general_3.jpgEl pasado jueves 13 de mayo a las 10 de la mañana se celebró en el minicines B de Edelca un evento en de "solidaridad laboral" con los trabajadores de MMC automotriz en la que participaron más de 100 trabajadores de la industria básica de Guayana y empresas privadas, entre ellas se encontraban Sidetur, Sural, Alcasa, Cabelum, Norpro de Venezuela, Mitsubishi, Venprecar, Sidor, Corpolec,  entre otras. EL evento fue presentado por los camaradas Denis Sucre de Alcasa y coordinador provisional de UNETE y el Frente socialista y la camarada Elizabeth Alves de la CMR que resaltaron la importancia de coordinar las luchas de los trabajadores. 

general_3.jpgEl pasado jueves 13 de mayo a las 10 de la mañana se celebró en el minicines B de Edelca un evento en de "solidaridad laboral" con los trabajadores de MMC automotriz en la que participaron más de 100 trabajadores de la industria básica de Guayana y empresas privadas, entre ellas se encontraban Sidetur, Sural, Alcasa, Cabelum, Norpro de Venezuela, Mitsubishi, Venprecar, Sidor, Corpolec,  entre otras. EL evento fue presentado por los camaradas Denis Sucre de Alcasa y coordinador provisional de UNETE y el Frente socialista y la camarada Elizabeth Alves de la CMR que resaltaron la importancia de coordinar las luchas de los trabajadores.  El evento  fue organizado por la CMR y el frente socialista de trabajadores de Guayana. El inicio del foro  consistió en saludos de trabajadores de las diferentes industrias que exponían la situación  de sus empresas y los conflictos que había en las mismas.

Los trabajadores de Guayana  hablan

El primero en intervenir fue el camarada Junior Afanador del sindicato de marinos portuarios. Junior relató como las transnacionales en Guayana se estaban llevando los recursos del país, que los presidentes y los gerentes de las empresas básicas no siguen el discurso del presidente y que están en manos de las trasnacionales. Junior resaltó que hay que seguir los lineamientos del Presidente Chávez de que hay que dar la batalla a las multinacionales y al capitalismo. Y que ahora habían dirigido varias cartas al ministro para que oyera sus reclamos." Nosotros los de abajo, los de la clase baja, tenemos clarito que somos los que tenemos que dirigir las empresas". Hizo un llamado también a unirse todos los trabajadores para impulsar el socialismo y a luchar contra las trasnacionales como la Mitsubishi.

pedro_euse.jpgContinuó el camarada Ovel Gómez del Sindicato de la empresa Cabelum denunció que denuncio  "la venta a futuros de material de empresas de fuera mientras a las empresas nacionales les dejamos fuera, que es algo que viene sucediendo constantemente; con lo que las empresas transformadoras que operan en Guayana se quedan sin materia prima que producen las empresas más grandes". "Parece mentira pero nosotros se lo vendemos a fuera y ellos nos lo revenden 3 o 4 veces mas caros de lo que se lo vendemos  a ellos".  También intervinieron trabajadores de Nortrop Venezuela que  tiene 170 trabajadores tercerizados que utiliza materia prima nacional con todos los recursos del estado que elabora productos para aumentar la productividad de la industria petrolera y que exporta a todo el mundo, y se ha dado un caso de represión sindical, tiene retirada la solvencia laboral pero aún sigue exportando. Los trabajadores demandan la nacionalización de la planta.  Altana aluminio denunciaron como Venalum y Alcasa habían decidido no seguir distribuyendo aluminio y las victimas han sido los 50 trabajadores de esta empresa que ya llevan tres semanas sin laborar. También el evento contó con la presencia del camarada Pedro Euse de la coordinación provisional de UNETE y de la corriente Cruz Villegas y del PCV que señalo la fuerza de los trabajadores muy particularmente los trabajadores de Guayana y que lo que faltaba es que la clase obrera se tenia que organizar y unificarse para dar la lucha por la defensa de sus derechos.

Luis Campos de Alcasa y del frente socialista de trabajadores de Guayana resaltó la necesidad de que los trabajadores se organizaran en todo Venezuela para hacer frente a los capitalistas y que había que impulsar el control obrero por parte de los trabajadores. También los trabajadores de Sidetur denunciaron la situación dentro de la empresa siderúrgica de explotación contra los trabajadores y de la necesidad de seguir el ejemplo de los trabajadores de MMC.

Saludo del marxista vasco Eloy Val del Olmo.

También dio un saludo el internacionalista vasco Eloy Val del Olmo miembro de la sección española de la CMR que explicó la crisis internacional del sistema capitalista y su última expresión en Grecia, señalo como lo que pretende la burguesía europea es aplicar las recetas que el FMI llevó a cabo en America latina y postrar a la clase trabajadora europea y destruir todas las concesiones que hicieron los capitalistas a los trabajadores fruto del miedo de estos a la revolución. Eloy señaló también que como consecuencia de esta situación la burguesía y el imperialismo recrudecerían la lucha contra la revolución latinoamericana para que esta no se convirtiera en un punto de referencia para los trabajadores de todo el mundo y muy particularmente de Europa. Posteriormente dio una declaración de prensa, televisión y radio allí presentes.

television.jpgPara concluir el evento el camarada Félix Martínez de MMC automotriz y coordinador provisional nacional de UNETE relató la historia de los trabajadores de MMC y como esta conectaba con el resto de los trabajadores y de cómo había sido su experiencia la que había hecho avanzar en su conciencia. Repitió la idea de Marx de que "el ser social determina la conciencia" y explico como los trabajadores de MMC habían cambiado con el tiempo. Cómo el sindicato surgió tras el paro patronal, como muchos otros y la lucha contra el sindicato adeco que llevó a la victoria de Singetram. De cómo en un principio no eran mas que 170 trabajadores los que conformaron el sindicato  y como habían conseguido agrupar a la mayor parte de la plantilla. Félix también describió como se había dando el cambio de conciencia de los trabajadores fruto de la lucha. En un principio frente al sindicato que se reclamaba adeco ellos habían planteado que no querían nada de política. Al final fruto de la lucha esta les empujo hacia la política revolucionaria. Félix señalo que los dos grandes enemigos de la revolución eran por un lado "el imperio y los capitalistas" que estaban mostrando el sabotaje económico contra la revolución y otra la burocracia que amenazaba las conquistas de la revolución y frenaba la iniciativa del pueblo y los trabajadores para marchar al socialismo. Hizo un llamado a los trabajadores a unirse a la UNETE y organizarse para luchar por el socialismo. Reseña del evento en el Diario de Guayana.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');