EM. ¿Cómo fue su elección como delegado al congreso extraordinario del PSUV?

Bueno en el municipio independencia del estado Táchira tenían derecho al voto 2300 camaradas inscritos en patrullas. En el proceso de postulación salieron 15 candidatos y obtuve 1180 votos. Eran en total 134 patrullas en total pero algunos camaradas no aparecieron en la data para ejercer el derecho al voto por ello sólo podían votar 2300 camaradas.

EM. ¿Hubo mucho sabotaje de la burocracia para impedir que fueras delegado?

FA: Bueno estaba claro que la burocracia iba a impedir por todos los medios que llegáramos al congreso. Fue en mi caso aparecí para votar en otro municipio y por ello se intento evitar que apareciéramos en el tarjetón. La clave para contrarrestar las maniobras de la burocracia fue la movilización popular,  teníamos el apoyo de dirigentes populares, misioneros de ribas y sucre, trabajadores bueno en el municipio los inscritos en el PSUV son 13200. Por ello buscamos que todos los inscritos en el partido supieran de nuestra propuesta así q editamos entre 10000 y 12000 trípticos en el programa que defendíamos al congreso. Fuimos la única fuerza política del municipio que presentó una propuesta en la campaña. En primer lugar explicábamos que la correlación de fuerzas después de 10 años es favorable a la revolución y que esa fuerza debe ser conducida por el partido para la toma del poder por parte de la clase obrera. En el Táchira algunos sectores reformistas han hecho creer que la única forma de ganar el apoyo de la gran mayoría de los sectores populares es con una propuesta mesurada como ellos la llaman "light".  Lo que demostramos en esta campaña es que las ideas de profundizar en la revolución, romper con el capitalismo y avanzar hacia el socialismo son las que conectan con los obreros, amas de casa, estudiantes, jóvenes y campesinos. Vimos una oleada de camaradas que no tienen una militancia muy activa sumarse a esta propuesta y movilizar todos los esfuerzos para que todos los militantes pudieran conocer nuestra propuesta. Así durante los 10 días finales de la campaña realizamos en promedio 3 asambleas por día. Esto demuestra como las bases del partido no tienen temor ante nuestro programa al congreso, que planteaba acompañar al presidente en todas las medidas de nacionalización de la banca, los monopolios, las industrias básicas, los latifundios y recursos energéticos, crear un estado donde impere la democracia revolucionaria, que permita desmontar el viejo y decadente aparato del estado burgués y avanzar a un estado revolucionario. Las masas conectan con nuestras ideas marxistas y se interesan por el debate ideológico y programático. Otro punto que conecta también con las bases del partido es la lucha sin cuartel contra el burocratismo y la corrupción. Transferirle todo el poder a los consejos comunales y de trabajadores. Y nuestra consigna fue TODO EL PODER A LAS PATRULLAS DEL PSUV.

EM. ¿Cómo se está celebrando el congreso?

Bueno hay grandes expectativas.  Hay un gran sector de los delegados que son hombres y mujeres honestos, que se les siente el fervor revolucionario al escuchar al comandante Chávez declara una lucha a la burocracia y la corrupción. Inicialmente el congreso debería terminar el 13 de diciembre. pero el comandante Chávez ha dicho que el congreso debe extenderse hasta abril e incluso hasta julio de 2010.Asiímismo la propuesta de los puntos de debate ha sido modificada por el Comandante Chávez planteando el debate sobre el modelo económico socialista, así mismo la propuesta de los puntos de debate ha sido modificada por el comandante Chávez planteando el debate sobre el modelo económico socialista,  el estado burgués y el estado revolucionario el reformismo  el programa revolucionario del PSUV ,la orientación Ideológica y la propuesta de la V Internacional

EM ¿Cree que las ideas que planteamos desde la CMR en el documento que presentamos como aporte al congreso están teniendo buena recepción?

FA: Indudablemente, hemos dado un salto cualitativo. El congreso anterior se caracterizó por una lucha por introducir nuestras ideas en la conciencia de los sectores más honestos. En este congreso nuestro programa está en el debate en gran medida gracias a los discurso del Chávez que en el discurso de instalación del congreso incluso mando a leer El estado y la Revolución de Lenin a todas las patrullas del PSUV.

EM: Usted camarada conoce  el conflicto de MMC automotriz donde 11 dirigentes sindicales han sido despedidos, hace 15 días estuvieron presentes en el congreso entregando su material. Video etc. ¿Qué efecto ha tenido entre los delegado, y cuál crees que es la opinión de los delegados al respecto?

FA: Con respecto a la lucha de los camaradas de MMC automotriz, los delegados con los que hemos podido debatir la situación apoyan la lucha, sobre la misma lucha de los trabajadores de MMC  la estamos utilizando a lo interno del congreso para explicar el papel represivo de los cuerpos policiales en el estado burgués y la necesidad de avanzar al estado revolucionario. Hemos explicado lo que es el sindicato de nuevo tipo y el consejo de fábrica,  y la necesidad de aplicar las 3 RRR en la UNETE. Algo que está claro es q la burocracia si tiene claro el papel que puede jugar la lucha de MMC en la revolución bolivariana. Y evitaran por todos los medios que el presidente Chávez conozca de cerca la lucha.

EM ¿Cuál es su opinión sobre la reciente dimisión de Jesse Chachon por el escándalo de corrupción de su hermano?

Hay un giro nuevamente del Presidente Chávez a la izquierda y lo más interesante es que comienza a hacer público una serie de desviaciones que se venían observando. Cuando anunció la dimisión de JC el domingo en el Aló Presidente desde Aragua se percibía un clima de efervescencia de los delegados en apoyo a la medida contundente en contra de la burocracia enquistada en el aparato del estado. Algunos delegados se atrevían a levantar su voz y alertarle al Presidente que aún hay más cerca de él. Esta semana al reunirnos con la militancia organizada en patrullas el clima era de emoción ante los anuncios del Presidente y de apoyo total a las medidas de intervención  de algunos bancos y el llamado hecho para la toma de fábricas.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');