El siguiente es un comunicado de dirigentes sindicales de la industria automotriz a razón del conflicto laboral que se lleva a cabo en la planta de la ensambladora de vehículos MMC:

"Los trabajadores de la industria automotriz rechazamos la persecución política y las prácticas anti obreras y contrarrevolucionarias que han estado acompañando a las medidas adoptadas por el Ministerio del Trabajo en contra de los trabajadores de la MMC en Barcelona.

El Ministerio del Trabajo ha tomado medidas que solo tienen justificación si en definitiva este ministerio va a convertirse en un instrumento para sosegar las luchas de los trabajadores y condenar a quienes se movilizan por sus derechos.

Su actuación en la MMC sólo favorece la restauración y fortalecimiento del capital, en este caso a favor de una trasnacional que explota, escamotea y enferma a sus trabajadores.

Los trabajadores de la ensambladora MMC de Barcelona han demostrado la madurez y la conciencia suficiente, por lo que tomaron la decisión de avanzar en su justa lucha y han tenido como respuesta una de las peores y brutales arremetidas hacia los trabajadores que han ido desde amenazas, atropellos, vejaciones, hostigamiento, hasta los despidos de comprobados luchadores como los once directivos del sindicato SINGETRAM y la muerte de dos trabajadores en pleno escenario de una huelga.

Los trabajadores de este país hemos prestado atención al discurso del comandante presidente Hugo Chávez Frías de que este es un gobierno obrerista y que los trabajadores debemos asumir la vanguardia de este proceso; por eso nos preguntamos qué tiene que ver la actuación del Ministerio del Trabajo con el avance hacia el socialismo.

Además el Ministerio del Trabajo ha sido testigo de las iniciativas que desde un sector de dirigentes y delegados de prevención de la industria automotriz hemos venido impulsando, poniendo sobre la mesa la cruda realidad que hemos vivido los trabajadores de esta industria, incluso denunciando a la patronal que ha conseguido todos los atajos para burlar las políticas hacia el sector.

No ha habido voluntad de asumir las situaciones planteadas ni de acudir al llamado de los trabajadores automotrices y las organizaciones sindicales que hemos denunciado ante este organismo y ante otros más como la Asamblea Nacional, los Ministerios de Industrias y Finanzas todas las desviaciones que las trasnacionales le han hecho a las políticas automotrices cuando acaparan vehículos y material para ensamblaje, desvían divisas y especulan con los precios de los vehículos.

Los trabajadores automotrices aún conservamos intacto el dolor que nos produjo el cruel asesinato de los compañeros: José Marcano y Pedro Suárez en la toma de la Mitsubishi el 29 de Enero de 2009 y el asesinato del notable luchador Argenis Vázquez secretario de Organización del Sindicato de Toyota, víctima del sicariato; en ambos hechos aún no se han esclarecido en su totalidad ni se han establecido los responsables intelectuales.

La gallardía y firmeza que han mostrado los trabajadores y la directiva del Sindicato SINGETRAM, se ha sobrepuesto a cientos de obstáculos, la mayoría de ellos tristemente se han hecho efectivas a través del aparato burocrático del Ministerio del Trabajo regional.

No se puede seguir condenado a quienes luchan pues al hacerlo se colocan de lado de los explotadores, sobre todo cuando se conoce que la lucha es producto de un elevado nivel de conciencia y viene como resultado de un constante debate democrático de los trabajadores de base. Quienes conocemos la lucha de los trabajadores de la Mitsubishi sabemos que su grado de conciencia les ha llevado a poner por delante la pelea por condiciones de trabajo dignas, por la salud y la vida.

Es por ello que antes de condenar cualquier acción de nuestros compatriotas y camaradas revolucionarios trabajadores de la MMC, más bien quisiéramos que esa llama se regara por toda la clase obrera y así terminar de resolver hacia donde se tiene que dirigir nuestro proceso bolivariano.

Por eso no podemos dejar de caracterizar los despidos en la MMC como una bofeteada a los trabajadores automotrices y al proceso revolucionario mismo, pues nada tiene que ver con un gobierno de los trabajadores.

Exigimos al Ministerio del Trabajo que cesen los despidos en la MMC, que su papel en la mesa de diálogo con la empresa sea para que se reincorporen a los trabajadores, delegados de prevención y a los dirigentes sindicales despedidos, que se terminen las violaciones a la Ley Orgánica del Trabajo y la LOPCYMAT y se comience a discutir la Convención Colectiva vencida desde el mes de noviembre pasado.

Proponemos a las organizaciones sindicales y sociales de base y al PSUV que realice un verdadero debate democrático en torno a la situación de los trabajadores de la MMC en Barcelona y a la Unión Nacional de Trabajadores a que se organice una jornada nacional de emergencia en atención a la situación de los trabajadores de la ensambladora de vehículos de la MMC".

Suscriben este documento varios dirigentes sindicales:

 

Richard Guevara (Secretario General Sindicato Toyota)

Christian Pereira (Secretario de Reclamos)

Yomar Lameda (Secretario de Actas y Correspondencia)

Douglas Mora, (Secretario de Disciplina y Deportes)

Jesús Morales (Segundo Vocal) del Sindicato de Chrysler)

Carlos Tovar (Secretario General Sindicato Filtros Wix)

Abelardo Sandoval(Secretario General Sindicato Tuboauto)

Gustavo Martínez, (Secretario General Ocimetalmecánica)

Jaime Aponte (Secretario General Mamusa)


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');