Huelga contra la privatización del sector ferroviario francés

El anuncio de privatización de los ferrocarriles por parte del gobierno francés ha desencadenado la primera huelga importante desde que el Partido Socialista llegó al poder. La privatización del sistema ferroviario va acompañada de recortes masivos de puestos de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales. La privatización forma parte del último plan de ajuste aprobado por el gobierno de François Hollande que asciende a 40.000 millones de euros. El martes 17 de junio los trabajadores de la empresa pública de ferrocarriles, SNFC, iniciaron una huelga nacional que ha alterado todo el transporte ferroviario y que dura ya más de nueve días.
No es el único sector que en estas últimas semanas ha ido a la huelga o ha manifestado su oposición a los recortes sociales. El 3 de junio los artistas y trabajadores de la cultura protestaron por los cambios en el subsidio de desempleo, y anunciaron una huelga para este verano. En marzo el gobierno cambió la ley de desempleo que endurecerá las condiciones para cobrar el subsidio e incluye un recorte de 800 millones de euros. Los trabajadores de Air France protestan contra la reestructuración de la empresa y también los controladores aéreos.

Huelga general del sector público británico el 10 de julio

Los trabajadores del sector público británico están en pie de guerra contra los recortes sociales del gobierno conservador. En las últimas semanas se han intensificado las protestas en todos los sectores y culminarán con una huelga general del sector público el próximo 10 de julio en la que se prevé participen 1,5 millones de trabajadores. Después de años de congelación salarial, la gota que ha colmado el vaso ha sido el aumento del 1% ofrecido por el gobierno y que en la práctica es una nueva congelación salarial, además dejará a muchos empleados públicos cobrando poco más del salario mínimo. El descontento contra los recortes es algo generalizado y se visualizó el 21 de junio con una manifestación en Londres en la que participaron decenas de miles de personas. Ese mismo día los miembros de la Unión de Brigadas de Bomberos celebraron una huelga para expresar su descontento por elevar la edad de jubilación.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');