pic_0137.jpgEl pasado 8 de mayo más de 100 trabajadores despedidos de MMC y dirigentes sindicales del estado Anzoategui asistieron a una asamblea en las instalaciones de Vivex empresa ocupada  en el estado Anzoátegui. En la misma hubo un debate acerca de las perspectivas de la lucha ante la continua arremetida por parte de la multinacional MMC en Conchupancia con responsables del ministerio del trabajo. Los trabajadores de MMC han recogido un importante apoyo de sindicatos y trabajadores de todo el país así como de la Unión Nacional de Trabajadores y ahora encaran a un nivel cualitativamente superior la lucha.

Los trabajadores de MMC automotriz preparan plan de lucha nacional.

pic_0139.jpgEl pasado 8 de mayo más de 100 trabajadores despedidos de MMC y dirigentes sindicales del estado Anzoategui asistieron a una asamblea en las instalaciones de Vivex empresa ocupada  en el estado Anzoátegui. En la misma hubo un debate acerca de las perspectivas de la lucha ante la continua arremetida por parte de la multinacional MMC en Conchupancia con responsables del ministerio del trabajo. Los trabajadores de MMC han recogido un importante apoyo de sindicatos y trabajadores de todo el país así como de la Unión Nacional de Trabajadores y ahora encaran a un nivel cualitativamente superior la lucha.

En esta asamblea se iba a debatir la estrategia y táctica para continuar la lucha. El debate fue rico y sincero. Los trabajadores expusieron tanto los puntos fuertes como débiles de su lucha. La multinacional tras haber despedido a 170 trabajadores, que son la vanguardia de la lucha dentro de la empresa que se agrupa entorno a Singetram y tras continuas amenazas de  despidos muy especialmente a los trabajadores con enfermedades ocupacionales, volvieron a laborar hace un mes. Ahora la empresa mezcla amenazas con concesiones ante el temor de que los trabajadores se vuelvan a levantar contra sus atropellos. La multinacional no pudiera actuar de este modo sin la complicidad del ministerio del trabajo que encubre e impulsa todas sus acciones fraudulentas.  Recientemente la inspectoria del trabajo en Barcelona avaló como representantes de los trabajadores a 21 operarios propatronales y negoció un acta donde se recogían parte de las reivindicaciones de los obreros. Al mismo tiempo la multinacional ofrecía dinero a los trabajadores despedidos para que abandonaran la lucha.

Durante la asamblea los trabajadores reflexionaron  en alto los pensamientos que tuvieron durante esos días; como conversaban con sus esposas, amigos y familiares sobre la lucha y sobre agarrar o no el dinero. La conclusión mayoritaria es que ellos luchaban por los derechos de todos y por una revolución y que no estaban dispuestos a vender su conciencia, que para eso no habían comenzado esta lucha y que irían hasta el final. Más de 30 trabajadores intervinieron pidiendo el derecho de palabra y el ánimo y la confianza se fue acrecentando conforme los trabajadores intervenían.

Al final del la asamblea que duró todo el sábado en la mañana, se aprobó un plan de lucha que presentó Félix Martínez en nombre de la directiva de Singetram y que abarca tanto el contacto con organizaciones sindicales del estado Anzoátegui, como asambleas con sindicatos a nivel nacional, tomando la campaña nacional que se aprobó en el cierre del congreso de UNETE en Caracas el pasado mes de abril. Se visitarán los estados Bolívar, Zulia, Dto Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara en actos públicos con dirigentes sindicales y trabajadores de estos estados. Todos estos eventos culminarán en una marcha regional en Barcelona para el próximo 4 de junio.

Inicio de la gira del marxista vasco  Eloy Val del Olmo por Venezuela

pic_0131.jpgLa asamblea contó con la presencia de Eloy Val del Olmo, marxista vasco que fue invitado por los trabajadores de MMC automotriz a dirigir unas palabras al final del evento. Eloy se encuentra en una gira por Venezuela que le llevará a diferentes estados del país y en las que hablará de la crisis mundial del capitalismo y la lucha de la clase trabajadora. Su gira toma un especial interés ante el giro de la lucha de clases en Europa fruto de la crisis griega. Esta situación, como señaló, no pilla por sorpresa a los marxistas. La lucha de los trabajadores griegos amenaza con extenderse al resto de Europa muestra la resistencia de la clase obrera europea ante los planes capitalistas de que sean los trabajadores los que paguen la crisis y mantengan los beneficios bancarios y empresariales.

pic_0137.jpgEloy habló de todo esto y mucho más. Señaló que el salvaje plan del FMI que empieza en Grecia pretende dar una lección a los trabajadores de todo el continente. Esta crisis del capitalismo es la crisis del reformismo. Donde una nueva época se abre para la lucha de clases en Europa, donde podremos ver movimientos revolucionarios que no se veían desde los años 70. La conciencia de los trabajadores, retenida por los dirigentes reformistas y socialdemócratas dará saltos enormes en un futuro próximo, no tan sólo en Grecia si no en todo el continente.

Eloy saludó a los trabajadores de MMC y alabó su ejemplo de lucha y su conciencia revolucionaria que son un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo, señalando que el futuro para los trabajadores españoles, italianos o franceses era el que ahora vemos en América Latina y de que en estos momentos  se necesitaba más que nunca la unidad de la clase trabajadora internacionalmente para frenar a los capitalistas y luchar por un mundo mejor, un mundo socialista. El capitalismo había demostrado su incapacidad, cómo era un sistema agotado que condenaba al hambre y la miseria a millones de trabajadores y pobres, mientras se cerraban empresas o se pagaba a los campesinos por destruir cosechas. En el mundo hay suficiente riqueza para que toda la humanidad tenga una vida digna, el que no sea así es la mayor condena para el sistema capitalista.

pic_01422.jpgTambién habló de la importancia de la revolución bolivariana y que como esta era un ejemplo para todos los oprimidos del mundo. Informó de cómo en el estado español se había fabricado una matriz de opinión desfavorable a la revolución con el fin de que desprestigiarla como punto de referencia para los trabajadores. Para superar los déficits de la revolución como son el burocratismo y  el mantenimiento del  capitalismo, Eloy propuso que la única vía era que la clase trabajadora,  basándose en los llamados del Presidente Chávez, se organizara para tomar el poder en sus manos con el fin de hacer funcionar las empresas así como  la economía Venezolana y desarrollar una autentica economía socialista. Todo ello para organizar la producción nacional y satisfacer las necesidades de la gran mayoría y poder combatir la especulación, la inflación y el desabastecimiento que provocan descontento y socavan el apoyo a la revolución.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');