El Militante: ¿Cuáles son las reivindicaciones inmediatas de la clase obrera ULA-andina?

 

Gerardo Sosa: En primer lugar la vivienda, que es uno de los problemas más graves que tenemos no solo los obreros, sino todos los trabajadores de la ULA. La Universidad de Los Andes (ULA) es la principal latifundista en el estado, tiene los mejores terrenos pero corre el riesgo de que las comunidades organizadas lo invadan, sin embargo ha tomado acciones en el desarrollo habitacional pero para un pequeño grupo de profesores, cuando aquí la gran mayoría de los trabajadores estamos carentes de viviendas. En tal sentido nosotros estamos iniciando una lucha del punto de vista jurídico apegándonos a la ley de tierras urbanas a fin de que los trabajadores junto con la comunidad organizada se puedan beneficiar. En segundo lugar  entramos en materia de salud. Desde hace muchos años las autoridades universitarias no han hecho el esfuerzo de incorporarnos al sistema de seguridad social. En tal sentido nosotros estamos retomando lo que dice la ley orgánica de seguridad social para exigirle a las autoridades esta incorporación. Los pasos que hemos venido dando han sido fructíferos y para el mes de marzo comenzarían las afiliaciones nuestras en el IVSS. Es importante resaltar que otra de las reivindicaciones que estamos exigiendo es el derecho al estudio, no solo a los trabajadores, sino también a sus cónyuges e hijos, ya que damos parte de nuestras vidas a la institución y se limita nuestro acceso con las pruebas de selección.


EM: ¿Qué acciones tiene previstas el SOULA para luchar contra el fraude laboral y las calificaciones de despido contra los directivos sindicales?


GS: En cuanto al fraude laboral, ya lo denunciamos en varias instancias, como es la oficina de planificación universitaria, sin embargo es importante la decisión que tome el ejecutivo en relación al fraude laboral que existe en la Universidad de los Andes, porque se requiere una cuantiosa suma de dinero para incorporar a mil ciento cuarenta obreros que están en esta situación, además de unos novecientos trabajadores administrativos. Además podemos mencionar a muchos profesores que están en calidad de contratados y no se les está pagando lo que corresponde. Esto es una lucha no solo de los obreros sino del conjunto de la comunidad universitaria. En cuanto a las calificaciones de despido, en este momento estamos esperando que se pronuncie la inspectoria del trabajo, pero algo que tenemos muy claro es que se trata de una arremetida de parte de la patronal porque le “latimos en la cueva” y tenemos el apoyo de las bases lo cual es de suma importancia ya que es la clave para salir victoriosos.


EM: ¿Qué sucedió en el comedor la semana pasada?


GS: En el comedor universitario lamentablemente la semana pasada ocurrió un hecho donde los mismos estudiantes pudieron constatar, al ingresar en el área de producción, que no se tenían insumos. Esto trajo como consecuencia la paralización del servicio. No se justifica que se les aprobara 3 millones de Bs.f a las autoridades y por otro lado “no tengan” el dinero suficiente para dar un servicio digno a los estudiantes. Nosotros los obreros tomamos la decisión, contando con el respaldo total de los estudiantes, ya que no se justifica esa mala administración que existe en la universidad, en tal sentido nos reunimos con el vicerrector administrativo, quien se comprometió a resolver el problema de los insumos. Pero esto ocurre por la política errada que ha tenido la universidad en el manejo de recursos. Además el comedor tiene que ser un sistema único, no es posible que en el núcleo de Trujillo y Táchira el comedor este privatizado, la universidad debe incorporar a estos trabajadores como personal fijo dentro de la nomina de la universidad como lo establece la ley.


EM: Recientemente se aprobó en el Consejo Universitario (siguiendo el ejemplo del Consejo de Facultad de Farmacia y Bioanálisis y con el rechazo del rector Mario Bonucci) la incorporación con derecho a voz ante dicho organismo de un representante del personal administrativo técnico y obrero. ¿Qué opinas al respecto?


GS: Esta es una lucha de años, y la respuesta que recibíamos era que la ley no lo permitía. Sin embargo a raíz de la aprobación de la LOE, (ley aprobada por el Gobierno Bolivariano en contra de una virulenta campaña por parte de la oposición contrarrevolucionaria, Nota del Editor) en una serie de reuniones que se han generado con respecto al derecho que tenemos los trabajadores para elegir las autoridades universitarias, hemos decidido tomar cartas en el asunto definitivamente. Bueno y ¿si podemos elegir a un presidente por que no podemos elegir un rector? La verdad es que existe una elite en la universidad que no permite el avance democrático, participativo y protagónico  de los trabajadores. En tal sentido el Prof. Heriberto Gómez, quien es el delegado del Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria ante el consejo universitario, nos escuchó y hace un año hizo una propuesta para que los trabajadores pudieran tener una representación allí. Las autoridades universitarias dilataron todo esto hasta que el día 19 de octubre, donde participamos obreros, empleados y estudiantes en una solicitud al consejo universitario donde exigíamos la representación en dicho consejo, esto los hizo reflexionar y el 26 de enero la mayoría de los decanos votaron a favor. Una derrota inminente para el ciudadano rector que es una persona elitista. Sin embargo estábamos solicitando dos representantes uno obrero y otro administrativo, lamentablemente no se logro así pero tenemos la esperanza de que con la ley especial universitaria se definan bien estos detalles. Estando conscientes de que esta es una derrota política para el ciudadano rector, no podemos quedarnos de brazos cruzados a esperar que la comisión electoral de la ULA venga hacer las elecciones cuando se les venga en gana. Por esta razón ya estamos visitando las diferentes facultades, núcleos universitarios a fin de nombrar a un representante transitorio, para tener de una vez por todas la representación en dicho órgano de poder dentro de la universidad.


EM: Un mensaje para los trabajadores  de MMC (que han sido víctimas de nuevos ataques de la patronal) y del resto de las empresas ocupadas y/o en lucha.


GS: La verdad es que estamos siguiendo muy de cerca todos los acontecimientos en contra de la clase obrera del país, y esto nos parece una injusticia donde a la vanguardia de la clase trabajadora se nos quiere separar de nuestras luchas. Ellos (los compañeros de Mitsubishi y de las empresa recuperadas, N. de E.) son en estos momentos un ejemplo para el país, trabajadores honestos que no se calan mas los designios de un patrón sea privado o público para someter a la clase trabajadora. En tal sentido le mandamos todo nuestro apoyo y queremos decirles que no están solos y que son unos héroes venezolanos que no se han vendido y todo esto fortalece al verdadero movimiento sindical. Esto nos lleva a reflexionar de que tenemos que estar cada día mas unidos y solidarios, de tal forma que podemos crear una verdadera fuerza para poder ir mas allá de lo reivindicativo y dejar de ser esos trabajadores “pendejos”. Como ha repetido varias veces el presidente Chávez, nosotros los trabajadores tenemos que tomar el poder

 


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');