“El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo” bajo esta divisa de Simón Bolívar que en letras plateadas sostenía una de las paredes de la galería de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas, se realizó el foro organizado por la CMR bajo el título "¿Qué programa debe defender el PSUV?" ,para introducir el debate en el seno del movimiento revolucionario acerca de qué programa debe guiar la revolución socialista en Venezuela .

El foro sirvió también para la presentación del libro editado por la Fundación Federico Engels Venezuela “El programa de transición” ,libro escrito en 1938 por León Trotsky ,como programa político de la IV internacional.

Este libro de Trotsky fue citado por el Presidente Chávez como de plena actualidad para la Revolución Bolivariana por ello la fundación lo reedito para que el lector Venezolano pudiera conocer esta obra clave del marxismo.

El foro empezó a las 3 y media de la tarde con una treintena de personas que se arremolinaban entorno al ponente, el camarada Luís Primo promotor del PSUV y dirigente de UNT Caracas-Miranda junto al camarada Jose Antonio Hernández de la CMR que dirigía el debate.

Luís Primo hizo una brillante y clara exposición con una historia del PSUV , desde que el Presidente Chávez planteo la formación del PSUV el 15 de diciembre de 2006 , pasando por la situación actual en la que mas de 5,600,000 se han apuntado como aspirantes a militantes de PSUV, un fenómeno nunca visto en América Latina y que muestra la efervescencia revolucionaria de las masas en Venezuela.

El ponente también señaló que tipo de partido debería ser el PSUV en el sentido que “debía tener una visión estratégica que elevara la conciencia del pueblo venezolano”. Para ello sostuvo que el partido debería basarse en el materialismo histórico y que el partido debería ser “una organización flexible y democrática” y que “se construya con una ética socialista”.

La parte final de su alocución se refirió a cómo el programa de transición de Trotsky era de plena actualidad y señaló algunos puntos básicos aplicables a la revolución bolivariana. Una idea que plantea Trotsky es como puede haber condiciones objetivas para la revolución, disposición de las masas para acometer la misma y cómo el problema es que no se dan las condiciones subjetivas, esto es una dirección decida a impulsar la revolución adelante .También la necesidad de para marchar hacia es socialismo es necesaria la nacionalización de los medios de producción por que sino, no se puede hablar de socialismo.

También señaló de cara a los trabajadores, y este es un debate de gran actualidad en Venezuela , el hecho de que no hay separación entre reivindicaciones económicas, salariales y reivindicaciones políticas. La lucha reivindicativa debe ir más allá de la lucha salarial. Un ejemplo claro de ello es la necesidad de conformar consejos de trabajadores en las empresas como un órgano de control obrero de la producción. El que sectores de la dirigencia de la UNT se opongan a la idea de los consejos de trabajadores ,tomando la iniciativa del gobierno para desarrollarlos desde la base de los sindicatos es un indicativo de cómo las ideas de muchos dirigentes sindicales están muy alejadas de los planteamientos del programa de transición de Trotsky.

Tras la introducción de Luís Primo se abrió un turno debate en donde se mostró el interés por profundizar en el futuro del PSUV, y la necesidad de luchar por la expropiación de los capitalistas. La participación de estudiantes de la UBV fue destacada: la no renovación de RCTV y las movilizaciones de estudiantes de derechas en contra del mismo ha supuesto una sacudida para muchos estudiantes revolucionarios que están preguntándose como hacer avanzar la revolución. Una muestra de ese interés de estudiantes en las ideas del marxismo fue la venta de libros de la Fundación Federico Engels y del periódico de la CMR “El militante” que volaban de la mesa instalada al pie del busto de Bolivar que decora el centro de la galería. Desde la Fundación Federico Engels Venezuela queremos agradecer a todo el personal de la UVB así como a la directora de promoción de libros y lectura de la UBV todas las facilidades para la celebración de este acto.

La colaboración de la UBV con la Fundación Federico Engels no termina acá. La Fundación tiene previsto realizar un círculo de lectura y la presentación de más libros en la sede de UBV. Todos los jueves en la mañana se instalará una mesa con libros marxistas y de pensadores revolucionarios para que estudiantes, profesores y personal no docente pueda tener acceso a la riqueza de las ideas marxistas, las únicas que son capaces de llevar la revolución bolivariana a la victoria definitiva.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');