El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido electo como el candidato de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales de 2012, según lo reveló hoy la encuesta realizada por las empresas Nodos y Covarrubias.

En conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes tanto AMLO como Marcelo Ebrard, el otro candidato contendiente, ambos dieron a conocer los resultados de dichas encuestas en donde, de acuerdo a sus resultados, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  ganó tres de las cinco preguntas formuladas.

Este hecho significa un paso adelante por parte del Morena, movimiento que se ha mantenido en lucha y organizado desde el año 2006. El triunfo de AMLO sobre Ebrard significa que tanto Morena como su dirigente han logrado sortear uno de los primeros obstáculos de cara a la carrera presidencial.

Desde las páginas de Militante expresamos en diversos artículos que las encuestas no eran el mejor método para la elección de candidatos; que la elección debía ser mediante el voto de las bases del PRD, del Morena y de todo aquel con una trayectoria claramente definida como de izquierda; que no podíamos confiar en las mismas empresas que en 2006 arrebataron la presidencia al Movimiento y que además las encuestas son una herramienta manipulable al servicio de los Chuchos y el resto de alas de derechas que están sumergidas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde nuestro punto de vista la utilización de las encuestas no pueden ser la norma para definir el rumbo que el movimiento debe de seguir de cara a las elecciones de 2012. Los marxistas de Militante creemos y sostenemos que la única manera de garantizar una candidatura firme, con un programa claramente de izquierda y revolucionario es mediante la participación activa de las bases del PRD, del Morena y de los sindicatos. Un método democrático, en este caso por medio del voto directo, que permita a las bases expresarse por medio de comités organizados por colonia, fábrica, ejido y escuela que defina claramente la política que Morena debe de seguir en el próximo periodo es el camino más firme para organizar y cohesionar a la masiva base de apoyo de la izquierda. Los millones de militantes de base, trabajadores del campo y de la ciudad en

su enorme mayoría, de Morena, el PRD, el PT y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) deben tener una participación directa en las principales decisiones del movimiento y sobre la campaña de AMLO, perfilando su política y definiendo sus métodos de lucha, y para ello se requieren mecanismos abiertamente democráticos de participación para parte de estos. Ese es el camino para dotar de más y mejores garantías de éxito al movimiento de cara a las elecciones del 2012.

También creemos que tanto AMLO como el Morena y las bases del PRD y demás partidos de izquierda deben tomar las medidas necesarias para neutralizar a la derecha del partido, a los chuchos y compañía, misma que seguirá jugando un papel de descarrilamiento del movimiento, tal como lo hicieron en 2006 con su campaña de confusión a lo interno del partido o como lo hicieron recientemente en el caso del Edomex, en donde no sólo no apoyaron al candidato elegido por las bases, Alejandro Encinas, sino que además trataron de imponer sin ningún empacho el famoso método de las “alianzas” con el PAN, entre otras cosas. AMLO, pero en especial el movimiento de masas que se organiza en torno a él, es visto como un peligro las corrientes de derecha infiltradas en el PRD, pues su candidatura va en contra sentido con el objetivo de los chuchos y compañía de impedir que dicho partido sea utilizado por las masas empobrecidas como un vehículo para demostrar su odio y hartazgo contra el régimen y su política.

AMLO tiene que llamar a rescatar al PRD, a tomar al PRD, para que éste quede bajo el control democrático de las bases tanto del PRD como del Morena, pero además tiene que lanzar una respuesta clara expulsando del partido a los Chuchos y demás corrientes de derecha que se encuentran enquistadas en su interior. Los marxistas de Militante no compartimos la idea de que el PRD sea un partido muerto al que hay que abandonar, en nuestra opinión el PRD es una herramienta fundamental de lucha que ha sido utilizada por las clases explotadas como una alternativa a los problemas del capitalismo. El PRD es un partido que surgió al calor de la lucha y por el cual cientos de personas dieron su vida, nos corresponde a las bases del PRD y del Morena rescatarlo para ponerlo al servicio del movimiento y para utilizarlo como una herramienta de lucha de cara a las presidenciales de 2012.


También creemos que la misma medida se debería tomar con personas como Camacho Solís, coordinador del DIA, quien en últimas fechas ha tenido que recular debido a la debilidad de su corriente y quien ha sido uno de los principales promotores de las alianzas con el PAN. Dentro del movimiento existe mucha gente que más que interesarse en la lucha que millones de trabajadores están impulsando, se ponen la máscara de la izquierda para conseguir posiciones a costa de lo que sea. El movimiento no necesita de esa gente, todo lo contrario, desde las bases debemos de pugnar por echar a todos los oportunistas y el PRD como del Morena, pero además tiene que lanzar una respuesta clara expulsando del partido a los Chuchos y demás corrientes de derecha que se encuentran enquistadas en su interior. Los marxistas de Militante no compartimos la idea de que el PRD sea un partido muerto al que hay que abandonar, en nuestra opinión el PRD es una herramienta fundamental de lucha que ha sido utilizada por las clases explotadas como una alternativa a los problemas del capitalismo. El PRD es un partido que surgió al calor de la lucha y por el cual cientos de personas dieron su vida, nos corresponde a las bases del PRD y del Morena rescatarlo para ponerlo al servicio del movimiento y para utilizarlo como una herramienta de lucha de cara a las presidenciales de 2012.

Además de ello, creemos que AMLO debe fortalecer el Proyecto Alternativo de Nación, sumando a este las demandas históricas del movimiento obrero, llamando al movimiento a luchar por un salario de emergencia de 18 mil pesos, oponiéndose tajantemente a los despidos de millones de trabajadores, rompiendo claramente con los empresarios que someten al pueblo, defendiendo la educación pública, la vivienda digna así como la seguridad social entre otras cosas.

AMLO debe echar mano de la base de apoyo real del movimiento, sumando a este a todos aquellos sectores de izquierda que ahora mismo se encuentran en lucha: a los sindicatos, a los campesinos pobres, a la juventud y a todas las clases explotadas.

Para aglutinar al conjunto de la clase trabajadora, del campesinado pobre y demás sectores oprimidos por el capitalismo y las políticas de los gobiernos del PAN y del PRI, y movilizarlos masivamente a las  urnas en 2012 y derrotar a la derecha hace falta un frente único con entre Morena, los partidos de izquierda y los sindicatos, además del resto de organizaciones en las que luchan los pobres y explotados, hace falta un programa que rompa con el capitalismo acompañados de métodos acción de masas en los que la movilización no sólo tenga como centro de gravitación a las elecciones, sino además la participación con los demás sectores en lucha, el SME, los trabajadores de Mexicana de aviación, los mineros en huelga, etcétera, asumiendo las demandas de estos como propias. Desde nuestro punto de vista este es el único camino posible para asegurar un triunfo de la izquierda en las elecciones de 2012.

La derecha del PRD, pero además la derecha del país, los empresarios y sus lacayos, así como los partidos de derecha, tales como el PRI y el PAN, lanzarán una masiva campaña de ataques en contra de AMLO y del movimiento, ello a pesar de que el ahora virtual candidato de la izquierda se esfuerce por ganar las simpatías de la clase dominante, igual o más fuerte que la de 2006; es por ello que las bases del Morena, del PRD y de los sindicatos debemos entrar de lleno a la toma de decisiones del movimiento para, junto con AMLO, transformar esta en una sociedad mejor, libre de explotación.punto de vista este es el único camino posible para asegurar un triunfo de la izquierda en las elecciones de 2012.

Desde la Tendencia Marxista Militante hemos pugnado desde hace años por estas ideas, luchando hombro a hombro con la clase trabajadora y participando plenamente en el movimiento organizado en torno a AMLO desde 2004 hasta la fecha. Durante nuestros 21 años de existencia hemos pugnado por una transformación socialista de la sociedad, llamando a las clases explotadas a tomar el control de la economía, de la política y de la sociedad en sus manos instaurando un democracia obrera; sólo de esta manera podemos garantizar un verdadero triunfo de parte de los explotados por sobre aquellos que se llenan los bolsillos de dinero a costa de los que menos tienen. Compañero trabajador, estudiante, campesino pobre, te invitamos a unirte a nuestras filas para luchar, junto con nosotros, por una sociedad mejor, una sociedad socialista.

¡¡Unidos y organizados...Venceremo

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');