El comité de prensa del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora – Anzoátegui entrevista a Yorman Nuñez, trabajador de la empresa Tapas Corona desde el año 2014,  quien tiene 7 años activo y 2 años previos como tercerizado. El cual nos comenta que producto de la nueva ley orgánica del trabajo aprobada con el expresidente Hugo Chávez y la discusión del contrato colectivo, que realizó el sindicato para ese momento, los trabajadores logramos la aprobación de la Cláusula Nº 2, donde se fija el acuerdo de que los trabajadores contratados tercerizados tienen los mismos derechos que los trabajadores fijos para la empresa, fue lo que finalmente le permitió ser absorbido por está.

IR- FNLCT: Amigo Yorman, ¿Cuál es la problemática laboral que presentas con esta empresa?

Y.N: La empresa después que se vence el último contrato colectivo, planteó la salida de 100 trabajadores para poder discutir un nuevo contrato. Todos los problemas han sido por la intención de la empresa de eliminar nuestros derechos laborales, no reconocer los beneficios de los trabajadores, golpear los sueldos y salarios. A pesar de tener una escala de salario conseguida mediante el contrato colectivo, la empresa no la cumple, para ella es más factible tener a todos los trabajadores con un mismo sueldo y violentar todos los derechos de los trabajadores.

IR- FNLCT: ¿Entonces estas despedido, te amparaste ante la Inspectoría del Trabajo? ¿cual ha sido la respuesta? ¿como está el procedimiento de reenganche y cuantos trabajadores están en las mismas condiciones?

Y.N: Realmente me encuentro suspendido desde el 17 de diciembre del año 2019, tuvimos un primer procedimiento de reenganche, pero la inspectora jefa del Ministerio del Trabajo ha evitado que conozcamos del expediente y se han ocultado las actas. Hace dos semanas solicite por escrito copias certificadas y tener acceso al expediente para poder visualizar, pero hasta la fecha seguimos esperando. Ha sido una suspensión laboral sin ninguna autorización del ministerio del trabajo, la empresa ha querido acusarnos de un supuesto boicot y sabotaje de la producción y por otro lado obliga al personal administrativo y de dirección, que no tiene conocimiento del proceso, a laborar en estas áreas causando daños a la producción. Nosotros tenemos evidencia de estas irregularidades las cuales hemos pasado por escrito al gerente de tapas plásticas, Isaac González. Consideramos que los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo han viciado el procedimiento de reenganche, Nos intentaron engañar con un segundo intento de reenganche pero realmente era para intentar dejar constancia de que este era el primer acto, permitiéndole al patrono que realizara su exposición y violentando nuestro derecho negándonos el poder argumentar. En principio éramos 300 trabajadores y actualmente quedamos 12, la empresa nos ha liquidado aprovechándose de nuestras necesidades y el apoyo dilatorio que ha conseguido con el Ministerio del Trabajo.

IR- FNLCT: Conocemos que has sufrido un accidente laboral: ¿cuéntanos de manera muy concreta si el empresario asumió la responsabilidad y si existen otros casos similares?

Y.N: Este es un tema muy delicado, me hicieron creer que fue un accidente de trabajo y mi caso lo veo como una desgracia laboral. Ésta empresa por ahorrar costos en materia de seguridad laboral hicieron cosas que no debían. Por ejemplo, modificaron una máquina que estaba diseñada con unos gatos hidráulicos para poder soportar el peso de una compuerta de aproximadamente 60 kilos, estos gatos hidráulicos fueron eliminados colocándole pasadores los cuales no soportaron dicho peso cayéndome la compuerta en la espalda baja de mi columna, fracturándome la última vertebra L5 S1. La empresa desde el principio trato de viciar el caso, no movilizo la ambulancia, me traslado al hospital en un taxi dejándome tirado a mi suerte, los medicamentos que necesité durante mi recuperación tuve que cubrirlos, se negaba atender mi caso. Gracias a los Delegados de Prevención, al Comité de Salud y Seguridad Laboral y al Sindicato, los cuales se encontraban activos, que previamente habían levantado informes sobre la irregularidad de la máquina, así como  solicitaron en varias oportunidades  corregir las modificaciones, y a la colocación oportuna de la denuncia de mi caso en los organismos competentes,  la única manera para que la empresa pudiera ceder a reconocer el accidente laboral. Pero mi situación agravó, ya que el tratamiento exigía la colocación de un corsé para la estabilización de la columna, terapia de natación y zapatos especiales los cuales la empresa se negó reconocerme, solo me cubría las terapia física y después de cierto tiempo el médico tratante me comunicó que en virtud de mi agravamiento debía realizarme una intervención quirúrgica para colocarme dos barras de titanio, cuatro tornillos e injerto óseo para dar mayor estabilidad a la columna. Me lo vendieron como un tratamiento definitivo para que renunciara, acosándome con que la empresa iba a cerrar sus instalaciones, dejar de producir  y para que supuestamente yo aprovechara ante esta nueva situación. Yo no he renunciado, pero la empresa en la actualidad no me cumple con ninguno de los tratamientos. Lastimosamente hay otros compañeros que están presentando problemas de salud laboral causados por esta empresa, algunos renunciaron y otros como el compañero XXX que está perdiendo la visión y depende del acompañamiento de su hija menor para poder trasladarse.

IR- FNLCT: Frente a esta situación que están viviendo: ¿A qué organismos del estado han solicitado ayuda?

Y.N: Hemos ido a la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Prevención y Medio Ambiente del Trabajo, Inspectoría del Trabajo, Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y tenemos procedimientos abiertos por el Ministerio Público en los tribunales de justicia del estado. Algunas personas relacionadas con la política han mostrado intención de apoyarnos pero realmente todo ha sido difícil porque muchos altos funcionarios no están del lado de los trabajadores, ni realizando el trabajo como debe ser, tenemos más de un año esperando un pronunciamiento correcto y justo para nosotros.

IR- FNLCT: Para finalizar, hemos visto que estos últimos tiempos los trabajadores en Venezuela están siendo golpeados laboral, política y judicialmente por los patronos públicos y privados mediante las instituciones del estado. Ante esta situación: ¿Qué mensaje le envías a los trabajadores del país?

Y.N: Un saludo a todos mis compañeros de clase, me siento muy bien como un trabajador que está luchando para tratar de reivindicar los derechos de los trabajadores y por tener control del proceso productivo de las empresas para el beneficio de mi país y no solo de un empresario privado para su lucro personal. Somos los trabajadores quienes nos levantamos temprano día tras día para sacar las empresas adelante y no es justo el salario que se nos está imponiendo de 3$ por mes, lo que no alcanza para alimentar a una familia, por eso llamo a los trabajadores y las trabajadoras a continuar  luchando para cambiar esta situación económica que estamos padeciendo.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');