Decenas de miles de empleados públicos exigen la subida del salario mínimo y el final de la congelación salarial en GRAN BRETAÑA

El 18 de octubre decenas de miles de trabajadores del sector público británico participaron en una gran manifestación en Londres, movilizaciones similares tuvieron lugar en Gales y Escocia. Desde su llegada al poder el gobierno de coalición tory-liberal, encabezado por David Cameron, ha puesto en práctica una política de recortes salvajes y privatizaciones que está acabando con las conquistas sociales conseguidas por la clase británica, la última que está en peligro, es la sanidad pública que se deteriora a pasos agigantados. Esta gran manifestación era la culminación de una semana de huelgas. Lamentablemente, los dirigentes del TUC (confederación sindical británica) han optado por convocar huelgas por sectores en diferentes días, en lugar de unificar la lucha y convocar una huelga general cuando existen todas las condiciones objetivas para que sea un rotundo éxito. Esta división de las luchas ha sido la tónica general de los dirigentes sindicales en unos meses donde han salido a la huelga un sector tras otro de los empleados públicos: enfermeras, bomberos, profesores o trabajadores municipales. Exigen el final de años de congelación salarial que les ha hecho perder poder adquisitivo, y la subida del salario mínimo a 10 libras la hora, actualmente es de 6,5 libras.
En mayo de 2015 se celebrarán elecciones legislativas, el gobierno ha anunciado nuevas medidas de austeridad y la reducción de los salarios. Sin duda, los meses previos a las elecciones estarán muy alejados de la paz social y es más que probable el incremento de las luchas y movilizaciones contra los recortes y ataques a la clase obrera.

Éxito de la huelga general en Marruecos contra la política de austeridad

El 29 de octubre Marruecos vivió una histórica huelga general en la que según la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) participó el 83,7% de los trabajadores, es la primera vez que los principales sindicatos marroquíes se unen en un Frente Sindical UMT-CDT-FDT y conjuntamente convocan una huelga. Según un comunicado sindical: “se ha paralizado el tráfico ferroviario, el transporte urbano, los puertos y una mayoría considerable del sector sanitario, educativo y profesional” (El Mundo, 30/10/14).
El principal objetivo de la huelga es retomar las negociaciones sobre la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno que prevé el aumento de la edad de jubilación y el incremento de las cuotas que pagan los trabajadores al sistema de pensiones. Las organizaciones sindicales aprovecharon también para exigir al gobierno que de una vez por todas se siente a negociar temas pendientes y básicos para los trabajadores como son los derechos sindicales o el aumento de los salarios.

Huelga general en Grecia el 27 de noviembre

A pesar de la propaganda oficial del gobierno —la realidad es que la economía griega ha perdido un 25% de su PIB desde 2009 y su deuda pública asciende casi al 175% del PIB— el tercer rescate está al caer ya que “una salida completamente limpia [del rescate que termina a finales de 2014] es altamente improbable”, según altos funcionarios de la UE. El Eurogrupo quiere que el parlamento griego lo apruebe antes de Navidad.
Según el presidente del Eurogrupo, J. Dijsselbloem, los esfuerzos realizados por Grecia constituyen “un progreso importante” pero, cómo no, “hace falta más”, así que el tercer rescate “conllevará condiciones”. Algunas de las exigencias de la troika son la liberalización completa de los despidos colectivos en el sector privado, nuevos recortes en las pensiones, y que el gobierno cumpla sus promesas de despedir a 15.000 funcionarios hasta finales de 2014, para lo que faltarían aún 6.500 despidos. También exigen que no sea prorrogada la moratoria a los desahucios de la primera vivienda. Todo esto en un contexto en el que, entre otras cosas, hay 1,5 millones parados, más de 500.000 trabajadores sin cobrar sus salarios desde hace varios meses, la mortalidad infantil ha aumentado un 43% desde el inicio de la crisis, y faltan 6.500 profesionales en la sanidad, donde la bajada salarial de los médicos, entre 2010 y 2014, llegó al 40%.
El clima social sigue siendo de auténtica y abierta rebelión. El 1 de noviembre decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas contra la austeridad convocados por el PAME, vinculado al KKE. Hay ocupadas más de 500 escuelas de secundaria por todo el país en rechazo a los recortes en el sector. El 3 de noviembre hubo importantes manifestaciones de estudiantes. Profesores y estudiantes han convocado huelgas conjuntas en la primera semana de noviembre y anunciaron intensificar sus protestas en respuesta a la fuerte represión policial. Los sindicatos, GSEE y ADEDY, han convocado ya una nueva huelga general para el próximo 27 de noviembre contra los presupuestos de 2015.
Otro dato que refleja la tremenda radicalización que se vive en Grecia es que según todas las encuestas Syriza ganaría las próximas elecciones por una amplia diferencia, más de 10 puntos respecto a la derecha de Nueva Democracia.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');