Tras  15 meses sin respuesta del estado venezolano, los trabajadores de Vivex mantienen la toma e inician la producción de línea de laminado.
Entrevista a Yeant Sabino, Secretario General de Sutravivex.

Tras  15 meses sin respuesta del estado venezolano, los trabajadores de Vivex mantienen la toma e inician la producción de línea de laminado.
Entrevista a Yeant Sabino, Secretario General de Sutravivex. 

El Militante: A un año de la ocupación de la empresa Vivex. ¿Cuál ha sido la respuesta del patrón?

Yeant Sabino.  Ya 15 meses, más de un año. Más que la respuesta del patrono han sido sus acciones, o mejor dicho, su falta de acciones. ¿Cómo es posible, que la empresa que suministraba en más del 71% de las piezas originales de vidrio a las ensambladoras del país se encuentre paralizada? Paralizada por las posiciones torcidas  de un empresario que de un principio desde que se constituye la organización sindical Sutravivex,  su destino lo escribió en acabar el sindicato, para que no quede ningún miembro

En la última reunión donde  nos vimos las caras , que se hizo en la gobernación del estado Anzoátegui y  que presidía la comisión de asuntos sociales de la Presidencia de la República,  encabezada por el mayor Nelson Pereira,  no es que le vimos la cara al patrón si no a sus representantes , su abogados y algunos gerentes. Esa reunión se hizo, el primero de abril del año pasado y ya han pasado más de 10 meses y no se logra en esos términos de conciliación volver a reunir las partes, ni al Ministerio del trabajo  ni a la Comisión de asuntos sociales. Significa que después de 10 meses que el empresario  ni siquiera ha movido un dedo para buscarle la posible solución al problema.

EM: ¿Esto significa que el empresario ha abandonado las instalaciones de Vivex, aquí en la zona industrial?

YS. De una forma tácita lo ha hecho. Inclusive cuando revienta el conflicto el 20 de noviembre del año 2008, los empresarios prácticamente abandonaron la fábrica, claro lo hacían en base a conseguir sus objetivos. Ellos pensaban:"me voy de la fábrica y bueno los trabajadores, duraran ahí un mes o dos a la final se liberara la energía de lucha de los trabajadores y bueno recupero la fábrica". Pero mira, gracias a la constancia, a la perseverancia, al optimismo que le hemos puesto, mira el empresario no ha logrado su objetivo, que es destruirnos por esa vía. Por la vía de las presiones que agobien al pueblo y a los trabajadores. Es necesario destacar que las presiones son fuertes, que un padre de familia con tres muchachos  que no tiene nada durante 15, 16 meses pueden llegar a vencer al trabajador.

También es bueno destacar el abandono que está planificado por que en agosto del año pasado 2009 encontramos por la vía de una investigación que hicimos un grupo de trabajadores, un galpón lleno de vidrio de nuestra materia prima. Tenemos fotografías de ella.

En el momento en que nosotros vimos ese galpón lleno de vidrios nosotros denunciamos a las instituciones que a nuestro juicio los competía,  me refiero a este caso a Indepabis que tiene que actuar en caso de acaparamiento, y el Ministerio del trabajo.

EM: ¿Cuál es la posición del PSUV en este conflicto?

YS. Ese silencio que me refería tanto las instituciones del estado, también se suma el PSUV que es el partido comandado por nuestro líder, por nuestro comandante Hugo Chávez, es el partido al cual nosotros pertenecemos. Pero que lamentablemente las acciones en aras de darle la posible solución a la empresa Vivex han sido prácticamentplanta_1.jpge nulas. En más de una oportunidad al PSUV e instituciones del estado hemos elevado nuestras demandas, nuestra voz de protesta en cuanto a las posiciones contrarrevolucionarias del empresario, Ernesto Viso en cuanto a los objetivos del mismo. Nos hemos dirigido al buró político del PSUV del Estado Anzoátegui  y también hemos tenido silencio, aún cuando hemos entregado informes, le hemos solicitado la intervención al vicepresidente del partido Aristóbulo Isturiz  sin respuesta.

Lo bueno a destacar que el 5 de julio le hicimos llegar la queja de un modo personal a él y llamó en ese instante a la ministro del trabajo, María Cristina Iglesias,  y le dijo: "mira María Cristina el problema de Vivex" y María Cristina le contestó diciéndole que ese problema estaba resuelto, recuerdo que él mismo dijo, como va a estar resuelto si tengo aquí a los trabajadores entonces él cortó al conversación. Al final nos dijo, "bueno muchachos, yo me voy para Caracas dentro de dos días regreso y tengo una reunión con ustedes". Hasta el día de hoy no le hemos visto la cara. Es lamentable que un vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido revolucionario, el partido que bajo el calor de las luchas del pueblo debe construir un nuevo estado pues oye, sea de una posición muy blandengue en cuanto se refiere a los problemas laborales. Eso hay que señalarlo por que en algún momento él fue dirigente sindical, el me dijo a mí, "yo fui dirigente sindical, no me tienes que decir a mí como tengo que actuar". Lo cierto es que en ningún momento nos ha dado la cara. Es lamentable , triste, pero esa tristeza, la combatimos con los reales militantes del PSUV de base , revolucionarios del estado Anzoátegui, como los compañeros de Ciudad bolívar, Miranda , de Sucre, Carabobo, que quieren seguir luchando por que se constituya verdaderamente un estado que sepa darle solución a los problemas de los trabajadores y darle la oportunidad de que el mismo pueblo satisfaga sus necesidades básicas por la vía del control de los medios de producción para una mejor planificación.

EM: ¿Han pensado en cómo entender esta política de dirigentes del PSUV y del ministerio del trabajo?

YS. Todos los días lo pienso. (Risas). Todos los días lo analizo, claro no basta con pensar uno solo , es importante llevar los pensamientos a la discusión de la célula, con el resto de los compañeros de trabajo, ver la situación interna que nosotros estamos atravesando en este caso de la neutralidad de esta dirigencia política que debería ser la que impulsara el proceso revolucionario y creando verdaderamente las condiciones para que realmente logremos esa capacidad de organización tanto de los acontecimientos nacionales e internacionales como también de la soberanía de un país para la construcción del socialismo.

EM: ¿Cómo podemos entender esa neutralidad si el propio presidente Chávez en actos que ha hecho, en Guayana y en otros  lugares ha lanzado la propuesta del control obrero, y el control obrero necesariamente pasa por la derrota de un sector empresarial , patronal y por el contrario la toma del colectivo del medio de producción?

YS. Yo creo que la burocracia está  bastante clara de lo que está haciendo , ellos saben vestirse de rojo en un momento si hay que hacerlo y si es necesario cambiar de color , yo creo que ahí la respuesta  que nosotros le podemos dar a nuestros pensamientos , porque la burocracia estatal funciona de esta forma , que ganan ellos con eso , que pierden, hasta donde pueden llegar yo creo que cuando el Presidente de la Republica plantea el control obrero dentro de una fábrica lo hace de una forma muy genérica , tanto en el sector público como en el sector privado. ¿Por qué el presidente cuando plantea eso, esa burocracia que tiene ahí le tiembla las piernas? Simplemente porque van a perder sus espacios, los privilegios que ellos siguen manteniendo. Frente a los trabajadores que realmente asuman el papel, de vanguardia del proceso revolucionario, para nadie es un secreto lo que la burocracia está haciendo en las empresas donde nuestro comandante Chávez ha decretado la nacionalización, la expropiación.

EM ¿En las condiciones actuales cuando se ha conformado la cooperativa para la producción de los vidrios  y los parabrisas han desarrollado algún proyecto en que se pueda utilizar la maquinaria e infraestructura de la empresa?

YS. Sí,  hemos arrancado una línea de producción en concreto de laminado. La cooperativa la estamos utilizando en la medida en que tenemos que comercializar los vidrios y la única forma de hacerlo es a través de la vía de la cooperativa.  Pero en el estudio y en el análisis de transformar la cooperativa en una empresa de producción social, pero en el trasfondo tanto de la cooperativa como de la empresa de producción social sea un consejo de fábrica, participativo, democrático, incluyente, que se encargue del desarrollo interno y externo  de la empresa. Nosotros bien comenzamos con esa línea de la producción de laminado, creo que le podemos dar una viabilidad de producción con otras maquinas y herramientas que tenemos en la fábrica,  contamos con tornos, con fresas, con maquinas de soldar, de cortar vidrio con diferente ancho y largo.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');