El 16 de febrero cinco mil estudiantes recorrieron las calles de Barcelona contra el endurecimiento de la selectividad. La concentración que inicialmente prevista, dada la asistencia masiva, se convirtió convertido en una manifestación combativa y pacífica por las calles de Barcelona.

El seguimiento de la huelga entre estudiantes de Formación Profesional a los institutos públicos ha sido masivo, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. También han secundado la huelga estudiantes de bachillerato y ESO en numerosos institutos, a pesar de los obstáculos que algunos equipos directivos han utilizado para reprimir nuestro derecho a huelga y manifestación (amenazas de sanciones, intentos de evitar que repartieramos propaganda e incluso en un instituto de Manresa el equipo directivo comunicó que la huelga ¡había sido desconvocado!).

El éxito de participación en la movilización ha conseguido un primer objetivo: romper la estrategia del Ministerio de Educación. Aprobaron la imposición de la selectividad por FP a finales de diciembre, sin avisar previamente, llegando las noticías a los institutos la primera quincena de enero, con la clara intención de jugar la carta de la desinformación. El éxito de la manifestación ha puesto de manifiesto la oposición frontal de los estudiantes al endurecimiento del acceso a la universidad.

El Ministerio está “vendiendo” este endurecimiento como una medida “en beneficio” de los estudiantes de bachillerato, con la clara intención de que los estudiantes de bachillerato y ciclos formativos nos peleemos entre nosotros para acceder a la universidad. En realidad, la imposición de la selectividad para FP de este curso, y la reforma de la selectividad del curso anterior, forman parte de un mismo endurecimiento de la selectividad. Y así lo han entendido correctamente los estudiantes, tal y cómo hemos visto en la composición de la manifestación, con estudiantes de bachillerato, ESO y Formación Profesional.

Este ataque no es una excepción, sino que forma parte de la política educativa que está aplicando el gobierno central y autonómicos con un único objetivo: expulsar a los hijos de los obreros de la universidad.

El endurecimiento de la selectividad perjudica a estudiantes de FP y de bachillerato, la falta generalizada de plazas públicas a la Formación Profesional, el recorte de la inversión pública en educación, que degrada y masifica las aulas, el incremento del dinero destinado a la enseñanza privada concertado, la subida de tasas universitaries y la implantación del Plan Bolonia. Todas estas medidas pretenden convertir la educación en un negocio y en un privilegio sólo al alcance de una minoría.

A la vez que pretenden echarnos del sistema educativo, nos expulsan en un mercado laboral que nos condena al paro. Los grandes empresarios y banqueros, que durante los años de boom económico amasaron beneficios multimillonarios gracias a la explotación y la precariedad laboral, ahora durante la crisis económica están haciendo recaer sobre los trabajadores y la juventud la factura de la crisis que ellos mismos han generado.

El gobierno central del PSOE y el gobierno de la derecha catalana CiU, dicen que no hay dinero para invertir en educación, sanidad o pensiones. Pero durante los últimos dos años han regalado 150.000 millones de euros a los bancos y granos multinacionales, dinero que deberia ir destinado a la educación pública.

El Sindicado de Estudiantes consideramos que el Ministerio de Educación tendría que rectificar, y hacerse eco de las reivindicaciones de la movilización de hoy 16 de febrero:

-    No a la prueba de la selectividad para estudiantes titulados en CFGS. Acceso directo habiendo superado la nota de corte.

-    No al endurecimiento de la selectividad.

-    Ni un estudiante no admitido en FP pública. Aumento de las plazas en FP de grado mediano y superior. Ni un estudiante de bachillerato o de FP sin plaza universitaria.

-    Supresión de la selectividad y acceso a la universidad en primera opción habiendo aprobado bachillerato o CFGS

-    Construcción de 250.000 plazas en la universidad pública

-    7% del PIB a la educación pública. Pla de choque de 8.400 millones de euros para garantizar una universidad pública de calidad.

El Sindicado de Estudiantes convocaremos en el mes de marzo una Jornada de Lucha en todo el Estado, con huelga y manifestaciones, para dar continuidad a la lucha iniciada hoy 16 de febrero.

Los medios de comunicación y el gobierno tratan de vender una imagen de la juventud totalmente falsa. Mientras han hecho un silencio mediático escandaloso hacia la movilización de hoy 16 de febrero, hablan constantemente de la “generación ni-ni”, como si la mayoría de jóvenes no quisiéramos estudiar ni trabajar, cuando en realidad lo que sucede es que queremos estudiar y trabajar, pero ¡este sistema no nos deja! Los grandes empresarios y el gobierno criminalizan a la juventud de forma consciente, para evitar que salgamos a la calle y luchemos por nuestro futuro, cómo han hecho los estudiantes y jóvenes en Francia, Italia o Inglaterra. La lucha es el único camino!

La lucha continúa!

Ningun no admitido en la Formación Profesional ni en la Universidad pública!

No a la selectividad! El hijo del obrero a la universidad!

VER VÍDEO MANIFESTACIÓN


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');