Hoy día ya es común oír hablar sobre control obrero y cogestión y hasta de socialismo y eso es un progreso político. Pero ¿qué significan esas palabras? A veces es común escuchar usar esas palabras como equivalentes, lo cual es un error.

Pasemos a explicar. Se dice que existe o desarrolla el Control Obrero en una empresa cuando los trabajadores desarrollan un poder de decisión o control total o parcial sobre la producción, administración, o comercialización en una o varias empresas. El Control Obrero lo ejercen los trabajadores en contra de la voluntad de los patronos y se presenta normalmente en momentos de crisis capitalista.

Este control obrero, total o parcial, lo ejercen los trabajadores a través de las Asambleas de Trabajadores, que incluso por momentos tienden a suplantar a los sindicatos como organismos representativos, por ser más amplios, al aglutinar en su seno a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.

El Control Obrero es un poder de decisión que se ejerce de manera autónoma sin injerencia del patrón. A modo de ejemplo tenemos el control obrero ejercido durante el lockout patronal del 2D en la industria petrolera de El Palito y en Puerto La Cruz. Allí los trabajadores decidían quien era o no supervisor, controlaban la producción etc.

Cómo es producto de una crisis, si esta se resuelve a favor de los empresarios, el control obrero tiende a disolverse para volver a la normalidad burguesa: el mismo caso de los trabajadores de la industria petrolera en El Palito y en Puerto La Cruz.

Si por el contrario, la crisis se resuelve a favor de los trabajadores y la burguesía en su conjunto es derrotada, y por lo tanto esta pierde el poder del estado instaurándose un gobierno de los trabajadores, vía al socialismo, de acuerdo al concepto marxista del Estado, el control obrero se extiende al conjunto de las empresas, y se pasa a una fase superior de control de la economía que podemos llamar de autogestión: (La revolución rusa en 1917, que luego fue secuestrada por la contrarrevolución burocrática que encabezó José Stalin a partir de 1923.

La Cogestión Obrera es el desarrollo de un poder de decisión, pero a diferencia del Control Obrero, este es compartido con el patrón, sea este público o privado. Ambos se reúnen, discuten y toman las decisiones por consenso o por mayoría que la tiene el patrón.

Como vemos la diferencia básica entre ambos desarrollos es que mientras en uno se “comparte” el poder de decisión con los patronos, en el Control Obrero el Control lo ejercen los trabajadores a través de sus Asambleas de trabajadores autónomas, sin injerencia del patrón.

La cogestión se ha dado en países con o sin crisis capitalista. Es más, algunas experiencias de Cogestión se han iniciado por el impulso de los propios empresarios en la búsqueda de hacer responsable a los trabajadores de su propia explotación en beneficio del patrón.

En nuestro país han aparecido algunas experiencias de Cogestión pero como producto de la crisis de algunas empresas y por la debilidad en los propios trabajadores. En nuestro caso nos parece que la cogestión refleja la crisis que estamos viviendo y que ella puede servir de experiencia para dar pasos hacia adelante.

En el caso VENEPAL, hoy INVEPAL, decimos que es una cogestión con características de Control Obrero, pues no es solo que los trabajadores eligieron al Presidente de la nueva empresa, sino que en teoría tienen el poder de decidir sobre toda la vida de la empresa a través de las Asambleas de Trabajadores. Esto a diferencia de la Cogestión en el Central Pío Tamayo, donde los trabajadores, eligen unos directivos de la empresa que comparten el poder de decisión con los otros accionistas que son los productores o empresarios del campo.

Los propios compañeros de CADAFE vienen impulsando una experiencia cogestionaria, que ha empezado a dar sus frutos en el aumento de la recaudación, sin que se haya aumentado las tarifas. Esta experiencia cogestionaria ha encontrado la oposición de la mayoría de la gerencia de la empresa, aún de aquella que se dice “bolivariana” y ello es así porque tienen que compartir un poder de decisión con los trabajadores, cuestión que les dificulta sus propios planes personales o de entrega y quiebra de la empresa para impulsar la privatización de todo el sistema eléctrico.

Durante la década de los setenta, se desarrollaron algunas experiencias cogestionarias que hoy están muriendo, pues el desarrollo del capitalismo, de las formas de explotación de la clase trabajadora así lo ha venido imponiendo, que ni siquiera pueden compartir pequeños espacios de poder de decisión con los trabajadores.

Las diversas y diferenciadas experiencias de Control Obrero y Cogestión Obrera que hoy se aparecen en el país tienen que ver con la crisis del capitalismo y con las fortalezas y debilidades de la clase trabajadora y sus vanguardias.

Ambas, vistas en la perspectiva de parte de una dinámica social en desarrollo y crecimiento, son positivas. El Control Obrero con mayor claridad que la cogestión, pero ninguna de las dos se puede ver como la solución al problema de la crisis del capitalismo en Venezuela. Tan solo son experiencias que nos deben llevar a profundizar más aún la revolución por los caminos del socialismo, previa instauración de un verdadero gobierno de los trabajadores. Ambas experiencias por si solas no son socialismo ni mucho menos.

Ambas vivencias pueden educar a la clase para que se forme una conciencia que le de mayor confianza en sus fuerzas y capacidades y en la necesidad de derrotar no solo al imperialismo, sino al capitalismo mismo, instaurando repetimos un gobierno de los trabajadores en una Venezuela vía al socialismo.

Todo esto es importante tenerlo claro, pues la confusión tan solo nos puede llevar al fracaso y más si tenemos en cuenta que la lucha nos habrá de llevar a nuevas INVEPAL y nuevos Centrales Pío Tamayo.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');