La cuestión de la inseguridad está siendo usada por la derecha para desprestigiar la revolución bolivariana. Dicencapitalismo-.jpg que la revolución solo trae más caos, y que en vez de combatir la inseguridad lo que hace es incrementarla.

Resulta cómico escuchar  la hipocresía con que hablan los portavoces de la burguesía acerca de la lucha contra la inseguridad ¿Como combate la burguesía la inseguridad? Sencillo, con más policías y armas, es decir, aumentando y fortaleciendo el aparato represivo del estado. No nos olvidemos de las escuelas de  "reeducación" que es así como ellos llaman a las cárceles, donde los internos tienen a su disposición una amplia gama de instrumentos de estudios como son las revólveres, granadas, chuzos y sustancias narcóticas (de todo menos algo que suene a reeducación o salud). Con los cuales se puede aprender cómo ser aún más criminal que antes, de ver a la sociedad como algo ajeno y hostil a ellos, alimentando más la rabia, el odio, el resentimiento, la amargura, la xenofobia, etc. En fin haciendo sus vidas más agobiante que ayer, y de verla como algo sin sentido. Saliendo de esos centros peor que antes.

Las cárceles están destinadas para los jóvenes lumpenizados por el capitalismo ¿Quienes van a estos centros penitenciarios? ¡Los jóvenes de nuestros barrios! ¿Hay algún rico en estas cárceles? Nadie conoce uno. Pueden cometer cualquier crimen y no pagan condena alguna. Pueden burlar las leyes del Estado Burgués que ellos mismos han creado. Carlos Andrés Pérez fue responsable de una masacre y ¿Donde está? Lo mismo con los conspiradores y golpistas del 2002.

Por lo tanto la inseguridad es una cuestión de clase ¿Quién habla de la inseguridad laboral? ¿Quién habla de la inseguridad de los campesinos frente a los sicarios y paramilitares financiados por los terratenientes y capitalistas? ¿Quién habla de la inseguridad del hijo de obrero o del campesino para estudiar ó llegar a tener una vivienda digna bajo una economía de Libre Empresa? ¿Quién habla de la inseguridad social que genera el cierre de fábricas y la Huelga de Capital de los empresarios?

Ah! Pero tenemos a la oposición hablando y lanzando gritos al cielo de como la inseguridad hace estragos en los barrios ¡Qué curioso a la burguesía ahora le duele el sufrimiento de los barrios! ¿Qué pasó con la inseguridad en los barrios durante el caracazo ó el 12 de abril del 2002, y porqué no les dolió entonces?

La raíz de la delincuencia, la inseguridad y la violencia junto a las demás lacras sociales está en las condiciones objetivas a las que conduce el modo de producción capitalista. La actual sociedad burguesa en la que vivimos envía fuera del sistema de producción a millones de seres humanos. Esto significa privarlos de los medios para su existencia, condenándolos a la miseria, que a su vez genera la base para la lucha encarnizada por lo más elemental ropa, comida, etc. La competencia feroz por la sobrevivencia rebaja al hombre a un animal capaz de cometer cualquier tipo de locura. Causando la degeneración social llegando a la barbarie donde se ven cosas monstruosas. Ese es el origen de nuestros barrios y de todos sus males como la delincuencia, la inseguridad, la drogadicción y la violencia, son males generados por esta sociedad. El capitalismo es el que genera la violencia, por eso esta sociedad es enferma como lo dijo en una ocasión el presidente Chávez. 

Es un sistema que ya dejo de desarrollar las fuerzas productivas, y de garantizar los medios materiales de vida para la mayoría de la población, la riqueza generada por los trabajadores va a parar a las manos de una pequeña minoría de parásitos ricachones. Sobre una base donde hay miseria, hambre y la lucha por lo indispensable es imposible un florecimiento de la educación y la cultura. Algunos se preguntarán por qué, y es porque todo el pensamiento de estas personas está dirigido a como no morir de hambre, de cómo conseguir lo indispensable y además no tienen acceso a la cultura y educación. Antes de poder pensar y educarse ellos necesitan tener resueltas sus necesidades para entonces si poder dedicarse a pensar sobre arte, filosofía, economía, educación, etc. Todo tiene su base material. Privatizan la educación, solo tiene acceso a ella quien pueda pagarla, esa una forma de dominación.

Mientras los capitalistas sigan conservando el poder de la tierra, la banca, los monopolios y la industria, es decir de los medios de producción entonces seguirán teniendo el control sobre las principales palancas de economía, en detrimento de la población, y las seguirán usando para sabotear la economía. Bajo estas condiciones no hay futuro para los trabajadores y la juventud. El futuro seguirá siendo más desempleo, precariedad y lumpenización, y por ende más inseguridad y violencia. La oposición no lucha contra la inseguridad ni contra la violencia, justo lo contrario la fomenta. A este problema entre otros se enfrenta la Revolución Bolivariana.

La burocracia incapaz de resolver los problemas sociales

La lucha contra la inseguridad y la violencia es la lucha contra el capitalismo. Los reformistas y burócratas son incapaces de luchar contra el capitalismo y resolver problemas como la inseguridad. Esta sociedad burguesa es violenta por su naturaleza. La revolución ha heredado todas las lacras generadas por el capitalismo, más sin embargo tras diez años de revolución este grave problema aun no se ha resuelto.

Es casi imposible encontrar estadísticas de fuentes gubernamentales ya que son reservadas como información policial, no se conocen realmente las cifras de víctimas de la delincuencia. Solo se conocen unas pocas y de forma aislada. Por ejemplo cifras conservadoras dicen que hay 46 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero ahora ha sobrepasado los 50 por cada 100 mil. El año pasado murieron más de 14 mil personas.

En una ocasión Ramón Rodríguez Chacín como ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia dijo que la inseguridad no es un problema para los venezolanos, que las cifras sobre las muertes causadas por el hampa son manipulaciones de los medios de oposición. Dice que las muertes por delincuencia son casi nulas y que la mayor cantidad de muertes se produce por accidente de tráfico, suicidios, etc. Esto es sumamente irresponsable. Qué la oposición es mentirosa, los sabemos muy bien y está más que demostrado en estos diez años de revolución. Pero la inseguridad si es un problema de los venezolanos, es algo que existe. Por ejemplo todos los días hay robos en el bulevar de Catia ¿Qué pasa cuando cruzas el bulevar de Catia de noche, es seguro? La estación del Metro de Plaza Sucre queda justo en el bulevar, de ahí a donde está la plaza hay un buen trecho que es totalmente inseguro, ah! Pero según este señor son manipulaciones de los medios privados. Ese bulevar de día y de noche es peligroso, existen mafias que tienen hasta radios portátiles de comunicación ¿Como es la seguridad en la Silsa, Propatria, Casalta, Gramoven, Petare, el Limón, la carretera vieja de la Guaira, la carretera vieja Los Teques y muchos barrios? ¡La policía no entra en La Bombilla! Hay lugares donde la policía no entra, lugares sin leyes, bueno perdón si la hay pero es la de los delincuentes, en donde por si usted no lo sabía se paga peaje y tienen hasta sus mesas donde venden drogas, y para llegar ahí tiene un conjunto de señales. Además son buenos para ponerse a la moda ya que en motos con parrilleros en plena autopista se colocan justo al lado del conductor apuntándole con un arma y le gritan el quieto, ese es un nuevo modus operandi. Y eso es manipulación de la oposición.

Incluso camaradas que salen tarde de reuniones populares están expuestos al hampa y la inseguridad. Entonces incluso camaradas revolucionarios que ven, palpan, sienten y viven el problema a diario cuando escuchan este tipo de declaraciones no pueden sino sentirse indignados, con profunda rabia e impotencia, y causan decepción. Por eso una capa de las masas no votaron el 2 de diciembre, por eso se perdió el referéndum constitucional. Son revolucionarios que apoyan solo a Chávez

Además la cuestión de las cárceles es particularmente vergonzosa. No se ha hecho nada serio sobre esta cuestión. La única conquista de la revolución en este terreno ha sido el centro penitenciario modelo de Yare III, la forma de mantener este logro es rompiendo con los límites del capitalismo, porque mientras la burguesía mantenga su control de los sectores claves de la economía esta conquista junto a todas las demás de la revolución estarán siempre amenazadas. Por otro lado al ritmo actual es imposible conseguir resultados positivos.

Este miércoles 22 de octubre en la tarde el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia dijo en una rueda de prensa "Estamos cerrando los espacios a las mafias, a las redes de corrupción y a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG’s, que tienen propósitos claros de propiciar y mantener un clima de desestabilización en el sistema penitenciario, para justificar su existencia porque reciben financiamiento exterior", es evidente que toca la misma melodía de anterior ministro, todo es fruto de conspiración de grupos externos, obviamente hostiles, por lo cual se deduce que son de la oposición a quienes les interesa crear un clima de ingobernabilidad.

Pero veamos que pasa actualmente, ¿Cuál sigue siendo la situación en los centros penitenciarios de Yare, el Rodeo, la Planta, Tocuyito, Tocorón, etc.? Dentro sigue el lucrativo negocio de estupefacientes y narcóticos. ¡Pero ojo! Si en la entrada se suponen que revisan a las visitas ¿Entonces quienes permiten el paso de toda esta droga y su comercialización interna que genera un tremendo negocio? Lo mismo sucede con las armas (revólveres y granadas). De nuevo hacemos unas preguntas ¿Quienes permiten el paso, el mantenimiento y el uso de estos jugueticos? ¿Ò Acaso esto es producto también de la conspiración de la oposición? Ah! ¡Pero hay más! Tienen una cadena de mando con sus reglas. El que la juega en alta, luz roja y luz verde, luceros, etc. Internamente se dan incluso golpes de estados, que son las riñas donde han muerto visitas y también hasta bebes. Los centinelas portan sus armas a la vista de los custodios, se pasean con sus pistolas y granadas delante de las visitas. ¿Esto también se debe a la conspiración de la oposición? Viven en condiciones de hacinamiento, sin nada que pueda ayudarlos a regenerarse. Para romper toda esta maraña de porquería es necesario transformar todo el conjunto del sistema penitenciario, pero no se puede hacer sin la transformación del estado. No se puede usar las herramientas del estado burgués para transformar la sociedad. Toda esta red de tráfico de drogas y armas dentro de los penales tiene que ver con una enorme mafia dentro de la Guardia Nacional (que de paso golpean a los internos) vinculada al aparato del estado.

No importa a quién pongan en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, porque al final lo que cuenta es esto: ¿Puede domar un conjunto de hombres y mujeres revolucionarios el aparato del estado burgués heredado de la cuarta república? ¡No! Diez años de Revolución Bolivariana lo confirman, y también las historia de todas las revoluciones en el mundo en la lucha contra el capitalismo. Esas son las conclusiones que sacó Marx de la Comuna de París hay que abolir la superestructura de la burguesía.

Este señores o no conocen nada del problema o simplemente lo ocultan. Y como comentaba al principio lo usa de forma demagógica la oposición para calumniar a la revolución. De esta forma el reformismo y la burocracia le hacen el juego a la derecha. Es esta política la que socava la base de la revolución y la debilita causando desanimo, decepción y escepticismo entre las masas que es mortal para toda revolución. Lo que es impermisible es que se use una verdad irrefutable de que la oposición es fascista, conspiradora y manipuladora para justificar la precariedad de las gestiones y la absoluta responsabilidad de las autoridades que han sido puestos ahí por la revolución ¡Hasta cuando excusas para no resolver los problemas! Por eso el mayor enemigo de la revolución no es la cuarta flota sino la quinta columna que amenaza la revolución desde dentro. En realidad la cuarta flota del imperialismo es la burocracia y los que falsamente usan camisas rojas, ellos son el caballo de Troya de la contrarrevolución.

prole.jpgCombatir la inseguridad desde la perspectiva del marxismo

Los marxistas siempre hemos defendido usar las herramientas disponibles dentro del marco de la legalidad burguesa para usarlas en interés de los trabajadores y jóvenes. Y es lo que estas autoridades no han hecho. Lo primero es usar estos espacios y oportunidades para explicar el origen de estos problemas, y que solo se puede resolver  expropiando a los capitalistas, poniendo la plusvalía (excedente del trabajo) en manos de toda la sociedad y elevarla a un nivel superior, resolviendo todos los problemas sociales. Pero al mismo tiempo es imperativo levantar un nuevo estado revolucionario que solo lo puede hacer la clase obrera en alianza con el resto de las capas oprimidas de la sociedad. No por sentimentalismo sino por su papel en las relaciones sociales de producción.

Es evidente que necesitamos una conciencia revolucionaria para acabar con la delincuencia, pero esa conciencia debe tener una base material. De hecho toda conciencia tiene su base material. En las palabras de Carlos Marx y Federico Engels "No es la conciencia la que determina la vida sino la vida la que determina la conciencia". No se puede crear esa conciencia que queremos y regenerar a muchos de estos individuos sin cambiar sus condiciones materiales de vida. Porque podemos ir a cuantos barrios ó cárceles queramos para explicar todas las bendiciones y bondades del socialismo, pero mientras siga habiendo inflación, escasez, falta de vivienda y la lucha por lo indispensables, nos verán simplemente como meros idealistas. Lo que hace falta es un programa de independencia de clase que situé a la clase obrera al frente de las masas oprimidas, y le muestre la salida mediante la expropiación de los banqueros, terratenientes y los industriales, creando un nuevo Estado Obrero socialista. Los intereses de los obreros son los intereses de los campesinos, la juventud explotada y oprimida, os indígenas y los pobres. Es una concepción científica del problema y no una visión sentimentalista, una visión marxista y no una reformista.

Hay que decir que el Ministerio de Relaciones Interiores y de Justicia es una parte de la composición del viejo estado burgués heredado de la cuarta república. Y si queremos cambiar la política de este ministerio hay que cambiar el Estado. Y ello equivale a transformar la sociedad. Un nuevo Estado Obrero donde no exista la policía que es una fuente de corrupción enorme. En los barrios aún hay el matraqueo y chantaje de los policías. En una ocasión el autor de este artículo vio cuando la Guardia Nacional Bolivariana detuvo a unas personas pero lo curioso es que uno de ellos dijo "ojala tuviéramos un Carlos Andrés Pérez otra vez y las cosas serían diferentes", también la agresión a los trabajadores de Sanitarios Maracay cuando estaban en lucha, además de la agresión de la guardia nacional a los obreros de SIDOR que hasta el mismo Chávez quedó indignado.

Lo que no necesitamos son más policías, sino el pueblo organizado en milicias obreras y populares bajo la dirección unificada de los Consejos Obreros, Comunales y Estudiantiles (Esa es la base de un Estado Obrero Socialista) no solo para defender la revolución bolivariana de cualquier agresión de alguna potencia extranjera, sino también para mantener el orden internamente. Además ¿Quién conoce la situación en las comunidades mejor que los trabajadores?, y saben resolver los problemas muchísimo mejor que los cuerpos policiales.

Lenin decía que el Estado es en última instancia un cuerpo de hombres armados (eso es la policía actual, defensores del estado creado por una minoría social que traicionó a bolívar y al pueblo). Por eso no es lo mismo un cuerpo policial separado del pueblo, que el pueblo mismo en armas y organizado. Son  los trabajadores y el pueblo a quienes les interesa mantener la paz. Por eso ellos son sus únicos garantes que pueden velar por la paz. También es bueno recordar que el Estado creado por la burguesía no es reformable, porque dicha superestructura está hecha por la burguesía a su imagen y semejanza. Es un aparato que solo responde a su dueño. Y el intento de domarlo creará más contradicciones, pero el resultado al final será siempre desastroso. ¿Cómo acabar con las mafias que hay en la Guardia Nacional? Introduciendo la democracia, es decir, que todos los batallones elijan y revoquen a sus mandos, derecho de crear sindicatos, derecho a huelga, y que tipo de perfil se debe tener. Unificándose con las milicias obreras y populares. Esa es la mejor forma de detectar y detener a tiempo cualquier conspiración contrarrevolucionaria desde su etapa embrionaria. Esto se puede hacer fácilmente a través de ley habilitante, a esto nos referimos los marxistas a usar las herramientas del estado burgués en interés de los trabajadores y el pueblo, aunque al mismo tiempo sabemos que la lucha se resolverá fuera del parlamento, será en las calles, en los cuarteles, fábricas, universidades y el campo.

La tarea es que los trabajadores tomen el poder en sus manos y contando con todos los recursos podrán movilizarlos globo_small.jpgparaconstruir todos los centros penitenciarios (¿Cuantos se han hecho en diez años?¿Cuál es el ritmo?) que hagan falta, de optima calidad y totalmente acondicionados, que tengan institutos educativos dentro con diferentes facultades (por ejemplo carreras técnicas, etc.), clínicas populares, centros deportivos, y los trabajadores con el poder del estado y la planificación del control obrero de la economía podría reisentarlos en la sociedad con un salario digno, con una vivienda digna, sin inflación y una producción que produzca abundancia entonces y solo así se puede regenerar los internos (sobre esa base no necesitaran delinquir, ya que sus necesidades serian resueltas), y al mismo tiempo generar las condiciones para que la delincuencia no se reproduzca.

Todo esto sería posible porque los medios de producción, es decir la principales palancas de economía ya no estarían bajo el dominio de un pequeño grupo de parásitos y su competencia por el máximo beneficio privado en la economía de mercado, y la plusvalía iría no al capitalista sino a toda la sociedad para renovar los parques industriales y crear otros nuevos, más mano de obra, esto es desarrollar las fuerzas productivas. De este modo el excedente del trabajo iría a toda la sociedad, que junto con el crecimiento de la producción (que se rebaja en el sistema capitalista para fijar los precios convenientes a los empresarios) acabaría con el problema de la vivienda, de la comida, generando una educación laica, gratuita y científica, el acceso a la cultura, sobre esta base es impensable el florecimiento de la delincuencia y la violencia.

La cuestión central es que la inseguridad, delincuencia y la violencia no se puede resolver dentro de los límites del capitalismo, es decir, de la economía de mercado y el estado burgués. Solo la revolución socialista puede resolverlo. Agrupémonos bajo las banderas del marxismo revolucionario para construir el puente hacia la victoria de la Revolución Socialista y empezar a construir una nueva sociedad. Solo con una economía nacionalizada y bajo el control democrático de los trabajadores y el pueblo se puede reconstruir la sociedad de arriba abajo. Desarrollando las fuerzas productivas y creando abundancia se acabará con las bases que dan pie a la delincuencia, drogadicción, inseguridad, la lucha por lo indispensable, prostitución, etc. La tarea de los marxistas del Partido Socialista Unido de Venezuela es organizar al movimiento obrero y popular para esta tarea, el derrocamiento de capitalismo por el matillo del obrero, la hoz del campesino, el fuego de la juventud revolucionaria, la combatividad de los indígenas y el coraje de nuestros barrios.

 


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');