El día miércoles 15 se realizó el foro La Mente: el nuevo campo de batalla política donde asistieron aproximadamente 300 camaradas de batallones del PSUV, sindicatos, estudiantes de la Universidad Bolivariana y jóvenes de la J-PSUV en general. El foro fue presentado por la camarada Maria Mercedes Cobo, miembro del equipo de comunicación del PSUV y por los camaradas Carlos Alzualde, Francisco Rivero y Fernando Bianco. La idea era mostrar a los actuales medios privados de comunicación como maquinarias reales de guerra utilizando la mente como teatro de operaciones y de batalla psicológica como respuesta a la lucha de clases que vive en la actualidad el país y el mundo.

Guerra Psicológica:

El primero en comenzar su exposición fue el camarada Carlos Alzualde quien expuso desde un punto de vista como los actuales medios privados de comunicación utilizan diferentes métodos de guerra psicológica. En el auge de la lucha de clases en Venezuela, los medios de comunicación han utilizado cualquier tipo de estrategia de lavado de cerebros colectivo, de manera que las contradicciones se puedan agudizar y la derecha poder utilizar el momento político para jugar un papel determinante. La clase dominante utiliza la propaganda política, la persuasión para dejar permanentes mensajes en la mente del colectivo. Los medios privados de comunicación (o medios de difusión de ideas del propietario como los llama CONATEL) ha utilizado diferentes mensajes a través del miedo, el terror, el ataque sucio y la permanente manipulación de imágenes.

El Dr. Alzualde explicó como los medios privados de información utilizan la culpa de manera de hacer sentir a los receptores de los mensajes comunicativos como culpables ante la situación política actual, y así hacer que el odio hacia su contraparte política pueda incrementarse. Esto lo utilizan a través de diferentes mecanismos de estimulación sutil y propaganda subliminal.

Al final de su exposición, el Dr. Alzualde explicó cuál es el carácter que pueden tener los receptores de estos mensajes de guerra que utilizan los medios privados de comunicación.

Medios de comunicación como armas de guerra:


El segundo en hacer su exposición fue el camarada Francisco Rivero donde expuso las diferentes técnicas mediáticas imperialistas de dominación y la permanente utilización de los medios de comunicación como armas de guerra. El camarada Rivero basó su exposición en tres aspectos: la guerra de los mundos, el período Nazi y el caso Ruanda. En caso de la guerra de los mundos explicó como un medio de comunicación pudo causar un pánico colectivo en Nueva York y Nueva Jersey. Miles fueron las llamadas de radioescuchas a la policía gracias a los supuestos ataques con gases por parte de los marcianos. El programa duró 59 minutos con Orson Welles como locutor del programa y fue el primer experimento de un medio de comunicación como una verdadera arma de utilización política con fines específicos. Este mismo experimento se hizo en México y en Portugal obteniendo los mismos resultados.

El camarada Rivero también explicó como los nazis utilizaron los medios de comunicación como arma para manipular a los sectores más desesperados de la clase media y el lumpen –golpeados por la crisis del capitalismo y la incapacidad de los dirigentes reformistas y estalinistas para ofrecer una salida- con el fin de movilizarlos contra la clase obrera y aplastar la revolución. Los métodos del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, consistentes en la idea de que si repites una mentira mil veces se convierte en verdad, también fueron utilizados para obtener la cohesión social necesaria de estos sectores en torno a la propaganda política permanente a favor de la extrema derecha. Para el gobierno nazi era clave mantener a la población con un miedo permanente utilizando manipulaciones mediáticas contra los judíos y los comunistas. Lo utilizaban para poder llevar sus objetivos de guerra y expansión imperialista a cabo.

En el caso Ruanda explicó como un medio de comunicación, la Radio y Televisión Libres las Mil Colinas (RTMC) utilizó su medio como arma de guerra contra los tutsis por parte de un sector de la clase dominante de los hutus en 1994. Se cuenta que el genocidio fue de aproximadamente de 250.000 personas. En la actualidad, los dueños del medio de comunicación están tras las rejas, a pesar de no usar ni un arma de fuego, pero si una de las principales armas de la clase dominante: los medios privados de comunicación.

Stress perceptivo:


 El camarada Fernando Bianco explicó cuál es el carácter de los actuales medios de información en el país y como juegan con la psiquis de los receptores. Además dijo que hay diferentes formas de recepción: recepción voluntaria y recepción involuntaria. Los medios privados de comunicación juegan siempre a la segunda opción. De hecho, los medios utilizan su capacidad mediática para crear stress en los televidentes. Este tipo de stress solo es creado por los grandes medios de comunicación y se le conoce como stress perceptivo.

Conclusiones


Al final del foro varios participantes sacaron conclusiones correctas acerca de la manipulación mediática. Uno de ellos fue particularmente llamativo: “Acá el verdadero problema no son los medios de comunicación, sino la impunidad que todos llevamos dentro, sobre todo las instituciones que permiten que estos medios impunemente sigan actuando en contra de la revolución”.

Estas palabras son clave para entender el problema real de la situación: la impunidad con la que los medios actúan. En al auge actual de la lucha de clases, la clase dominante utilizará cualquier medio para defender sus intereses de clase cueste lo que cueste. Esta en la conducta reaccionaria de la clase dominante. Solo con la movilización activa de las y los revolucionarios podremos poner el servicio radio eléctrico al servicio de la clase obrera la juventud y las comunidades.  Este mismo evento se realizó en el estadio Cachamay de Puerto Ordáz con una gran asistencia.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');