El periódico El País nos ofrece la oportunidad de adquirir cada domingo, por 9,95 euros, un volumen de La enciclopedia del estudiante, “la mejor ayuda para los estudios de tu hijo”, de la editorial Santillana. Una servidora había decidido hacerse laEl periódico El País nos ofrece la oportunidad de adquirir cada domingo, por 9,95 euros, un volumen de La enciclopedia del estudiante, “la mejor ayuda para los estudios de tu hijo”, de la editorial Santillana.

Una servidora había decidido hacerse la colección. El domingo, nada más pude levantarme, plantando cara a las secuelas de la noche anterior, me lancé a la calle a la búsqueda de un quiosco donde aún no se hubiera agotado El País. Concluí la tarea exitosamente y adquirí la segunda entrega, Tomo 06 Geografía Descriptiva, de La enciclopedia del estudiante.

Hojeando dicho tomo, llegué al Anexo I. Países del mundo y... ¡cuál fue mi sorpresa al leer lo que esta enciclopedia enseña sobre Venezuela! Cito textualmente: “...Chávez emprendió una política de privatizaciones y promovió una nueva constitución, que ampliaba los poderes presidenciales. Desde entonces se han producido importantes revueltas populares, paros y huelgas generales en oposición a la política de Chávez que tienen al país en un estado de guerra civil encubierta con el consiguiente debilitamiento de su economía”. Tuve que leerlo un par de veces por si lo había entendido mal, pero no, ponía eso.

¡Menuda sarta de mentiras! Una cosa es tergiversar y otra es pegarse la inventada y quedarse tan ancho. ¡Si parece un texto para encontrar los 5 errores! La elección de Chávez cortó el proceso de privatización de la petrolera estatal PDVSA, en el último periodo el gobierno ha nacionalizado dos empresas cuyos trabajadores estaban en lucha, la verdad es que lo de la “política de privatizaciones” da un poco de risa. De la constitución bolivariana se podrían decir muchas cosas, pero hay algo que es imposible pasar por alto: tiene un mecanismo que permite la revocación del presidente, como de hecho la oposición intentó y fracasó en agosto de 2004. No se ha visto ejercitarse semejante derecho en ningún otro país. Respecto a los “paros y huelgas generales” contra Chávez en realidad se refiere a los paros patronales y a la huelga de inversión de los capitalistas. Es un pequeño detalle que a la enciclopedia se le pasó por alto. La realidad es que Chávez tiene el apoyo de la mayoría de los trabajadores y todos los demás sectores oprimidos por el capitalismo, que lo que quieren es que la revolución avance y solucione de forma definitiva sus problemas.

Pero esto no nos lo va a contar El País ni su Enciclopedia del estudiante (la mejor ayuda para los estudios de tu hijo), de la editorial Santillana.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');