Empresa Polar: Más de 10.000 trabajadores y 140 Sindicalistas suspendidos ilegalmente con las sentencias de orden de renganche sin ejecución por el tribunal supremo

El Militante: Amigo Yirvy, ¿Cuéntanos cuál es tu relación y la problemática laboral con la empresa Polar?

Yirvy Rojas: Mi relación laboral con la empresa Polar es desde el año 2014, actualmente me tiene como "trabajador suspendido", condición que no se encuentra prevista en la Ley Orgánica del Trabajo, porque el artículo 72, establece que la suspensión laboral no puede ser mayor de seis meses y en mi caso tengo 3 años suspendido, considerado más bien un despido injustificado. En este momento tengo un proceso de reenganche, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia, esperando que el máximo organismo se aboque para darle cumplimiento a su sentencia, además presento incapacidad permanente, por una hernia discal, certificada por el Instituto de Prevención de la salud y seguridad laboral;  también he tenido que demandar este caso en los tribunales para que este patrono cumpla con los daños y perjuicios morales y físicos que me ha causado.

EM: Sabemos que la empresa Polar, históricamente,  ha tenido un poder que le ha permitido sabotear la economía e imponerse frente a los gobiernos y al Estado. ¿Nos podrías explicar cómo está afectando la influencia de este empresario sobre la problemática laboral con los trabajadores en las instituciones del país?

Y.R: Ciertamente, los trabajadores estamos luchando contra viento y marea, no soy el único afectado, por ejemplo, estoy en una demanda con cinco compañeros, pero el poder económico que tiene este empresario y su familia, es tal que lo utilizan para sobornar y coaccionar los derechos de los trabajadores, influenciando mediante sus emisarios pues tienen tentáculos metidos en los Tribunales, Instituto de la Salud Laboral, Ministerio del Trabajo y otros organismos.

Se  aprovechan que los trabajadores no tenemos capacidad económica, aunado a la crisis que vivimos en el país, los funcionarios son fáciles de sobornar porque también están sufriendo las mismas calamidades económicas como trabajadores. Claro, pero ¿quién es el culpable? Lorenzo Mendoza y su familia, históricamente están acostumbrados a tener el poder absoluto, pisotear y desvirtuar los derechos de los trabajadores.  Puedo hacer aquí un llamado a la gente y  a la colectividad en general para que dejen de inclinarse hacia la parcialidad de uno muy rico contra otros muy pobres y defendamos lo que es justo.

EM: Yirvy, conocemos que de los 10.000 trabajadores afectados por el empresario Lorenzo Mendoza, todavía se mantiene un importante número que sigue representando una fuerza obrera nacional ¿Qué propones a todos esos compañeros trabajadores?

Y.R: Es importante unirnos, donde no hay unidad no hay fuerza, para poder luchar contra una persona tan poderosa económicamente hablando, hay que tener unión y la presión social, es inútil pelear individualmente con ese señor.

Podemos ver cómo en Venezuela, está un presidente que se hace llamar obrero y el empresario Lorenzo Mendoza hace lo que le da gana, humilla, pisotea al trabajador, bueno imaginemos si cambia éste gobierno, ¿Cómo seguiría la suerte del trabajador en Venezuela?, será que iremos a condiciones peores que la esclavitud?. Como pueblo tenemos que luchar junto por las mejoras económicas y sociales que nos merecemos y demostrar quién tiene realmente el poder.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');