Lenin caracterizaba a la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU) como una “cocina de ladrones”. Hoy sigue siendo uno de los epitetos más descriptivos para designar la ONU.

Las Naciones Unidas han sido una hoja de parra del imperialismo para maquillar los diferentes ataques, agresiones, ocupaciones y embargos usados para controlar materias primas, mercados o zonas estratégicas. Lo hemos visto en los bombardeos a Yugoslavia, los embargos a Cuba y otros países “no gratos”, y las recientes guerras en Afganistán e Iraq, país este último que sufrió durante años un embargo criminal decretado por la ONU.

En Cojobo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunciaba que los cascos azules y los soldados de la OTAN (KFOR) se dedicaban a potenciar y dirigir las redes de prostitución, así como a controlar el mercado negro (un tercio de la ayuda humanitaria iba a parar a las mafias albanesas, toleradas por soldados).

Recientemente Amnistía Internacional volvía a denunciar que las tropas de Naciones Unidas y la KFOR se dedicaban al secuestro, maltrato y venta de mujeres y niñas para la prostitución. 52 soldados han sido repatriados implicados en estos crímenes, eso si, totalmente impunes; lo máximo que les espera es el despido, aunque no estarán muy preocupados: en Iraq los civiles (mercenarios) están muy bien pagados.

Esto no es nuevo en la tropas de la ONU, que cumplen misiones de “paz” y “humanitarias”. En Somalia hace unos años los cascos azules se dedicaron a torturar y a orinar a niños y a violar a mujeres. La respuesta en manifestaciones en contra de la ONU fue contestada con el asesinato de 23 somalíes.

Con el destape en Iraq de las sistemáticas torturas a los presos por los soldados estadounidenses y británicos (la solución USA es enviar a Jeofrey Miller, el alcaide de las torturas como alcaide de Guantánamo) la petición de que una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU se encargue de Iraq es una burla sangrante. ¿Supondría algún cambio que los torturadores sustituyesen su casco color caqui por uno azul?


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');