La victoria de Chávez en las elecciones de diciembre de 2006 ha supuso un nuevo giro a la izquierda en el seno de la revolución bolivariana cuyos resultados concretos se han ido desgranando a lo largo del año. El apoyo masivo a Chávez en las urnas, con más de 7 millones de votos, fue la base para que el gobierno de Chávez planteara una nueva serie de medidas para profundizar la revolución. Varios han sido los puntos de avance estos meses siendo los más importantes la conformación de PSUV, con el hecho histórico de la afiliación de mas de 5 millones de personas, la nacionalización de sectores estratégicos de la economía (faja petrolífera del Orinoco, CANTV.) , y la reforma de la constitución..

Este nuevo giro a la izquierda de la revolución supone un desafío al imperialismo norteamericano y a toda la burguesía internacional, que no dudan en utilizar cualquier excusa para atacar Venezuela con el fin de intentar criminalizar al gobierno de Hugo Chávez haciéndolo pasar por un gobierno autoritario con el fin de justificar todo tipo de acciones para derribarlo.

Los trabajadores y jóvenes en todo el mundo tenemos que hacer frente a esta campaña contra la revolución venezolana que supone un ejemplo para el conjunto de los oprimidos en todo el mundo. La revolución esta lejos de terminar y los enemigos externos, el imperialismo, la burguesía internacional se entrelazan con los internos, la burguesía nacional, la burocracia estatal, los sectores socialdemócratas y reformistas para intentar descarrilar la revolución. El principal obstáculo del avance de la revolución al socialismo en Venezuela es el de los sectores reformistas y burocráticos que juegan a la confusión respecto al carácter del socialismo a desarrollar en Venezuela, planteando un socialismo socialdemócrata, reformista, receta esta última que sólo puede llevar al desastre a la revolución, tal como ocurrió en Chile o Nicaragua . La reforma de la constitución pese a la presión ideológica de estos sectores reformistas que anidan dentro de la revolución supone un paso a la izquierda y ha provocado la ira de la burguesía tanto nacional como internacionalmente.

Como explicamos más arriba, los sectores de oposición e internacionalmente, evidentemente no se esta explicando el contenido real de la reforma constitucional. Lo que están haciendo es tomar un aspecto secundario de esa reforma, la cuestión de la reelección indefinida en mandatos para el Presidente de la república, para tratar de hacer ver la reforma constitucional como una nueva vuelta de tuerca en el giro dictatorial de Hugo Chávez. Todo ello con el propósito de desviar el debate y ocultar en contenido real de esta reforma y criminalizar la revolución venezolana a los ojos de la clase trabajadora en todo el mundo.

El pasado 15 de agosto coincidiendo el tercer aniversario de la victoria histórica en el referéndum revocatorio de 2004, Chávez presentó en la asamblea nacional el nuevo proyecto de reforma constitucional. Esta reforma supone el cambio de 33 artículos respecto a la constitución aprobada en referéndum en el año 1999. Los cambios más destacables de esta reforma que han hecho poner el grito en el cielo a todos los reaccionarios son la nueva organización de los trabajadores y el pueblo frente al aparato estatal , la reducción de la jornada laboral a 6 horas , el no reconocimiento de la propiedad privada como única forma de propiedad que la constitución reconoce ; la prioridad de la propiedad colectiva sobre la privada; la introducción del socialismo dentro de la constitución, así como la prohibición expresa del latifundio .El proceso de discusión se dará en el seno de la asamblea nacional en los próximos meses y en la base del movimiento revolucionario y terminará en un referéndum nacional .

Esta reforma constitucional contiene elementos enormemente progresista .Por ejemplo , en los Artículos 70, 136 y 158 la reforma recoge la constitución de elementos de poder obrero y del conjunto del pueblo frente al aparato del estado burgués : el artículo 70 por ejemplo menciona :“ Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo, los consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos entre otros, la gestión democrática de los trabajadores de cualquier empresa de propiedad social, la autogestión comunal, organizaciones financieras comunales, cooperativas comunales, cooperativas comunales, las redes de productores libres asociados, empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista..........”.

Esta reforma constitucional hace de la constitución venezolana una de las constituciones mas progresistas del mundo que todo joven y trabajador honesto debería apoyar tanto fuera como dentro de Venezuela. Refleja también las contradicciones que se dan dentro de la revolución entre reforma y revolución , la presión política e ideológica de los reformistas así como la confusión política que introducen intelectuales como Heinz Dietrich, o Marta Hanneker que hace que los elementos de legislación burgueses aún estén en la reforma constitucional y en la propia constitución se mantengan. Sin embargo, y esto es lo mas importante, estos elementos de legislación capitalista de la constitución son amenazados por los nuevos elementos de legislación socialista que sobre todo van ser, al igual que fue la constitución del 99, un poderoso estímulo para la organización y la lucha de las masas, en este caso sobre una base y una experiencia cualitativamente superior tras casi 9 años de revolución. Esta reforma constitucional se puede transformar un trampolín para que las masas acometan definitivamente la tarea de la transformación socialista de la sociedad venezolana.

La burguesía y el imperialismo han puesto el grito en el cielo por que esta constitución es una amenaza a su poder. Para desviar la atención y ocultar el verdadero debate se ha presentado la cuestión de la posibilidad de la reelección indefinida como una muestra del giro antidemocrático. El cinismo de los capitalistas y sus lacayos en los medios de comunicación no tiene límites. Por ejemplo en España donde tanto se ha criticado este punto de la reforma constitucional, el primer ministro puede ser elegido las veces que sea necesario sin límite. Pese a los chillidos de los reaccionarios después de que esta reforma constitucional sea aprobada, Venezuela seguirá siendo un país más democrático que España. El jefe del estado español, el rey Juan Carlos, a diferencia del actual jefe del estado venezolano Hugo Chávez, no ha sido elegido por nadie, no tiene elecciones periódicas donde la población pueda decidir si sigue o no y el sucesor del rey será su hijo, decisión que tampoco va a ser consultada al conjunto de la población española, si no impuesta desde arriba.

Esta constitución abre una nueva etapa en la lucha de clases en la revolución bolivariana. Abre la compuerta para que las masas tomen los puntos más progresistas que esta reforma plantea y los lleven a la práctica. Sólo desde con el impulso de las masas organizadas podrá llevarse a cabo con éxito la revolución socialista en Venezuela. La constitución de 1999 levantó al pueblo y le doto del marco legal para luchar por sus derechos siendo un elemento capital para elevar la conciencia, la dignidad y la combatividad de los trabajadores y los pobres. Esta reforma de 2007 es un desarrollo cualitativo superior a la constitución del 99 y supone un avance en el carácter socialista de la revolución y un estímulo para que las masas se doten de un programa correcto en la lucha por el socialismo .


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');