Durante los días 10 y 11 de junio de 2005, se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles del cogobierno universitario (representantes de estudiantes ante el consejo directivo, consejo académico y comisión electoral institucional). Ante esta situación varias organizaciones revolucionarias del Pedagógico de Barquisimeto decidimos unificar planteamientos y esfuerzos para afrontar esta contienda.

Fueron muchas las reuniones, las discusiones, las inquietudes, las vicisitudes y los planteamientos que transcurrieron a lo largo de la organización pre-electoral, pero al final todos los movimientos revolucionarios en discusión logramos el consenso y conformamos la Comunidad Revolucionaria Estudiantil 9 (CRE 9).

Nuestra campaña se baso en un Programa General de Gobierno Estudiantil y tres consignas ¡Por la democratización de la universidad! ¡Por una optima dirigencia estudiantil! ¡Por una verdadera revolución social!

Fuimos la única plancha que presento a los estudiantes un Programa General de Gobierno Estudiantil. Programa que reivindicamos porque nos unifica en la lucha por las conquistas reivindicativas y políticas del movimiento estudiantil. Si desde la publicación del programa estábamos comprometidos con los estudiantes, ahora más lo estamos, porque los estudiantes de pre-grado y profesionalización votaron por la CRE 9.

La CRE 9 ganó un (1) representante ante el consejo directivo, dos (2) representantes ante el consejo académico y una (1) representante ante la comisión electoral institucional. Una avalancha de compañeros nos acompañaron en esta lucha. En disputa estaban seis (6) cargos y la CRE 9 logró cuatro (4). Esto quiere decir el 66,66 % de todos los cargos en disputa. La plancha 1 no incluye representantes porque duplicamos la cantidad de votos recolectados por esta y, la plancha 5, incluye dos (2) representantes porque en estas elecciones se incluye la representación de las minorías, sin embargo los superamos por más de 325 votos. Los resultados exactos emanados por la comisión electoral institucional están reflejados en el cuadro adjunto.

Más allá de números y cifras, analizamos la conciencia política de la comunidad universitaria que a pesar de los chantajes, atropellos, malos comentarios y acciones de posible desprestigio hacia la CRE 9 los estudiantes y profesores depositaron la confianza en nosotros, porque hemos presentado un método de trabajo distinto, una dirección política ajustada a las exigencias de la universidad y una práctica de lucha diferente a las ejercidas por la actual dirigencia estudiantil. Esto fue una victoria contra el sectarismo, contra la burocracia, contra la exclusión y contra el autoritarismo predominante en estos últimos años. Aquí compañeros no ganó la CRE 9 solamente, aquí ganó toda la comunidad IPEBISTA y todos los hombres y mujeres que acompañamos el proceso revolucionario que vive nuestro país. Porque queda demostrado nuevamente que la correlación de fuerzas políticas siguen estando en favor de la revolución; dentro y fuera de la universidad.

Ahora el reto es más fuerte porque tenemos la obligación de cumplir lo prometido, en el aspecto político, en el aspecto académico y en el aspecto reivindicativo.

Ahora a trabajar ¡Por la democratización de la universidad! ¡Por una optima dirigencia estudiantil! ¡Por una verdadera revolución social!

Cerrada la página electoral del cogobierno universitario...

¡Vamos por la Federación de Centros de Estudiantes!
¡Vamos por los Centros de estudiantes por Especialidades!
¡En comunidad fortalecemos la universidad!

CRE 9
: Frente América Rebelde (FAR), Movimiento Alerta Estudiantil “José Martí” (MAE), Movimiento Estudiantil de Idiomas Modernos “Noam Chomsky” (MEIM), Movimiento de Integración Estudiantil “Andrés Bello” (MIE-Sector Este), Frente Estudiantil 12 de Febrero (FE12F), Movimiento Estudiantil de Integral (MEI), Vanguardia Revolucionaria Estudiantil (VRE), Movimiento “Argimiro Gabaldon” (MAG) y el Movimiento 1 de Mayo (M1M-Sector Este).

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');