La expropiación de Venepal en Enero del 2005, y su puesta en funcionamiento bajo una forma de cogestión obrera abrió una nueva etapa en la Revolución Bolivariana. El debate sobre la cogestión obrera, el control obrero, las expropiaciones, la toma de empresas y el papel de los trabajadores en la gestión de la economía ha recorrido el movimiento obrero en el último año: la experiencia de Alcasa, la expropiación de la CNV y posteriormente de otras empresas, el Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas, el llamamiento del presidente Chávez a tomar 1200 empresas abandonadas, ....

Con éste Cuaderno, la Fundación F Engels quiere contribuir a este debate aportando un punto de vista marxista.

El Cuaderno contiene dos artículos. El primero, de Rob Lyon, de la Corriente Marxista Internacional, "Control Obrero y Nacionalización, una aproximación histórica" hace un repaso de la historia del control obrero, desde la revolución rusa, y de las experiencias con la "autogestión" en Yugoslavia, para sacar toda una serie de conclusiones para el proceso que estamos viviendo ahora. También aclara cierta confusión terminológica que existe, entre cogestión, autogestión, control obrero, etc.

El segundo artículo, de Yonnie Moreno y William Sanabria, "Las empresas en cogestión y ocupadas, la lucha por el control obrero y el socialismo", hace un balance de un año de cogestión en Venezuela, explicando los avances y las dificultades que ha habido, y entrando en detalle en el caso de Invetex, Inveval, Invepal (Morón y Maracay), etc. El artículo traza finalmente "diez ejes para transformar la cogestión revolucionaria en estatización bajo control de los trabajadores".

Ponemos este Cuaderno a disposición de los activistas obreros para la discusión de este tema vital para el futuro de la revolución.

El folleto lo puedes adquirir en nuestros puntos de contacto habituales, al precio de 3.000 Bs. o pedirlo a través de nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');