El viernes 13 de junio en la fábrica recuperada por los trabajadores Inveval comenzó el quinto congreso de la CMR (Corriente Marxista Revolucionaria, sección Venezolana de la CMI). En los 3 días de congreso la asistencia total alcanzó los 100 entre delegados e invitados. La composición del congreso era muy variada con un gran número de jóvenes y también con un nutrido grupo de sindicalistas como Luís Primo (de la Coordinación de Caracas-Miranda de la UNT), representantes de los sindicatos del Sector Automotriz de Anzoátegui (de las empresas Mitsubishi y Vivex que agrupan a más de 1300 trabajadores), del Sindicato de la construcción de Vargas y de las empresas ocupadas Inveval e INAF.

Hubo estudiantes de la UBV y Simón Rodríguez de Bolívar, la universidad de los Andes de Mérida, UBV de Maturín y un profesor de la UBT de Zulia. También asistieron dirigentes estudiantiles del Táchira. De diferentes estados estaban presentes militantes y voceros del PSUV.

Este congreso mostró el gran avance de la CMR en el último año en el que a más que doblado su militancia, entrando en cuatro nuevos estados. Maturín, Anzoátegui, Táchira y Maracaibo.

Los camaradas asistentes vinieron de Caracas, Vargas, Miranda, Mérida, Maturín, Estado Bolívar, Anzoátegui, Táchira, Aragua y Zulia.

El ambiente del congreso era eléctrico. Fue abierto por Francisco Rivero, conocido dirigente del Estado Vargas, que resaltó la importancia política del momento que vive el país. El primer día fue dedicado a perspectivas internacionales y para Venezuela. El ponente fue el camarada Alan Woods cuyo discurso duró hora y media. Trató la situación internacional haciendo énfasis en la crisis económica y sus efectos en la lucha de clases a nivel mundial. Señaló que el precio de los alimentos básicos a nivel mundial se ha duplicado desde el año 2005 con efectos desastrosos y que esto está desestabilizando muchos países. Según el Banco de Desarrollo Latino Americano, el aumento del precio de alimentación empujará a 26 millones de personas a la miseria extrema. El crecimiento económico del último periodo no ha favorecido para nada a las masas. Por ejemplo, el PIB de Perú es ahora un 45% más que en 2001, pero el 30% de los niños sufren malnutrición y en algunos lugares un 90% y esto fue antes de la actual crisis económica. "Las últimas dos décadas eran lo mejor que el capitalismo tenia que ofrecer a las masas. ¿Qué va a pasar con la recesión?" afirmó Alan.

Refiriéndose al momento actual de la revolución Venezolana, Alan hizo una fuerte crítica a la política reformista y en particular a la reunión celebrada entre Chávez y los empresarios venezolanos el miércoles pasado. "Esta política no servirá para aumentar las inversiones privadas. Los capitalistas seguirán con la huelga de capital. La debilidad invita a la agresión. La inflación seguirá creciendo. Ya ronda el 30% y en el caso de los productos alimenticios es alrededor del 47%".

Las nacionalizaciones parciales no son ninguna solución. Harán imposible el funcionamiento normal del capitalismo y agravarán la crisis. No se puede hacer una revolución a medias. Es necesario llevar a cabo la expropiación de la oligarquía. Este mensaje está teniendo un eco importante entre amplios sectores de los obreros, campesinos y jóvenes y en las bases del PSUV, es la explicación por el rápido crecimiento de la CMR".

El discurso de Alan recibió un aplauso entusiasta entre los asistentes. Después hubo una discusión muy animada, con mucha participación de los compañeros.

Al día siguiente, sábado, hubo una discusión organizativa introducida por el camarada Miguel Campos que explicó los enormes avances de la corriente en los últimos 4 años cuando empezamos con un puñado de camaradas y ahora tenemos representantes en muchos estados. Entre otras cuestiones Miguel señaló el carácter internacional de la CMR como sección venezolana de la CMI. "Nosotros no somos una organización revolucionaria venezolana, somos parte de una organización internacional". También señaló que el objetivo de crecimiento de la CMR para este año es llegar a los 200 camaradas. "El libro de Alan Reforma o Revolución, marxismo y socialismo del siglo XXI (respuesta a Heinz Dieterich) tendrá un tremendo impacto y acercará a los mejores militantes revolucionarios a nuestras filas porque obtendrán de la CMR una respuesta a las ideas del reformismo que amenazan la revolución venezolana".

En la discusión posterior el camarada Julio Ulloa de Barcelona (Anzoátegui) explicó que teníamos una base importante en el sector automotriz de Anzoátegui. Resaltó la importancia del método en la construcción de la organización revolucionaria "la organización refleja la política revolucionaria y no lo contrario" afirmó.

Freddy Acevedo de Táchira, camarada delegado del congreso del PSUV y elegido entre los 69 candidatos a la dirección nacional del PSUV consiguiendo 9000 votos en todo el país y miembro de la dirección del PSUV en Táchira señaló que lo interesante en el congreso del PSUV es que nuestras ideas eran muy conocidas de antemano por muchos delegados, mucha gente preguntaba "¿Qué dice la CMR? Hasta incluso ¿qué dice Alan Woods? Conseguimos 9000 votos con una plataforma claramente marxista, esto demuestra que nuestras ideas conectan con la base que cada vez está más descontenta".

Nelson Rodríguez de la fábrica Inveval en una gran intervención hablo de la importancia de las ideas de la CMR para poder sostener Inveval bajo control obrero pese al sabotaje de la burocracia. Los trabajadores mantienen la planta activa pero no pueden producir por falta de materia prima. "Sin las ideas de la CMR no hubiéramos podido consolidar el consejo de fábrica, el control obrero: nos hubiera sucedido lo mismo que en Invepal y en otras empresas donde los trabajadores perdieron el control de la fábrica". Nelson anunció la formación de la célula de la CMR y el consejo de fábrica en la fábrica tomatera CAISA en Guárico, entre los aplausos de los camaradas presentes.

Tuvieron lugar muchas otras intervenciones de camaradas jóvenes. El nivel político del debate fue impresionante y mostró como la CMR ha estado formando cuadros revolucionarios.

El domingo, último día del congreso se desarrolló una introducción del camarada Euler Calzadilla sobre la necesidad de la formación de cuadros y un balance de las publicaciones editadas por la CMR. También resaltó el gran avance que supuso la adquisición el año pasado de una copyprinter para la edición de volantes y cuadernos de formación. Euler resaltó "La edición de material es una punto fundamental para la formación de todos los militantes de la CMR. Sólo sobre la base de las ideas del marxismo podremos construir la genuina corriente marxista revolucionaria dentro del PSUV".

Le siguió dos comisiones: finanzas y prensa. En la de finanzas, introducida por el camarada José Antonio Hernández, se destacó el gran salto dado del 2007 al 2008 donde a este mes de junio se lleva recaudado ya el 85% de todo lo conseguido en el 2007. Gracias a los aportes de los camaradas conseguimos financiar dos nuevos camaradas a tiempo completo desde el último congreso.

En prensa el camarada Leonardo Badell destacó que desde el último congreso se habían editado ocho números del Militante y que se había ampliado el contenido pasando del 16 a 24 páginas. Se acordó luchar por un mensual y por el pago anticipado del periódico y un envió más regular de artículos desde las células.

Al final de la sesión se votaron los documentos de perspectivas mundiales y para Venezuela que fueron aprobados por unanimidad por los camaradas delegados. Se voto también por unanimidad el nuevo comité central de 30 miembros y los delgados al congreso mundial de la CMI que se celebrará en España el próximo verano.

Pasado el medio día el camarada Alan Woods clausuró la reunión resaltando el enorme entusiasmo de este congreso que mostraba los grandes avances de la CMR. Dio también un breve informe del trabajo de toda la CMI y de cómo hace 10 años sólo teníamos secciones en un país, México, y ahora tenemos secciones en nueve países del continente americano. Parafraseando a Ted Grant, el dirigente fallecido de la CMI, señaló que "con entusiasmo lo podemos conseguir todo". "La clave de los éxitos de esta internacional se fundamentan sobre la base de la lucha por la defensa de las sólidas ideas del marxismo frente a otras tendencias a nivel internacional", afirmó Alan.

En un ambiente festivo terminó el congreso con el canto de todos los presentes del himno de la clase obrera mundial: la internacional.