“En la medida en que las masas vean resuelta su problemática económica y social, su realización cultural plena, como ser humano, en esa medida esos mensajes tendrán menos posibilidades de hacerse eco en la mente de la gente”

 

El Militante ¿Cómo empezó la idea de La Fundación “Libremente”?

francisco_rivero.jpgDr. Francisco Rivero: El Centro de Estudios Libremente es un centro de estudios especializados en el área de la salud mental. Todos los militantes del proceso revolucionario hemos venido observando a lo largo de los años la arremetida a través de los medios de comunicación de la derecha y hemos observado alteraciones en el plano sicológico emocional y en las conductas en amplios sectores de la población captada por la oposición. Y que tiene diferentes nombres, disociación sicótica, infofrenia. Al ver esta situación decidimos estudiar a fondo todos estos fenómenos, enmarcados dentro de la ofensiva propagandística de la contrarrevolución, para ver si esta propaganda contrarrevolucionaria sostenida en el tiempo, aparte del efecto político que evidentemente provoca, es capaz de producir alteraciones mentales en la población. De ahí nace Libremente, para determinar si en efecto este tipo de campañas puede producir trastornos mentales.

 

EM: ¿De qué instrumentos se vale la derecha y el imperialismo para llevar a cabo esta disociación sicótica?

FR: Operaciones sicológicas de masas que no tan sólo se han llevado a cabo en Venezuela si no también en otros países en donde el imperialismo quiere desarrollar campañas de desestabilización política o en países que van a ser invadidos militarmente. Toda esta propaganda va teñida, sazonada, con una serie de técnicas que influyen en la parte emocional del individuo. Hay muchísimos ejemplos a lo largo de la historia. Sin embargo, en el siglo XX, a raíz de después de la Segunda Guerra Mundial, del periodo nazi, el fascismo desarrollo muchas técnicas de control mental. Sin embargo, como decía antes, es a partir de la Segunda Guerra Mundial donde estas técnicas se desarrollan más a partir del desarrollo de la radio y la televisión: se dieron cuenta que movilizando elementos emocionales, anulando y bloqueando la posibilidad de utilizar los elementos racionales de la mente humana, es posible tocar emociones primitiva en el ser humano que son capaces de provocar movilización política muy intensa e irracional.

 

El hemisferio derecho está en conexión más rápida con esta estructura básica primaria del cerebro. Si utilizando técnicas sicológicas logras anular o bloquear al hemisferio izquierdo, es decir, el racional, entonces conectas muy rápidamente al individuo con emociones primitivas: el miedo, la ira, el hambre, etc. Se puede bloquear a través del uso de imágenes, de sonidos, a través del uso del tiempo. Por ejemplo, una cuña que se utilizó con mucha frecuencia en los días del golpe de abril de 2002 le decía a la gente “los próximos 10 segundos piensa en 5 cosas positivas que haya hecho el Gobierno, entonces te ponían un conteo “1, 2, 3…” Al hacer que te concentres en el paso de los segundos, te estoy bloqueando el hemisferio izquierdo, la mente se te va a quedar en blanco así como un profesor te presiona y tú estas muy nervioso para un examen y la gente te dice “mira, yo me sabía el examen pero me bloquee”. En ese contexto la mente se queda en blanco, no recuerdas nada. Así, el Gobierno no ha hecho nada. Pero si paralelamente a eso, mientras estás pensando, viendo la pantalla, te proyecto imágenes de cosas negativas, de hechos de violencia que hayan ocurrido durante el Gobierno revolucionario, aparte de que la mente se te queda en blanco, se te queda grabada una serie de cosas negativas que probablemente te van a producir miedo, rabia, odio. Al final va a haber una resultante negativa en tu cerebro. Imagínate que durante el día y la semana estés bombardeado con mensajes publicitarios de esta categoría. A la larga, en personas que tengan una formación política muy básica, puedes terminar programando mentes que son capaces de disociarse de lo que está pasando en su mundo real.

 

post-21-1244738276.jpgEM: Pero Dr. Rivero, no todo el mundo puede disociarse….

FR: Ciertamente. No todo el mundo es igual de susceptible a la disociación. Una de nuestras hipótesis de trabajo que hemos ido sacando en base a muchos elementos que hemos visto en los foros que hemos venido realizando, nos hemos dado cuenta que cuanta mayor formación política e ideológica tenga un individuo, más difícil será ser tocado por este tipo de mensajes. Las personas que tienen trastornos siquiátricos también son muy sensibles. Son técnicas muy perversas porque manipulan emociones muy intensas en el ser humano como es el miedo, la rabia, el odio. Personas que estén atravesando una situación de crisis por mala situación económica, muerte de un familiar, separación de pareja,… Bueno, en determinado momento te pueden hacer susceptible a determinados mensajes, aunque fundamentalmente es la posición del individuo, el ser social, la concepción política que tenga el individuo sobre su sociedad lo va a hacer más o menos susceptible. Por ejemplo, una persona perteneciente al proletariado tendrá un nivel de protección superior porque al ir a la fábrica está en una relación directa con su realidad. Las capas medias que viven una realidad un poco diferente a las que viven las clases medias, que se mueven en unos circuitos diferentes, está bajo la influencia ideológica de la burguesía y es más manipulable que los trabajadores.

 

Aunque esta batalla se da en el mundo virtual, porque el principal arma de que se dota la clase dominante es la radio, la televisión, la publicidad, una guerra de IV Generación que se da en la mente de la gente. Nosotros los revolucionarios tenemos también que desarrollar nuestras técnicas para la batalla virtual y una de las cosas que tenemos que hacer es dar nuestra propia ofensiva para combatir en el campo de la guerra de IV Generación.

 

EM: ¿Pero la solución definitiva para contrarrestar estas campañas donde está?

FR: La solución a esto está en el campo de lo real, en la medida en que la revolución vaya llegando al final, vaya resolviendo los problemas que agobian a las masas. El desempleo, los problemas de vivienda, la inseguridad, todos estos elementos que son lacras directamente relacionadas con el capitalismo. En la medida en que las masas vean resuelta su problemática económica y social, su realización cultural plena, como ser humano, en esa medida esos mensajes tendrán menos posibilidades de hacerse eco en la mente de la gente. Y aquí es donde pensamos que existe la principal responsabilidad política por parte del PSUV, de generar, de una vez por todas, un programa donde queden plasmados todos los ideales de una revolución socialista, proletaria como la que nos planteamos. Allí creemos nosotros que está la vacuna final para que este tipo de operaciones sicológicas de masas no puedan hacer efecto en la mente de la gente.

 

EM ¿Quiénes conforman Libremente y qué actividades han realizado?

FR: El equipo primario lo conformamos: el Dr. Fernando Bianco, el Dr. Carlos Alzualde, mi persona y la licenciada María Mercedes Cobo, quien es comunicadora. Estamos incorporando a otros especialistas para el estudio de campo para aparte de la cuestión política demostrar que esto enferma, que produce trastornos mentales, lo cual no nos interesa tan sólo como políticos sino como médicos siquiatras. También tenemos una línea de difusión. Es importante que la población conozca de esto y lo maneje, porque esto forma parte también de la vacuna. Que la gente sepa las técnicas a través de las cuales se les afecta sicológicamente. Hemos hecho también apariciones en la radio y la televisión y nos hemos montado en una serie de foros a lo largo y ancho del país: Caracas, Puerto Ordaz, Maracaibo, San Felipe, Valencia, etc. y vamos a seguir lo vamos a llevar a las comunidades a través de los consejos comunales con la jefatura de gobierno del Distrito Capital y el apoyo de la dirección del PSUV que ha entendido la importancia de difundir este tema más allá de lo defensivo. También tenemos un programa en la emisora YKVE Mundial, el cual se transmite los días martes y jueves de 2:00 a 3:00 pm.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');