El próximo primero de junio 5 millones de inscritos en el PSUV están convocados para las elecciones de base con la finalidad de elegir a los candidatos para las elecciones regionales de gobernadores, alcaldes y consejos legislativos regionales del 23 de noviembre de este año. Cabe destacar que es la primera vez en casi diez años de proceso revolucionario que el pueblo  chavista  tiene la oportunidad de hacer sentir su opinión en una selección de este tipo, ya que en los procesos anteriores las selecciones mas importantes las hizo el propio presidente Chávez y en otros casos la cúpula del extinto MVR.

Este proceso electoral  es considerado crucial para el futuro de la revolución bolivariana. El propio presidente Chávez lo ha  considerado como un objetivo estratégico, ya que de lograr la oposición ganar en algunos estados importantes actualmente bajo control de los bolivarianos se volvería a gestar una acción contrarrevolucionaria desestabilizadora similar a la de 2002. Incluso ha señalado el presidente la existencia de planes dirigidos desde Washington para crear una especie de “media luna venezolana” con la finalidad de aupar un plan secesionista similar al que está implementando el imperialismo en Bolivia.

Para esto  el imperialismo cuenta con dos aliados importantes, por un lado el trabajo de socavamiento que ha venido realizando  la oposición apoyándose en una brutal ofensiva mediática en contra del la gestión del gobierno bolivariano y por otra en la mala gestión que en efecto vienen realizando varios gobernadores y alcaldes burocratizados  que con su ineficiencia y corrupción dan pie y sustento a loa ataques de la oposición lacaya. En muchos casos incluso han llegado a entendimientos por debajo de la mesa con las oligarquías de sus respectivas regiones o abiertamente han desertado después de haber llegado al poder con los votos del chavismo 

El proceso electoral  que se efectuara en el PSUV resulta algo complejo, debido a que para poder ganar la postulación el ganador debe hacerlo con porcentaje superior al 50% o con 15 puntos de diferencia sobre el inmediato contendor. En aquellos casos en los cuales no se de alguna de estas condiciones corresponderá a la Dirección Nacional del PSUV realizar la selección entre los tres más votados, tomando en cuenta criterios éticos, políticos y de proyección del clasificado. Cualquier ciudadano inscrito en el PSUV tenía el derecho a inscribir su candidatura y el resultado de la jornada fue de tal magnitud, que al realizar la sumatoria de todos los militantes que se registraron para competir para las 23 candidaturas a gobernación y las 320 alcaldías a nivel nacional, nos encontramos con un universo de casi 5 mil candidatos ¡
 

De acuerdo a la constitución bolivariana, las elecciones partidistas deben ser realizadas bajo supervisión y apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo cual en las elecciones del PSUV del primero de junio los revolucionarios venezolanos lo harán en mas de 3mil mesas habilitadas a nivel nacional y utilizaran las mismas maquinas computarizadas que se han utilizado en las últimas elecciones nacionales.

Previo al proceso electoral, los diferentes batallones socialistas elaboraron a lo largo de varias jornadas de discusión los denominados diagnósticos locales, en los cuales quedaron plasmados en base a un formato distribuido a través de las circunscripciones socialistas, las diferentes problemáticas sociales, de servicios, económicas y de infraestructura de miles de comunidades a nivel nacional y con los cuales se elaboraran los diferentes programas de gobierno local y regional que deberán jurar los candidatos seleccionados.

Ya en las diferentes regiones se siente la presión del ambiente electoral. Las diferentes Direcciones Regionales han elaborado cronogramas de debates con los candidatos en comunidades y medios locales de comunicación y la puja entre diferentes sectores se hace sentir.

Desde las diferentes jornadas electorales que se han dado en los batallones, circunscripciones y en aun mas durante el desarrollo del Congreso Fundacional, se viene percibiendo la confrontación entre los diferentes delegados controlados por sectores burocratizados que han venido detentando el poder nacional y regional en los últimos años de gobierno bolivariano y la mayoría de los delegados que no se han dejado poner el guante por el pulpo de la burocracia y se mantienen fieles a los ideales mas genuinos de la revolución socialista y del presidente Chávez. Esta confrontación ahora se ha trasladado al plano de la confrontación electoral para la elección de candidaturas 

En las bases populares se percibe rechazo a aquellas candidaturas que se saben vinculadas a sectores burocráticos y con gestiones públicas caracterizadas por la ineficiencia y la corrupción. Estos sectores al mejor estilo de la IV republica están ejerciendo presiones en muchas zonas sobre militantes, valiéndose de los mecanismos que da el poder a través de las instituciones y manejos que ofrece  del estado burgués. 

Pero el pueblo chavista en su mayoría no se deja amedrentar  y tiene identificados a estos personajes inclinándose a votar por candidaturas que percibe desvinculadas de estos perversos sectores  que se han constituido en un cáncer para la revolución venezolana.

Por lo que se percibe los sectores burocráticos recibirán una contundente derrota en las elecciones primarias. Ahora bien como la mayoría de las candidaturas se decidirán a nivel de la Dirección Nacional debido a lo engorroso del mecanismo electoral, se espera que las designaciones que se anuncien el viernes 5 de junio no contraríen la voluntad que las bases psuvistas que sin duda se expresaran en contra de la burocracia. 

 

Los psuvistas marxistas que militamos en la CMR  estamos presentes con entusiasmo en nuestros batallones junto al pueblo chavista y apoyaremos impulsaremos en nuestras diferentes regiones aquellas candidaturas con mayor aval ético y de comprobado compromiso revolucionario. Es posible que bajo la presión de las masas y el mensaje que enviarán al presidente Chávez el 1 de junio, se catalice de una vez por todas, el desmontaje del estado burgués que sin duda constituye la madriguera y el alimento de la voraz  y perversa burocracia.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');