Los reportes oficiales de las ultimas hora sobre el saldo de las lluvias en Tabasco es verdaderamente desastroso: cerca de 400 mil damnificados, 80% del estado bajo el agua, 670 localidades inundadas, en cuanto a muertes aún no hay cifras claras y mientras los albergues no se dan abasto se pronostican lluvias todavía más fuertes.

Expropiemos a los empresarios

Los reportes oficiales de las ultimas hora sobre el saldo de las lluvias en Tabasco es verdaderamente desastroso: cerca de 400 mil damnificados, 80% del estado bajo el agua, 670 localidades inundadas, en cuanto a muertes aún no hay cifras claras y mientras los albergues no se dan abasto se pronostican lluvias todavía más fuertes.

La vieja historia del eterno dolor

Las cifras resultan muy frías, el dolor de nuestros compañeros obreros y campesinos tabasqueños no se reflejan realmente ahí. Pero las imágenes de los noticieros nos dan una visión mas clara. La gente corre para salvar a sus hijos de la creciente dejados en casa cuando el padre y la madre fueron a trabajar, ancianos llorando y tiritando de frío aferrados a las azoteas. Otros nadando, no sabemos que distancias para salvar las pocas pertenecías: papeles, fotografías, la bolsa de mano. ¿Qué se puede salvar si todo esta bajo el agua?, ¿la cama comprada en abonos?, ¿la televisión, el estereo que mandó el hermano migrante en Estados Unidos?, ¿los ahorros guardados en casa que antes de las lluvias, la crisis económica los había desaparecido ya?

Los reportes oficiales de las ultimas hora sobre el saldo de la Esta misma historia se ha repetido ya en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero. Distrito Federal, Estado de México, etc. Toda la republica mexicana ha sido golpeada en los últimos años por las torrenciales lluvias y siempre el saldo es el mismo, los que sufren somos nosotros los obreros y campesinos pobres.

La incapacidad de Calderón

El gobierno mexicano dice que va a hacer todo lo posible por ayudar, la realidad de esto ya lo hemos visto en otros años, el Fondo para Desastres Naturales se desapareció en manos de la hermana del exsecretario de gobernación Santiago Crel, los apoyos para fortalecer los diques y crear viviendas en zonas sin riesgo nunca llegan, los víveres los reparten a cuenta gotas y muy tarde. El Estado mexicano en estas tareas no pasa de hacer promesas y tratar de solucionar todo con el dichoso plan DN-III.

En este caso de Tabasco ya vemos como se repiten las cosas. El gobernador del estado declaró que entre las causas del problema están "el que haya un pueblo pobre, presupuesto escaso y nulas obras para controlar los afluentes de los ríos Usumacinta, Grijalva y Carrizal". Peor aun es que a sabiendas del peligro por las lluvias no se haya preparado con tiempo un plan de contingencia. El problema entonces no solo es un desastre natural, sino sobre todo la incapacidad del estado para enfrentar estas crisis naturales.

Lo que más horroriza la escena de desgracia es la cínica participación del presidente y sus llamados hipócritas para apoyar a los hermanos tabasqueños, Según llama desesperado a la solidaridad pero ni por un momento se le ocurrió decir que podría donar una parte de su salario y un mes de prestaciones o su jugoso aguinaldo. Esta desgracia que vive nuestro pueblo hermano se ha incrementado por la falta de presupuesto para asistir a comunidades de alto riesgo pero eso si Calderón hace un llamado para que los mexicanos se solidaricen.

La burla

La pareja presidencia viajó al estado y para dar la impresión de que están trabajando, tomaron palas y con tierra llenaban costales. Calderón hizo más dramática la escena secándose con la manga de su camisa azul (limpisima y seca) el sudor de la frente. Bromas de mal gusto en un momento de dolor. Calderón solo busca tomarse la foto para los periódicos, si quiere demostrar pena por los vacíos y errores de gobierno en casos como este debería quedase a vivir en un albergue, en colchones tirados en el suelo, entre empujones y llantos, comer un plato de sopa frío sobre la banqueta de las calles anegadas. Pero eso es impensable, después de derramar sus lágrimas de cocodrilo, Calderón regresará a casa se pondrá su pijama de diseñador y dormirá como si nada hubiera pasado.

Basta de robos, expropiemos a los empresarios

El gobierno mexicano mandará finalmente migajas como apoyo a Tabasco y otros estados y apelará al buen corazón de los mexicanos a través de campañas de colectas de víveres, eso siempre hacen. En conjunto todas las acciones se realizarán de una forma tardía e insuficiente. Los trabajadores por nuestra parte debemos organizarnos y apoyar con víveres de todo tipo y con brigadas que se organicen desde escuelas y fabricas, los sindicatos, el PRD y todas las organizaciones de izquierda deben reaccionar inmediatamente para ofrecer apoyo a nuestros hermanos de clase. En Tabasco debemos hacer el esfuerzo de solucionar las tareas inmediatas pero también prepararnos para el futuro, las aguas bajaran pero cuando eso suceda brotaran miles de problemas cuya solución real dependerá del grado de coordinación para exigir al gobierno de Calderón que realice las tareas correspondientes o en su defecto, luchar por echarlo.

Pero a pesar de todos los esfuerzos que hagamos ahora, la verdad es que se necesita mucho dinero para solucionar el problema y enfrentar lo que venga por desastres naturales. La alternativa a esto es la expropiación de todos los empresarios y banqueros, ellos se han llenado los bolsillos a costa del sudor diario de nosotros los trabajadores, ellos nos han robado nuestras riquezas. Para dar un ejemplo recordemos que recientemente se privatizaron aerolíneas mexicanas, el valor de estas rondaba los 4 mil millones de dólares, pero se vendieron en aproximadamente 250 millones de dólares. City group (dueño ahora de las aerolíneas) se ahorró mas de 3 mil 500 millones de dólares y el robo, es solo eso un robo, lo orquestó Calderón con costo a todo el pueblo trabajador mexicano. En medio de todo el dolor que han provocado las lluvias, City group ni si quiera se ha dignado en donar botellas de agua. Este es el verdadero carácter del capitalismo. Horror, dolor, sufrimiento, hambre sin fin.

Los empresarios deben ser expropiados, los trabajadores tenemos derecho a una vida digna y debemos luchar por ella.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');