Mi nombre es Rigel, soy inquilino en la Parroquia San Pedro y también afectado, como mucha gente en la parroquia.

Nosotros habitamos en edificaciones que tienen más de 50 años. Y los dueños de estos edificios al ver ellos que no podían sacar dinero a nosotros, los inquilinos, debido a las medidas que ha tomado el gobierno como la congelación de los arrendamientos. Se han visto obligados a vendernos estos apartamentos a precios que ellos manejan como precios de mercado, a edificaciones que tiene gran tiempo de uso y no valen el precio que ellos están poniendo.

Con este fin nos hemos empezado a organizar en la parroquia San Pedro. Hemos realizado una asambleas de todos los habitantes de ahí, de aproximadamente unas 100 personas, y constituido una organización comunitaria de inquilinos de la Parroquia San Pedro. La registramos en la entidad del estado. Hemos tenido acceso a la Alcaldía Mayor y hemos notado que hay gente que quiere ayudar a los más necesitados. Y hemos entrado en contacto y negociación con ellos.

Nosotros el problema lo vemos paralelo a como paso en el campo. Si en el campo el latifundista tiene grandes extensiones de tierra, aquí en la ciudad sucede lo mismo. Los llamados terratenientes del concreto, que poseen 10,20, 40 edificios y más edificios una sola persona. Y a través de 10, 20, 40 años han explotado a las personas que le alquilan estas viviendas. Han imposibilitado a estas personas adquirir una vivienda para su bienestar. La mayor parte de la personas son trabajadores con salarios mínimos, personas jubiladas que no tienes beneficios de esta empresas. Por eso nosotros no podemos comprar las viviendas a los precios que nos ponen. Nosotros nos vemos imposibilitados para adquirir estas viviendas a precios abusivos.

Hemos visto varias formas de cambiar esta situación en varias formas. Una es tumbar la legalidad burguesa que es la que rige estos edificios a través de la leyes con la de arrendamientos que como en su prologo dice que el fin de la misma es promover la empresa privada para construir viviendas. No defiende en si los derechos de la mayoría que son los inquilinos. Defiende los intereses de los propietarios. Nosotros estamos buscando una reforma total de estas leyes, la ley de la propiedad horizontal, la ley de arrendamiento inmobiliario. Esta es una parte de atacar el problema .Es difícil que la Asamblea Nacional tome medidas ellos solo, resuelva el problema por que ellos no conocen el problema en si. Por que nosotros, la comunidad podemos impulsar, sabemos cuales son los problemas, los artículos que nos oprimen que a nosotros, y podemos plantear la ley que necesitamos.

Otra forma de lucha es que muchos de estos como los hemos llamado terratenientes del concreto, igual que se les hace en el campo se les podría expropiar estos edificios. Hemos investigado muchos de estos dueños no son los dueños “legítimos” por que muchos de ellos los obtuvieron de un modo fraudulento ilegal. Llegaron allí se apoderaron de tierras que eran del pueblo, construyeron y ahora se benefician sin ninguna productividad y obtienen una ganancia.

Entonces a través de esta expropiación se puede llegar a esta igualdad social que se quiere. Nosotros hemos tenido algún contacto con la Fundación Vivienda de la Alcaldía Mayor. Le hemos expuesto al tanto de esta situación. Y aparentemente vamos a tener unas expropiaciones de aproximadamente 5 edificios de la parroquia San Pedro, y también de 10 edificios de otras zonas donde hacemos trabajo nosotros. Con el objetivo después de tener un justiprecio de la propiedad, que sea factible a nosotros incluso se nos ha hablado de subsidios a las personas mayores que o tienen posibilidad de adquirirlas.

Si hay personas de clase media que no tiene posibilidad también se le harán programas de financiamiento. Esta es una forma que hemos visto de soluciones el problema, en si seria una primera parte de atacar el problema fundamental, que seria que el régimen burgués lo resolvería regulando la oferta y la demanda. Lo que haría es seguir incrementando el problema de la vivienda. El estado debería tomar medidas en todo esto. Si el estado no tiene empresas para la construcción de las edificaciones, empresas que realicen el concreto las cavilas para la construcción de edificios, bueno el estado debería expropiar esas empresas para así ellos hacer una empresa publica que resuelva este problema que los capitalistas, la empresa privada generan.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');