El inicio de la campaña de actos públicos organizados por la Fundación Federico Engels, el periódico “El Militante” y el Sindicato de Estudiantes con el compañero Frank J. Solar en el Estado español ha tenido un buen arranque en Granada.

El inicio de la campaña de actos públicos organizados por la Fundación Federico Engels, el periódico “El Militante” y el Sindicato de Estudiantes con el compañero Frank J. Solar en el Estado español ha tenido un buen arranque en Granada.

La asistencia del compañero Frank ha venido dificultada por trabas y problemas burocráticos de todo tipo interpuestos por la embajada española en La Habana. A pesar de cumplir con todos los requisitos legales y administrativos pedidos por la embajada española a la hora de poner en regla el pasaporte, la embajada española tuvo al compañero 15 días esperando en La Habana (el compañero procede de la otra punta de la isla) antes de dar el visto bueno para su venida al Estado español. Curiosamente, se acabaron los problemas burocráticos de una manera radical cuando en un par de días llegaron a la embajada decenas de correos electrónicos y faxes de protesta ante esta situación.

Ayer, martes 17, organizamos por fin los dos primeros actos en Granada. Por la mañana se celebró el primero en la FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS con una veintena de asistentes. Recaudamos 27,10 euros con la colecta para financiar la campaña y en venta de diverso material político.

Lógicamente, el hecho de celebrarse el acto en la segunda quincena de mayo, justo antes de los exámenes, influyó en la asistencia de este acto que estaba previsto para abril.

Los asistentes eran todos estudiantes universitarios, 3-4 de ellos latinoamericanos Sus preguntas e intervenciones incidieron en las perspectivas para la revolución cubana y en la posibilidad o no del sostenimiento de la propia revolución. En este sentido se discutió sobre las relaciones con Venezuela y China. Otra sobre el papel que juega la oposición y la falta de libertades en Cuba.

Las intervenciones de Frank y del compañero de la Fundación Federico Engels versaron sobre la situación en Cuba, Venezuela y el conjunto de Latinoamérica. Insistieron en la necesidad de vincular todos estos procesos revolucionarios, extendiéndolos a otros países para asegurar la consolidación de la revolución, y todo esto unido a la adopción de una genuina política socialista en el caso de Venezuela y otros países junto con la profundización en la democracia obrera en el caso cubano.

Frank criticó la hipocresía del imperialismo cuando critica la falta de libertades en Cuba cuando, con su política beligerante de bloqueo económico obliga a la revolución a dotarse de medidas defensivas. Mientras, en los últimos 45 años no han cesado de bombardear, ametrallar o volado aviones (76 muertos en el caso del terrorista detenido ayer en Estados Unidos, cuyo gobierno se niega a entregarlo a Cuba o Venezuela, donde también tiene causas pendientes, para que sea juzgado)

Por la tarde se celebró la charla en Maracena. Aquí, la asistencia era de trabajadores y veteranos luchadores del movimiento obrero, como el caso del compañero que fue primer Secretario General de CC.OO. tras el franquismo en Granada.

Fue interesante recordar el acto que realizamos allí hace justo 1 año con el dirigente sindical venezolano Luis Primo cuando entre algunos compañeros asistentes hubo dudas acerca de la postura de la Fundación Federico Engels sobre el proceso venezolano y la necesidad de adoptar medidas socialistas. Recordamos esto y explicamos las últimas declaraciones públicas de Chávez apoyando el socialismo y dejando claro que en base al capitalismo es imposible solucionar los problemas de las masas.

No hubo discrepancia en esta ocasión en ninguna de la docena de intervenciones realizada por los asistentes con las líneas generales expuestas por los ponentes. Al contrario, se repitió en varias ocasiones y se dio como algo asumido que la única esperanza para los procesos cubano y venezolano era la extensión de la revolución y la adopción de medidas socialistas.

Intervino un miembro de una recién creada asociación de latinoamericanos en Granada. Explicó la coyuntura revolucionaria en que se encuentra toda Latinoamérica, reivindicó el socialismo y las nacionalizaciones. Se comentó la manipulación de los medios de comunicación en varias ocasiones.

Una intervención muy interesante de un veterano luchador del pueblo explicó la necesidad de que el proceso revolucionario no se quede en una isla monodependiente de 3 o 4 productos, sino que tiene que extenderse a otros países para que “el socialismo tenga más productividad que el capitalismo”. También explicaba este compañero que el PCE tiene que basar su actividad en “el mundo del trabajo”. Hubo abundancia de críticas a la socialdemocracia y los antiguos “procubanos” que criticaron a Cuba y a Fidel cuando los fusilamientos de hace un año…

Hubo peticiones públicas para que la Fundación Federico Engels colaborase con más actos con el PCE en el futuro, cosa que se acordó por los representantes de ambos colectivos. En definitiva, hubo un muy buen sabor de boca a la hora de debatir dos de los procesos fundamentales que nos inspiran a los que defendemos la causa del socialismo, pero debatiendo sin negar las críticas y constatando los problemas existentes en estos procesos.

Se recaudaron 42,35 euros en la colecta. Aparte, se vendieron 17 rifas pro-viaje a Cuba para financiar al SE y 105,00 euros en libros de la Fundación.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');