14_se

Los estudiantes vaciamos las aulas y salimos masivamente a la calle junto a los trabajadores

El pasado miércoles 14 de Noviembre, millones de estudiantes vaciamos las aulas de institutos y facultades en todo el Estado, protagonizando una nueva jornada de huelga general tras las recientes 72 horas de huelga convocadas hace pocas semanas por el Sindicato de Estudiantes. Los estudiantes, y la comunidad educativa en su conjunto, continuamos en pie de guerra  contra un gobierno que pretende desmantelar la educación y sanidad públicas para defender los intereses de la banca. Ataca a las víctimas de la crisis, jóvenes y trabajadores, para defender a sus responsables, los mismos que se han enriquecido a nuestra costa antes del estallido de la crisis y siguen haciéndolo ahora a costa de nuestros derechos y condiciones de vida.

El seguimiento de la huelga entre los estudiantes, tanto en institutos como en las universidades, ha sido del 90%, aunque en muchos centros ha rozado el 100%. Previamente a la jornada de huelga desde el Sindicato de Estudiantes organizamos asambleas en más de 2.000 centros de estudio de todo el Estado. El día de la huelga organizamos  alrededor de 200 piquetes de estudiantes, en los que participaron  también padres y madres y profesores, repartiendo propaganda y recorriendo barrios enteros y  los centros de estudio de decenas de ciudades, convirtiendo algunos de ellos en verdaderas manifestaciones.cortejo_madrid

Pero lo más impactante sin duda, además de este masivo seguimiento e implicación de los estudiantes en lo que ha sido la huelga general más fuerte que muchos jóvenes hemos conocido, han sido las multitudinarias manifestaciones, verdaderas mareas de jóvenes y trabajadores que colapsamos las arterias principales de nuestras ciudades, tomando la calle, haciéndola nuestra durante horas y horas en las que era difícil hasta avanzar. El ambiente de lucha, de confianza en nuestras fuerzas, de ganas de continuar las movilizaciones hasta que tumbemos al Partido Popular, se dejaba sentir en todas partes. El carácter reivindicativo de los cortejos del Sindicato de Estudiantes, que organizamos en las principales ciudades y en el que participaron miles de trabajadores, reflejaba ese ánimo y esa confianza que se respiraba en el ambiente.

14N-Madrid-MainPor último desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la salvaje represión ejercida por la policía en muchas zonas del Estado. Todos hemos podido ver las imágenes de los brutales ataques policiales a jóvenes en Valencia,  Madrid o Tarragona, donde la policía  agredió bestialmente a un niño de 13 años. Esa policía,   a las órdenes del gobierno de la derecha catalana de CIU, que se llena la boca hablando demagógicamente de los derechos democráticos de Catalunya, pero que luego muestra su verdadera cara en los momentos cruciales, como el 14-N, la cara de la represión a los jóvenes y trabajadores catalanes, exactamente las mismas políticas que lleva adelante Rajoy contra jóvenes y trabajadores en el conjunto del Estado . Y es que los palos  y las detenciones totalmente arbitrarias que la policía ha llevado a cabo en el día de la huelga general y está realizando en los posteriores, las ordena la derecha, tanto la catalana de CIU, que los únicos derechos que defiende son los de la banca y los capitalistas,  como la españolista del PP, que defienden los mismos intereses, los de la banca y nos mandan a la policía para intimidarnos y frenar la rebelión social que se está gestando y a la que temen. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes exigimos la liberación inmediata  y sin cargos de los compañeros detenidos, la de los compañeros de la Coordinadora Sindical de Estudiantes en Granada,  y todos los que están sufriendo en sus cargas la respuesta de la derecha por el simple hecho de salir a luchar. ¡¡Basta ya de represión!!

cortejo

Además del rotundo seguimiento de la huelga entre los estudiantes, el resultado de la huelga en el ámbito educativo ha sido un completo éxito. La educación ha parado, como no podía ser de otra forma, pues uno de los ejes fundamentales de esta huelga general es precisamente la retirada de la contrarreforma franquista y la dimisión del ministro de educación Wert. Pero para conseguir nuestros objetivos tenemos que seguir este camino de movilización. Es necesario continuar,  y por eso desde el Sindicato de Estudiantes venimos pidiendo a las direcciones de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, CCOO, UGT y STE´s la convocatoria de una huelga general de toda la comunidad educativa antes de que termine el año.

El profundo rechazo que los jóvenes, junto a nuestros padres, mostramos en la pasada huelga general de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes los pasados 16, 17 y 18 de Octubre, ha vuelto a  ponerse encima de la mesa en esta jornada de huelga general. Los estudiantes y la comunidad educativa en general estamos respondiendo con fuerza a la declaración de guerra que el Ministerio de Educación y al gobierno del  PP han planteado contra la educación pública. La huelga general del  14 de Noviembre también ha servido para responder a los intentos del PP de negarnos hasta los derechos democráticos más fundamentales, en concreto ante el intento por parte del ministerio de suprimir nuestro derecho a huelga. ¡No lo vamos a permitir!

¡Liberación inmediata y sin cargos de todos los detenidos!
¡Retirada de la contrarreforma franquista , Wert dimisión!
¡Abajo el gobierno del PP!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');