La expropiación de Venepal y su posterior puesta bajo el control de los trabajadores fue una enorme victoria no tan sólo para los trabajadores de Venepal , si no tambien para el conjunto de la clase obrera Venezolana. Marcaba el inicio de un proceso de expropiaciones y toma de empresas que respondia a la necesidad de la defensa y reactivacion de la industria de la nacion contra el sabotaje patronal , inspirado por el imperialismo contra la revolucion bolivariana.

Al mismo tiempo era la muestra de la entrada en acción del conjunto de la clase trabajadora del país para ponerse la frente de la revolucion bolivariana y marcar al conjunto de la nacion un modelo productivo diferente al capitalista. Un modelo socialista, para permitir el desarrollo endógeno del pais a traves de la expropiacion de los capitalistas , rescatando las empresas cerradas y ociosas al mismo tiempo qeu se plantea la expropiacion de la industria básica del pais para ponerlas a producrir controladas democráticametne por los trabajadores , coordinadas con la scomunidades para satisfacer las necesidades de la población.

En estas primeras expropiaciones fueron un primer paso en ese sentido. Este nuevo modelo sólo puede tenre exito si se extendie de tal modo que el conjuntro de la clase trabajadora tenga el control del conjunto de la industria del pais y la ponga a producir de acuerdo a un plan democraticamente debatido coordinando las diferentes ramas de la industria nacional. Pequeñas islas de socialismo no pueden sobrevvir en un pais donde todavía domina el modo de produccion capitalista y el estado de la V republica , sigue siendo en esencia el viejo aparato del estado capitalista de la IV.

De no extenderse , este nuevo modelo productivo, socialista, iba a contar con problemas para desarrollarse. La cogestión y el control obrero y las expropiaciones tienen enemigos qeu quieren que fracase , en primer lugar la oligarquia capitalista que ve como puede perder el control de la industrai del pais. Ellos enemigos jurados de al revolucion y del presidnete chavez , son tambien enemigos jurados de los trabajadores y desean tumbar al presidente chavez para tumbar al mismo tiempo todos los avances del pueblo revolucionario , incluido las expropciacioens la cogestion y el control obrero. La oligarquia , testaferros del imperialismo , es de´bil e impotente para frenar a los trabajadores en su lucha por el control de las fabricas , contra el saboteo economico a la revolucion.

Desafrotunadamente dentro de la misma revolución es donde están las principal amenazas contra el avance al socialismo de la misma. Esta amenaza son los sectores burocráticos y reformistas que dentro del aparato del estado estan intentando echar atrás este nuevo modelo productivo para para desvirtuarlo y hacerlo retroceder hacia la capitalismo. Al burocratismo , a sus metodos y a su ideologia, que no es otra que la ideologia capitalista barnizada de bolivarianismo y socialismo, sólo le puede combatir el conjunto de la clase obrera.

La burocracia reformista no pudo impedir que Venapal fuera expropiada , pero si pudo introducir en su seno el germen para la vuelta atras , hacia los metodos de gestion capitalista en un comienzo y que mas tarde o más temprano conducirian a que Invepal se transforme en una empresa capitalista.

La razón central de todos los problemas de Invepal es el aislamiento de la lucha por el control obrero y la cogestion de Invepal dentro de la fabrica , la falta de debate político entre los trabajadores sobre como se puede avanzar hacia el socialismo para defender el control obrero como el único medio de garantizar el funcionamiento de un proyecto bandera del Presidente Chávez y como pueden contribuir los trabajadores de Invepal al triunfo del socialismo en Venezuela .

Desde el punto de vista de la CMR es completamente imposible mantener la cogesstion sólo con la presion de los trabajadores de Invepal. O el modelo de control obrero y nacionalizaciones se extiende al resto de los trabajadores de Venezuela y los trabajaodres de Invepal se ponen al frente de esa lucha o los trabajadores de Invepal serán derrotados por la burocracia.

El debate político dentro de los trabajadores de como ir hacia el socialismo y mantener el control obrero como unico medio de implementar el desarrollo endógeno es necesario en primer lugar para ver cuales fueron las causas de que la antigua junta directiva de Covimpa y el presidente de la empresa Edgar Peña terminaran defendiendo intereses contrarios al del conjunto de los trabajadores y transformandose en un burocracia dentro de Invepal.

Los trabajadores de Invepal , correctamente, decidieron revocarlos de la cooperativa pero sigue siendo necesario ver las causas que llevaron a que se formara esta burocracia. La causa no es el caracter de Peña ,Hornebo y compañia. A juicio de la CMR el que se formara esta burocracia se debe a como se conformó Invepal.

La empresa es una empresa nacionalizada donde el capital lo pone el estado y en un principio esta bajo el control de los trabajdores , sin embargo la forma legal de la empresa fue el de una sociedad accionaral entre una cooperativa de los trabajadores que posee el 49% de las acciones y el 51% en manos del estado.

El presidente Chávez dictamino que el presidente de la misma fuera un trabajador elegido de entre los mismos trabajadores. Ese 49% en manos de la cooperativa y la idea de que en un periodo corto de tiempo todas la acciones pasarian a manos de la cooperativa fue lo que llevó a que se formara esa burocracia. La busqueda de beneficio para la cooperativa y hacer mas competitiva y rentable llevó a que la directiva revocada empezara a llevar a metodos de gestion capitalista. La maxima expresion de esto fue el despido de los 120 trabajadores de Invepal Maracay cuando estos empezaron a realizar la contraloria social. Al mismo tiempo exgerentes de Venepal siguen en sus puestos en Invepal siendo una fuente constante de sabotaje al proyecto.

Para que esta situcion no se vuelva a dar, es decir que los trabajadores se vean no como asalariados , si no como empresarios de una sociedad entre el estado y una cooperativa , de socios de una cooperativa que saca recursos para pagarse a si mismo como trabajadores en funcion de la contratacion que haga el estado con la cooperativa o del reparto de dividendos a fin de año, y que fomenta entre los trabajadores la busqueda de beneficios y la mentalidad capitalista , son necesarios toda una serie medidas:

1)Que el estado contrate a todos los miembros de la cooperativa como trabajadores fijos de Invepal , para garantizar un salario digno y todas las prestaciones sociales. La cogestion debe significar una mejora en las condiciones de vida y trabajo de los obreros por encima de cuando estaba bajo el control de un capitalista.

2)Los trabajadores no cobraran ningun beneficio de la cooperativa, los beneficios a fin de año se destinaran a los fondos de Invepal o resolver problemas sociales de las comunidades de las zonas aledañas a Invepal. Esto debe significar que el estado debe cancelar la deuda de Covimpa con Invepal.

3)Desaparecerá la figura de los contratados temporales por la cooperativa o por Invepal , a los 15 dias de ser contratado , todo trabajador debe ser fijo dentro de la empresa y miembro de la cooperativa. Por todo ello se renganchará a los trabaajdores despedidos de Maracay que lo soliciten de modo que ello no signifique ningún prejuicio para los actuales contratados de Maracay. Todos ellos deben ser contratados fijos por Invepal y miembros de la cooperativa con plenos derechos.

4)La cooperativa tendrá como funcion fundamental que atraves de la asamblea de los trabajadores que ella compone se realizará el control obrero de la empresa , eligiendo también a los voceros y al presidente de la empresa.Al mismo tiempo la cooperativa destinará sus recursos económicos a extender el modelo de cogestion a otras empresas en lucha , coordinado los esfuerzos de todas ellas y a tareas de caracter social con la comunidad o con otros trabajadores.

5)Habrá la posibilidad de formar sindicatos para que los trabajadores puedan defender sus reclamos y vincularse con el resto de la clase trabajadoras venezolana.

6) Expulsión de la empresa de todos los antiguos directivos de Venepal que trabajen en Invepal.

Todas estas diposiciones deben quedar reflejadas en los estatutos de Invepal y son un paso intermedio mientras el proceso de toma de empresas se extiende al resto del aparato productivo del pais. Los trabajadores de Invepal deben ser solo custodios de una propiedad que es de todos los venezolanos y por la que reciben un salario como obreros. La rentabilidad social de la empresa y el aumento de su productividad para garantizar el desarrollo endogeno de la nación la debe garantizar el estado venezolano a traves de la inversion en maquinaria cada vez mas moderna y automatizada , no sobre la base de las condiciones salariales o de trabajo de los obreros de Inveval. Los trabajadores podrán lograr unos estatutos que sean en su interés y en el de toda la revolución si coordinan su lucha y agrupan tras de sí a el resto de empresas cogestionadas y tomadas en la lucha por esos estatutos.

Los trabajadores de Invepal sólo podran dar una batalla victoriosa por el control obrero y contra el burocratismo si logran extender el control obrero a otras empresas. Si no , los sectores burocráticos darán vuelta atras a todas sus conquistas. Por ello es fundamental que los trabajadores de Invepal impulsen el FRETECO, Frente Revolucionario de trabajadores de empresas en cogestion y ocupadas para coordinar la lucha de las empresas tomadas e impulsarlas a la expropiacion es decir , enpujar la revolucion hacia el socialismo a traves de la expropiacion y toma de empresas.

Al mismo tiempo esta lucha debe insertarse en la lucha por la reelccion del Presidente chavez y los 10 millones de votos lucha en la que los trabajadores de Invepal deben ponerse en primera fila desarrollando ubes por el socialismo y organizando a las comunidades entorno a la fabrica para implementar no tan sólo la reelecion del presidente chavez si no tambien por la recuperacion de empresas y sus expropiacion a los capitalistas , es decir por enrumbar la revolucion al socialismo.




window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');