se adoptaron las siguientes:

- Próxima reunión del Comité el miércoles 24 de septiembre.

- Se mantendrán los comités de cada empresa.

- Visita-concentración de protesta ante el Contencioso Administrativo (El Rosal, Caracas) el 25 de septiembre, por ser la instancia ante la cual los patronos están apelando las decisiones de reenganche de las inspectorías que se niegan a acatar y donde las simpatías pro-escuálidas y pro-patronales de los jueces resultan evidentes.

- Martes 30 de septiembre: Movilización de los trabajadores de empresas tomadas, sus familias, organizaciones sindicales y sectores populares solidarios para llevar sus planteamientos ante la Presidencia de la República, desde la sede de Industrial de Perfumes (Qta. Crespo, Av. Baralt hasta Miraflores).

- Se creará un fondo común de solidaridad con aportes de los sindicatos de la UNT y con donativos de los sectores que les apoyan. Se informará el número de cuenta en aporrea.org y en otros medios para pedir contribuciones de apoyo.

- Se emitirá un Bono de Solidaridad para recaudar fondos.

- Solicitarán públicamente una colaboración solidaria mensual de los diputados como señal de su compromiso concreto con los trabajadores y el pueblo que se esforzó por colocarlos donde están(mínimo Bs. 100 mil por diputado).

- Coordinación con todos los medios alternativos y comunitarios para impulsar la campaña informativa y de solidaridad.

- Exigir celeridad en los trámites de las inspectorías del trabajo porque debido a su retraso los trabajadores sufren la prolongación de su situación y el hambre de sus familias, mientras ganan tiempo los patronos. Denunciar y pedir destitución de los funcionarios "vendidos".

- Se planificará una actividad quincenal de movilización unitaria.

- Se promoverán y ejecutarán "reenganches populares" con movilización masiva para reincorporar en las empresas a los obreros despedidos ilegalmente y hacer cumplir las resoluciones de las inspectorías del trabajo.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');