Este miércoles, 14 de abril, se celebraba en  Mérida,  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, un acto de solidaridad con los trabajadores despedidos de Mitsubishi. Este acto, convocado conjuntamente por el Sindicato de Obreros de la ULA (SOULA), la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) y el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi -MMC- (SINGETRAM) tenía como objetivo denunciar tanto la situación de acoso laboral que están viviendo los trabajadores de MMC como el fraude laboral que padecen también los trabajadores contratados de la Universidad de Los Andes a manos de las autoridades escuálidas de la universidad, así como mostrar la solidaridad del movimiento obrero, estudiantil y popular merideño con ambos colectivos de trabajadores en lucha.

Este miércoles, 14 de abril, se celebraba en  Mérida,  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, un acto de solidaridad con los trabajadores despedidos de Mitsubishi. Este acto, convocado conjuntamente por el Sindicato de Obreros de la ULA (SOULA), la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) y el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de Mitsubishi -MMC- (SINGETRAM) tenía como objetivo denunciar tanto la situación de acoso laboral que están viviendo los trabajadores de MMC como el fraude laboral que padecen también los trabajadores contratados de la Universidad de Los Andes a manos de las autoridades escuálidas de la universidad, así como mostrar la solidaridad del movimiento obrero, estudiantil y popular merideño con ambos colectivos de trabajadores en lucha.

A pesar de que la asamblea general de trabajadores fijos y contratados del SOULA prevista no pudo realizarse, el acto contó con la presencia de varias decenas de delegados sindicales del SOULA y de algunos otros sindicatos merideños, así como de activistas estudiantiles, militantes del PSUV y otros colectivos revolucionarios de la ciudad.

El evento se inició con la presentación del mismo a cargo de Gerardo Sosa, Secretario General del SOULA, quien destacó la importancia de la lucha contra el fraude laboral y contra los despidos en MMC en estos momentos decisivos de la revolución, e insistió en la necesidad de que la clase trabajadora se unifique para luchar por hacer avanzar el proceso revolucionario bolivariano. Gerardo también explicó la lucha de los propios trabajadores de la ULA contra el fraude laboral que hace que trabajadores que tienen hasta 15 años laborando sean mantenidos con contratos temporales y en precario vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores y la propia legalidad.

A continuación, y tras la proyección del impresionante video "La masacre de Mitsubishi", que muestra la brutal represión por parte de efectivos de la Policía Regional del Edo. Anzoátegui contra los trabajadores que culminó en el asesinado de los camaradas Pedro Suárez y José Marcano el 29 de Enero de 2009, tomó la palabra Félix Martínez, Secretario General de SINGETRAM.

Un sindicato de nuevo tipo

Félix hizo un repaso de cómo se ha desarrollado la lucha de los trabajadores de MMC y cómo en medio de este proceso revolucionario estos han ido creciendo en conciencia, organización y confianza en sus propias fuerzas. Como, frente al viejo modelo burocrático de sindicato, la directiva de SINGETRAM ha impulsado un sindicato revolucionario de nuevo tipo basado en las asambleas de trabajadores, la elegibilidad y revocabilidad de los voceros y delegados y la rendición permanente de cuentas por parte de los dirigentes sindicales. Este modelo ha hecho de SINGETRAM uno de los sindicatos con mayor porcentaje de afiliación del país y le ha permitido conseguir mejoras constantes  a lo largo de los últimos años frente a la multinacional imperialista Mitsubishi (fabricante en Venezuela de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso). Este avance resulta más significativo si cabe si tenemos en cuenta que antes del desarrollo del sindicato revolucionario SINGETRAM las condiciones laborales y salarios en MMC eran las peores del sector.

Félix explicó en detalle como la patronal del sector automotriz intenta cargar las consecuencias de la crisis del capitalismo sobre los trabajadores intentando extender la tercerización y la sobreexplotación. "En General Motors de Mariara  han introducido 30 cooperativas para sustituir la mano de obra fija por trabajadores tercerizados a los que explotan durante 3 o 6 meses y luego los botan, sin derechos, sin delegados de prevención, sin sindicatos". En la medida que los trabajadores de MMC han frenado los intentos de la multinacional japonesa de seguir el mismo camino ésta ha contestado este avance de los trabajadores con la represión y la persecución contra los trabajadores afiliados al sindicato y en particular contra los directivos sindicales. "En estos momentos hay 230 trabajadores despedidos y la empresa intenta destruir la organización sindical de los trabajadores y sustituir la contratación colectiva por relaciones individualizadas y trabajo a destajo".

Los trabajadores de MMC con Chávez y construyendo el PSUV

Félix tras explicar el proceso de avance no sólo en la organización sindical sino también en la organización política de los trabajadores, que han llegado a constituir 50 patrullas laborales del PSUV denunció como estos ataques de la empresa han contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y como el Buró Regional del PSUV, para sorpresa de los trabajadores,  ha salido públicamente en apoyo a la empresa. Sin embargo, frente a los sectarios y ultraizquierdistas que abogan por romper con el PSUV, Félix llamó a mantenerse firmes en el apoyo a la revolución bolivariana y al PSUV y luchar dentro de éste por una política clasista. Félix también respondió  a los burócratas reformistas que  atacan a los revolucionarios calumniándolos, diciéndoles que actúan contra éste o que quieren salir de él por el simple hecho de denunciar públicamente  y combatir sus actuaciones antiobreras. "¿Irnos? ¡Estaríamos locos! En la oposición al PSUV están los empresarios, la oligarquía, los mismos que nos quieren matar".

 "Al Presidente le están diciendo muchos de los que le rodean que los trabajadores no tenemos conciencia. Tenemos que combatir esta idea de que la clase obrera no tenemos conciencia y hay que formarnos primero, antes de poder gestionar la economía y la sociedad. Nosotros, los trabajadores, hemos estado con el Presidente Chávez y con la revolución en cada momento decisivo y seguimos estando en primera línea de batalla en defensa de esta revolución. Nosotros hemos demostrado que estamos claros y somos los  que tenemos que construir ese estado nuevo, revolucionario, que acabe con la burocracia y con el capitalismo. Tenemos que decirle al Presidente Chávez que aquí estamos los trabajadores, que queremos seguir respaldando este proyecto, pero también decirle que este proyecto necesita  ser acelerado urgentemente y resolver los problemas de los trabajadores, sobre todo, debemos decirle que los trabajadores debemos tener el poder. Porque necesitamos que el PSUV sea el partido de la clase obrera y luchar en sus seno contra los burócratas y reformistas que intentan convertirlo en otra cosa y que sirva a otros intereses".

En el debate varios estudiantes y delegados del SOULA explicaron distintas experiencias de lucha y varios trabajadores denunciaron la falta de respuesta de los Ministerios y en particular del Ministerio de Trabajo. Entre los participantes intervino Hugo Peña, Coordinador regional de la UNETE, saludó a Félix Martínez (quien al igual que él forma parte de la Coordinación Provisional Nacional de la UNETE) y mostró su apoyo a los trabajadores de MMC, destacando el ejemplo que representan para el resto del movimiento obrero: "Necesitamos una UNETE que sea una central de vanguardia, y que tanto ésta como nuestro partido, el PSUV, estén al frente de la construcción del socialismo, como están haciendo los compañeros de MMC en Anzoátegui".  Hugo también criticó duramente la actuación del Ministerio de Trabajo respecto a la lucha de MMC.

El acto finalizó con las intervenciones de los camaradas Gerardo Sosa y Félix Martínez. Gerardo dijo que "la lucha de los compñaeros de Mitsubishi es un ejemplo para todos los trabajadores revolucionarios y militantes del PSUV" y propuso hacer proyecciones del video "La masacre de Mitsubishi" y charlas sobre la lucha por secciones con los delegados y afiliados del SOULA. Ambos ldirigentes lamaron a fortalecer la unidad de acción de los trabajadores en el seno del movimiento obrero organizado y del Partido Socialista Unido de Venezuela y a luchar por un programa de acción de la clase obrera que acabe con el burocratismo, expropie a los capitalistas y desarrolle el control obrero de la producción.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');