De los días 11 al 21 de febrero la Fundación Federico Engels estará presente, por sexta vez, en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). La FILH es el evento cultural más masivo e importante de Cuba, y una de las ferias más importantes de América Latina y el mundo.

 

Nuestra presencia en este evento constituye un apoyo explícito a las conquistas de la revolución cubana frente a la densa campaña de mentiras y tergiversaciones con la que ha sido hostigada por el imperialismo y los capitalistas en general a lo largo de más de cuatro décadas. Los avances sociales más importantes de la revolución cubana han sido posibles gracias a la nacionalización de todos los medios de producción y a la supresión del capitalismo en la isla. Cuba ha sido siempre un símbolo de resistencia anti imperialista y anti capitalista para millones de personas en todo el mundo, por eso el futuro de la revolución y su defensa es un aspecto crucial para todos los trabajadores y jóvenes concientes de todos los continentes.

 

Desde nuestro punto de vista, las ideas del socialismo son más necesarias que nunca. La gran tarea que ha asumido la Fundación Federico Engels es la de contribuir con todas las medios a su alcance al rearmarme ideológico de las nuevas generaciones de trabajadores y jóvenes que se proponen luchar contra el sistema capitalista. Como decía Lenin, no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y viceversa.

 

La validez de las ideas del marxismo se demuestra en que son las únicas capaces de explicar las causas profundas de la gigantesca crisis en la que está inmersa la economía capitalista mundial. El gran problema con el que se enfrentan todos los analistas de la burguesía, incluso los más serios, es que tratan de encontrar una "solución" a los problemas del capitalismo dentro del mismo capitalismo. Este tipo de análisis están viciados desde sus cimientos, porque no hay una salida de este tipo, es imposible un "capitalismo de rostro humano", o un capitalismo con el sector financiero "controlado". El problema de fondo del capitalismo es la contradicción entre el carácter social de las fuerzas productivas y el dominio privado que sobre ellas ejercen los grandes bancos y monopolios. Esta contradicción se expresa en caos, sobreproducción y crisis. Las consecuencias sociales de la crisis son terribles: desempleo masivo, salarios cada vez más bajos, hambre. Estas son las auténticas "soluciones" de los capitalistas para seguir preservando sus beneficios. Mientras la mayoría de los gobiernos de todo el mundo preparan recortes de gastos en sanidad, educación, y otros derechos sociales conquistados anteriormente, no han tenido inconveniente alguno en dedicar cantidades ingentes de dinero público para salvar a los banqueros de la crisis de la que ellos son los primeros responsables. Esto está provocando una creciente desconfianza de la mayoría de la población en el sistema de "libre mercado", incluso en países desarrollados de Europa y en EEUU.

 
 

En América Latina es donde el giro hacia la izquierda de las masas se ha expresado de forma más contundente. La revolución venezolona es el más claro ejemplo. Los trabajadores y jóvenes venezolanos, desde hace más de once años, se están enfrentando valientemente a las maniobras del imperialismo, de los ricos del propio país y también de una burocracia corrupta que, hablando en nombre del socialismo, no hace otra cosa que defender sus propios privilegios, asfixiar la iniciativa popular y sabotear los intentos de control obrero de las fábricas. El presidente Hugo Chávez ha denunciado repetidamente la actuación de la burocracia. El debate sobre la revolución venezolona es crucial para los revolucionarios de todo el mundo, y muy en particular, para los revolucionarios cubanos. La única alternativa para la crisis capitalista es el socialismo y por lo tanto la lucha por la revolución mundial. El triunfo de la revolución socialista y la democracia obrera en Venezuela daría un enorme impulso a la revolución cubana, fortaleciéndola frente a todos las fuerzas que desean una involución capitalista en la Isla.

 

Temas como los arriba tratados y muchos otros son abordados en las publicaciones de la Fundación Federico Engels. Las principales novedades que  la FFEofrece  este año en la Feria Internacional de Libro de La Habana (FILH) son el libro Pirómanos apagando fuego, en el que se hace un análisis a fondo de la crisis capitalista actual. Otra novedad es la La batalla de Inveval, la lucha por el control obrero en Venezuela, centrada en los debates candentes de la revolución bolivariana. Siguiendo la ya amplísima lista de publicaciones de clásicos del marxismo, la FFEha editado textos de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht agrupados en el libro La revolución alemana de 1918. Otra publicación destacada es el nuevo número de la revista Marxismo Hoy centrada monográficamente en el 30º Aniversario de la Revolución Sandinista, una experiencia que encierra lecciones fundamentales para la revolución en América Latina actualmente.

 

Animamos a todos a visitarnos, a charlar y a adquirir los textos de la FFE en el Stand D-27-B del Complejo Histórico Morro-La Cabaña.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');