fotopsuvanzoategu-ilogochavez.jpgLa quinta asamblea del congreso fundacional del PSUV se llevó a cabo en Puerto La Cruz, Anzoátegui los días 22,23 y 24 de febrero. El día viernes 22 los delegados en cada una de sus mesas discutieron la propuesta de estatutos el cuál se aprobaron los puntos comunes de la propuesta de estatutos, igual que los puntos del debate y las nuevas propuestas hechas por los delegados. Sin embargo el día 23 la Directiva Provisional les dijo a los delegados que la escogencia de la directiva del PSUV iba a ser con el método que propuso el Presidente; de manera que cada delegado escoge tres nombres. De los 60 nombres más reconocidos, el Presidente Chávez escogerá 30 candidatos para que las bases voten por 10 o 15 para la directiva del Partido.

 Sin embargo, la directiva provisional les dijo a los delegados que la escogencia de los candidatos sería inmediata y que las cajas con los nombres serían llevados para Miraflores para que el Presidente escoja a los candidatos más nombrados. Esto sin que los delegados tengan tiempo para consultar a las bases de los batallones y que además, que solo podrían ser candidatos gente que sea reconocida a nivel nacional, no podía ser el campesino líder de su comunidad, ni el dirigente obrero o sindical, sino los más "reconocidos". Esta forma de escogencia de los candidatos a la junta directiva generó un fuerte malestar por parte de la mayoría de los delegados del PSUV.

 En nuestras discusiones y conversaciones vimos que la mayoría de los delegados estaban sacando conclusiones a la izquierda, lo que refleja la fuerte presión que han tenido lo delegados por parte de las circunscripciones y estas a su vez por los batallones socialistas que son las bases del Partido.

 fotopsuvanzoategu-mesascredencialeds.jpgNuestra participación en el encuentro de Puerto La Cruz fue importante. Entregamos 3000 copias del volante : Construir el PSUV con un programa auténticamente socialista que expropie a los capitalistas y erradique el burocratismo http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6060/ donde defendemos que un Partido revolucionario debe ser ante todo un programa, ideas, métodos y tradiciones. Los delegados vieron con entusiasmo el volante, al igual que la venta de nuestro material y la venta de nuestro periódico El Militante que logramos vender en 3 horas todos los ejemplares que llevábamos y parte del material marxista. Tenemos que hacer énfasis en la venta del Programa de Transición donde logramos vender 20 cuadernos en una hora. Esto demuestra como los delegados y las bases del PSUV buscan las ideas del marxismo contra las tesis oportunistas y reformistas de algunos grupos enquistados en el movimiento bolivariano.  

fotopsuvanzoategu-leomesa.jpgLa izquierda  predomina entre los delegados dentro del PSUV. Sin embargo, producto de la dispersión, de la desorganización de esta mayoría, no se ha logrado  consolidar sus ideas dentro del Partido. El caos creado por el sistema de escogencia de la directiva nacional ha dejado que la burocracia se aproveche de esta situación para proponer sus representantes para la directiva y lograr su objetivo... ¡Por ahora! como dice el Presidente. Lo que demuestra la desesperación de la burocracia es que no tiene el control del Partido, y que además, la burocracia  sí está agrupada en un solo bloque, y esto a su vez hace que las bases critiquen fuertemente su método burocrático. Esta situación puede cambiar de un momento a otro. Las bases puede que no estén claras en el partido que quieren, pero sin duda lo ven como el instrumento para poder participar activamente en la solución de sus problemas y de cambiar este sistema que a pesar de que muchos hablan de socialismo, el estado no ha podido resolver los problemas como son salud, vivienda, alimentación y abastecimiento etc.

A pesar de toda esta situación, se ve que cada uno de los que participan en el PSUV tiene una visión diferente de "lo que debería ser el PSUV". Desde los sectores de la pequeño-burguesía que proponen que deberíamos seguir el ejemplo del "socialismo nórdico", "socialismo de mercado", o como dice Alberto Muller Rojas (integrante de la comisión de apoyo y quien alertó a Chávez sobre la posición del traidor Baduel) "esta organización política no va a ser un partido de cúpulas". Además: "si el PSUV se convierte en un movimiento político de cúpulas, sería un partido totalmente ineficaz para los propósitos de la revolución en Venezuela". Y agregó que: "la única manera de que el partido pueda influir en la conducción del gobierno, de acuerdo a los principios que el mismo partido estableció, es a través de la participación de todos sus miembros".Esto demuestra que el debate está abierto y que las contradicciones se van a ir agudizando cada vez más.

 fotopsuvanzoategu-mesastrabajo.jpgSobre el caso del diputado Luís Tascón se ha mostrado que lo dicho por el gobernador de Miranda Diosdado Cabello y el ex vice-presidente Jorge Rodríguez en el programa Dando y dando (Programa de la televisora estatal Venezolana de Televisión). Hace 4 días Jorge Rodríguez tuvo que rectificar y dejar que más adelante el diputado Luís Tascon pueda defenderse de su propuesta de expulsión ante la asamblea de delegados.  Esto demuestra como la presión de las bases se hace sentir hacía los delegados del PSUV. En una reunión que tuvimos con un grupo de camaradas sindicalistas de Misubitshi y Vivex (fábrica de vidrios para automóviles) nos dimos cuenta de la fuerte influencia que tienen nuestros artículos sobe todo del camarada Alan Woods.

 Todavía no esta dicha la ultima palabra sobre el PSUV y todo hace parecer que no hay nada claro en el Congreso Fundacional. Lo que si esta claro es que las bases van a seguir presionando para que el Partido sea el instrumento real para la transformación de la sociedad. La próxima asamblea va a ser en la ciudad petrolera de Maracaibo, donde la presión de las bases en el transcurso de esta semana se va a hacer sentir con más fuerza. Los marxistas del PSUV agrupados en el periódico El Militante también estaremos allí para invitar a los delegados con los que hemos contactado para hacer un encuentro  de jóvenes, trabajadores y campesinos del PSUV el próximo 5 de abril.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');