1.- Antes del Paro de Diciembre del 2002.-

Las Empresas Servicios Industriales Aplicados 913 S.R.L. e Industrial de Perfumes, que fabricaban los productos Christine Carol (productos de perfumería y cosméticos de gran demanda en el país), adeudaban a sus trabajadores deudas laborales tales como fideicomiso, Seguro Social, Ley de Política Habitacional, Paro Forzoso, amortización a autopréstamos que hacían de nuestras prestaciones sociales, las cuales descontaban y no volvían a reintegrar en sus respectivas cuentas. En el caso de la cláusula de Caja de Ahorro, retenían el aporte de los trabajadores y en las cuentas individuales no depositaban este aporte y mucho menos el patronal.

En la fecha prevista para la cancelación de utilidades (finales de Noviembre) los representantes sindicales realizan una nueva reunión con la Empresa para emplazar a pagar todas las deudas pendientes y las utilidades, donde reciben información de que la Empresa se suma al Paro Patronal, por instrucciones de FEDECAMARAS. La representación sindical le informa sobre la posición de los trabajadores de no sumarse al paro, y ellos responden tener lineamientos políticos para ello.

2.- Primer semestre del 2003.-

Desde los inicios del año, la Empresa convoca reuniones con los representantes sindicales para proponer reducción del salario, despidos de trabajadores y otras acciones que según manifiestan “forman parte de la cuota de sacrificio que los trabajadores deben aportar”. Ante la negativa de la representación sindical, en consulta con los trabajadores, de aceptar tales acciones, el 28 de Mayo los dueños de ambas Empresas Jacques Alexandre Tarff y Henry Pauly Arguello, realizan una asamblea con todos sus trabajadores, donde les solicita la renuncia a beneficios tales como la nueva contratación colectiva (a la cual fueron convocados y nunca se excepcionaron), disminución del 40% del salario, eliminación de la caja de ahorros, reducción de jornada laboral y despido del 30% del personal, el resultado de dicha asamblea es la negativa por parte de los trabajadores a aceptar dichas condiciones, amparados en el Decreto de Inamovilidad Laboral emitido por el Ejecutivo Nacional, y en la Ley Orgánica del Trabajo, que establecen los parámetros correspondientes, los cuales deben ser utilizados por los Empresarios para ajustarse a la Ley.

Debido a esto, el 30 de Mayo la Empresa decide cerrar intempestivamente sus puertas y declararse en “quiebra” dejando sin empleo directo a mas de 300 trabajadores y sin empleo indirecto, a mas de 400.

3.- Informaciones posteriores.-

· Para esa fecha del cierre la Empresa facturaba 50 millones diarios y mas de un millardo al mes.

· El cierre de la Empresa y la declaración de quiebra se realiza sin la “petición de atraso” o “reducción de nomina” que son los pasos que establece la legislación vigente.

· El mismo dia 30 de Mayo en que cierran la Empresa acuden a los Tribunales a declararse en quiebra.

· El 17 de Junio llevan los recaudos al Tribunal y el dia 27 el Juez Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Transito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas Ever Contreras, estaba admitiendo la quiebra. Cuando apenas habían transcurrido 10 días.

· Antes de declarar la quiebra, la Empresa traspasa la mayoría de sus activos (entre ellos la flota de transporte de su propiedad) a Inmobiliaria Caracas.

· Esta Empresa Inmobiliaria Caracas y Europlus 23, realizan una solicitud de embargo a las Empresas quebradas, la cual es tramitada de inmediato y se designan dos sindicos (los cuales perciben mensualmente, desde hace seis meses, en calidad de remuneración, Bs. 3 millones cada uno.

· Al investigar en los registros correspondientes, los trabajadores averiguan que INMOBILIARIA CARACAS es de los mismos dueños de las empresas quebradas y Europlus 23 figura como socia de Industrial de Perfumes.

· Las maquinarias, materia prima para mas de 1 año de labores , los dos galpones de mas de 10 hectáreas cada uno, ubicados en Guarenas, y la flotilla de 200 camiones, que pudieran saldar la deuda con los trabajadores, extrañamente no figuran como parte de los activos de la misma.

4.- Situación actual.-

· Los trabajadores se encuentran ocupando las instalaciones de la Empresa ubicadas en la Avda. Baralt, esquina Qta Crespo. La ocupación se inicia el 07 de Julio, un mes después de ampararse ante la Inspectoria del Trabajo.

· Del caso tienen conocimiento la Fiscalia General de la Republica, la Defensoria del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, la Comisión Especial de Victimas del Paro de la Asamblea Nacional, la Unión Nacional de Trabajadores y otras Instituciones.

· Los trabajadores han participado en diferentes acciones, entre ellas una marcha al Palacio de Miraflores, donde fueron atendidos por la Dirección de Relaciones Presidenciales.

· La U.N.T. realizo una reunión con representantes de Empresas en situación similar y se constituyo un Comité Especial de Empresas en Conflicto, que tiene como objetivo buscar soluciones comunes y generar solidaridad del movimiento de trabajadores hacia estos trabajadores.

En vista de todo lo anteriormente expuesto los trabajadores de Industrial de Perfumes y Servicios Industriales Aplicados, así como sus delegados sindicales hemos acudido a FETRAMECO y la UNT a plantear lo siguiente

· LOS TRABAJADORES SOLICITAMOS A LA UNT Y FETRAMECO ACUDIR DE INMEDIATO A TODAS LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS, PARA LOGRAR, POR LA VIA DE LAS LEYES DE NUESTRO PAIS, DEJAR CONVICTOS Y CONFESOS A LOS EMPRESARIOS QUE ATENTAN CONTRA EL PAIS Y NUESTRAS FAMILIAS.

· HACEMOS UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON ESTAS FAMILIAS, QUE PARA ESTA NAVIDAD EL REGALO QUE LLEVAN ES LA PERDIDA DEL EMPLEO, POR CULPA DE EMPRESARIOS QUE UTILIZAN EL DESPIDO COMO ARMA DE CASTIGO CONTRA LA CLASE TRABAJADORA.

· EL NUEVO PROYECTO DE PAIS QUE ASPIRA LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA ES AQUEL DONDE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES TENGAN TANTO VALOR COMO LOS DERECHOS A LA PROPIEDAD.

· PROPONEMOS HACER UN ESTUDIO ESPECIAL SOBRE LOS SOPORTES LEGALES QUE PERMITIERON A LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, PONER A FUNCIONAR MAS DE 135 EMPRESAS QUE HOY LABORAN EXITOSAMENTE.

· HEMOS EXIGIDO A LA UNT COMO EXPRESIÓN AUTENTICA DE LA CLASE TRABAJADORA, QUE NUESTRO CASO SEA REMITIDO A INSTANCIAS INTERNACIONALES TALES COMO LA OIT, CLADHELT, Y OTRAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA SANCIONAR Y PONER AL ESCARNIO A LOS EMPRESARIOS QUE SON CAPACES DE JUGAR CON EL HAMBRE DE TRABAJADORES QUE ENTREGARON TODA UNA VIDA PARA QUE LAS EMPRESAS PRODUJERAN.

· ESTOS MISMOS EMPRESARIOS SON LOS QUE VIOLENTAN LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS TRABAJADORES Y LES CONDICIONAN EL EMPLEO. HAY QUE DERROTARLOS

· PROPONEMOS IGUALMENTE LA INCORPORACIÓN AL PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL TRABAJO QUE SE ENCUENTRA EN DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL, DE UN CONJUNTO DE PROPUESTAS QUE HEMOS ELABORADO.

· HEMOS TOMADO LA INICIATIVA DE IMPRIMIR UNOS BONOS PARA RECOGER FONDOS PRO-SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAL DE PERFUMES.

· LOS RESPONSABLES DE ESTE OPERATIVO ESPECIAL SON JOEL MATA, 0414-3202813 – LILI RINCÓN, 0414-1240411 / 0212-7144591, TE AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN, NUESTRO DESTINO CAMBIARA O NO EL RUMBO DE LA HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');