zabayar.jpg El camarada Adel El Zabayar es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.  En la entrevista que publicamos a continuación se posiciona sobre diversos temas centrales en la revolución; sobre el PSUV: "La cuestión central de un partido revolucionario es cuál es el plan económico del partido". "Si la orientación pequeño-burguesa toma las riendas del partido seria un total fracaso". Sobre SIDOR afirma: "SIDOR debe ser nacionalizada"  Sobre nuestros camaradas candidatos de Pakistán dice: "En primer lugar desde Venezuela toda nuestra solidaridad a los camaradas y a los proyectos de cambios y de lucha de Pakistán. Los futuros cambios que se están llevando en Pakistán pueden determinar los cambios de toda la región".  

EM: El imperialismo busca a través de la acción tomada por la EXXON MOBIL bajar los precios del barril de petróleo para poder estabilizar la bolsa de valores esta semana. ¿Cree que el imperialismo pueda atacar con más fuerza y que cree que debe hacer el gobierno?

AEZ: El propósito principal de su maniobra en Venezuela es enteramente político, el factor económico no es tan contundente en este caso. Si vamos el prontuario de la Exxon Mobil a nivel internacional es la empresa que financia mayormente la política de Uribe y de los paramilitares. Uribe les permite a los paramilitares actuar en la frontera, sobre todo en la zona de la Guajira, donde los paramilitares hacen limpiezas étnicas. Cuando hablamos de limpieza hablamos de masacres de cientos de hermanos indígenas; además es una zona rica en minerales, gas y petróleo. También esta zona tiene la mina de carbón más grande del mundo a cielo abierto que esta en Colombia.  

Si hacemos una relación entre los acontecimientos entre Venezuela y Colombia vemos que hay un plan internacional que deja ver las grandes influencias que tienen la Exxon Mobil y la política exterior de los EEUU sobre las decisiones de Uribe y que este, a su vez tiene una fuerte influencia en las cortes internacionales. Las medidas tomadas por los tribunales no perjudican las reservas y a los fondos que tiene la nación en el exterior. La acción de la Exxon se le dio mucho más propaganda de lo que merece. En los tribunales internacionales existen cualquier cantidad de casos, estados que tienen que cancelar, empresas que tiene que cancelar multas. No hace mucho la Exxon Mobil tuvo que cancelar mil millones de dólares de una multa por el derrame del buque Exxon Valdez ocurrido en Alaska en la cuál no se podrá recuperar el ambiente, ni se podrá limpiar por el derrame de petróleo que se produjo en sus costas en más de 1900 Km. de costas fue el gravísimo daño que ocasionaron al territorio de Alaska.  

La Exxon Mobil es una mafia internacional que propicia guerras, que propicia masacre de pueblos. Esta empresa han tenido buenos acuerdos con países como China. A pesar de que ellos presentan ganancias de más de 40 millardos de dólares de ganancia del año 2007. Seria interesante que la página El Militante pudiera resaltar que los números de ganancia por la Exxon son falsos. Se habla de 120 millardos. ¿Por qué lo ocultan? Porque se deja ver la distribución grosera que ellos ejecutan contra los pueblos del mundo, contra los países árabes, contra los países africanos y además el estado norteamericano, el presidente Bush y su gabinete también ocultan la gran lista de personas que son del estado americano y que tienen gran cantidad de acciones en las bolsas de valores a nivel internacional y sus nexos con esta empresa.  

Conociendo las características de la Exxon el estado debe limitar sus relaciones y controlar las relaciones con empresas como esta. Yo en lo personal no confió en la Chevron Texaco y Conoco Phillips. Esta es una alerta que le hacemos a los pueblos del mundo frente a una empresa que practica una serie de acciones que van en perjuicio a los intereses del pueblo. Así que nosotros desde acá en Venezuela le hacemos un llamado de alerta a los pueblos para que vigilen las acciones que pueden hacer estas empresas no solo contra Venezuela sino contra otros países del mundo.  

EM: Con los acontecimientos en SIDOR, la empresa se ha negado en aceptar el aumento que han exigido los trabajadores a través de la contratación colectiva y por supuesto, los trabajadores no han aceptado las condiciones de la empresa ¿Cuál cree que debe ser la medida para solucionar la situación de SIDOR?

AEZ: Yo quiero hacer un llamado de atención a todos los camaradas de los sindicatos de la región Guayana por la falta de solidaridad. Se deben cerrar filas para que se entienda que la causa de los trabajadores de SIDOR debe ser la causa de todos los trabajadores de Guayana. La causa de los trabajadores encabezados por Ángel Silva en EDELCA debe ser la causa de los trabajadores de SIDOR. No podemos ser indiferentes donde algunas mafias utilizan su influencia en algunas instituciones para ejecutar normas y violar los derechos de los trabajadores. El primer llamado antes de señalar a las empresas es la falta de conciencia y de solidaridad por parte de los demás trabajadores que deben revisar sus acciones. Los sindicatos deben comprometerse a cerrar filas con los trabajadores y cerrar filas contra los explotadores. Por eso digo que SIDOR debe ser nacionalizada a pesar de los intereses de las corporaciones multinacionales como Ternium.

EM: Hemos visto que hay Gobernadores, Alcaldes y otros cargos de elección popular que no representan los intereses del pueblo. Usted como parlamentario de Bolívar como ve la gestión del gobernador de Bolívar?

Para nadie es un secreto que el gobernador de Bolívar representa los intereses de las transnacionales y de los grupos económicos. Eso debe estar claro para el estado. Yo considero que esta situación podría agravar la situación por los constantes atropellos que reciben los trabajadores en Bolívar. Recientemente hubo manifestaciones importantes de las mismas filas de la gobernación. Sectores que se pensaba que habían sido controlados por personeros del gobierno regional, sin embargo las bases se les revelaron por las constantes violaciones de sus derechos laborales que habían pasado los límites. Así que nosotros consideramos que por la paz del estado Bolívar nosotros tenemos que buscar una orientación radicalmente distinta de 180º grados a la que esta llevando actualmente la gobernación regional de Bolívar.  

EM: Nosotros desde la CMR defendemos que hay que participar en el PSUV a pesar de los errores y las contradicciones internas y defendemos un programa marxista para el PSUV. ¿Qué opinión tiene sobre la declaración de principios y cuál debe ser la participación de la clase trabajadora en el PSUV?

El PSUV en su constitución debe tomar en consideración este elemento: esto es un juego de ajedrez, si comienzas mal, terminas mal. La construcción del PSUV debe tener clara cuál es la orientación ideológica y política. Tiene que tener clara cuál es el plan económico para el futuro del país, tiene que tener claro cuál es la participación de los trabajadores en primer lugar y sus aliados de lucha que en este caso serían los campesinos, los estudiantes. Sino se deja claro cuál es la orientación ideológica del Partido podríamos vernos en una situación bastante grave donde podríamos ver choques graves pues cada quien puede buscar sus propios intereses. Si la composición y la orientación pequeña burguesa se impone en las filas del PSUV y la dirección del Partido se encamina por ese lineamiento el pueblo se puede sentir abandonado nuevamente por ese fracaso. Por eso, los marxistas debemos profundizar el trabajo y hacer la mayor concientizacion posible para que eso no pase. La principal orientación del PSUV debe ser el socialismo científico y basado principalmente en los intereses de los trabajadores y de los campesinos de Venezuela.  

SOBRE LA SITUACION EN PAKISTAN:

En primer lugar desde Venezuela toda nuestra solidaridad a los camaradas y a los proyectos de cambios y de lucha de Pakistán. Los futuros cambios que se están llevando en Pakistán pueden determinar los cambios de toda la región. En los actuales momentos Pakistán sirve como base militar del imperio. La verdadera intención de invadir a Afganistán era tomar territorialmente el país para llevarse el gas. Si los camaradas llegan a consolidarse en Pakistán sería un certero golpe a la OTAN y al imperialismo norteamericano. Uno de los generadores de los problemas en la región es el imperialismo. Sino existiera una crisis en la región, el imperialismo se inventaría una crisis con la finalidad de justificar su presencia en la región. Por lo tanto esperamos mucho y contamos con los proceso de cambios que se puedan llevar en Pakistán.
 

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');