¡Únete a nosotras para luchar contra el machismo, la violencia de género y por los derechos de las mujeres trabajadoras!

Este 19 de febrero del 2022, se realizó el lanzamiento de la organización de mujeres, Libres y Combativas en Venezuela, contando con el apoyo de la organización política Izquierda Revolucionaria, se llevó acabo el Primer Encuentro, en el cual se debatieron una serie de aspectos que afectan a la mujer trabajadora, así como la necesidad de organizarse en un movimiento con principios y un programa verdaderamente revolucionario.

Todas las compañeras asistentes tuvieron excelentes intervenciones que revindican su carácter clasista, expresamos algunas ideas, se planteó que hoy es más evidente que nunca la necesidad de la organización de la mujer a nivel internacional, para enfrentar la agresividad de la crisis el sistema capitalista que se ha lanzado con total virulencia contra de las mujeres y los más humildes, situación que se ve reflejada en las guerras locales, sanciones o bloqueos que llevan adelante las potencias imperialistas hacia los países que no se alinean a su política son casos como Ucrania, Siria, Libia, Afganistán, Cuba, Venezuela entre otros.

Se planteó que en el país la agresión imperialista ha agudizado con la pandemia y el manejo burocrático del gobierno sobre los problemas social afectando de manera bestial a las jóvenes, niñas (os) y mujeres, generando miseria en los más pobres y a los trabajadores, despertando las lacras y condiciones inhumanas de este sistema como la diáspora, el feminicidio, la prostitución, la trata, el aumento de embarazo en adolescentes, la explotación laboral, la deserción escolar, la desigualdad, entre otras.

También se señaló que durante los gobiernos del expresidente Hugo Chavez, se consiguieron minimizar muchos de estos males capitalistas y se obtuvieron conquistas progresistas, pero al quedar el proceso a medias actualmente el retroceso es fatal, no se respetan los derechos de las mujeres o son utilizadas para el beneficio de un sector privilegiado desviando sus raíces revolucionarias, limitando la organización del sector popular más humilde a los lineamientos clientelares de la burocracia. Son demasiadas las razones para la creación de una organización que acompañe las luchas concretas que se están presentando en la supervivencia del día a día de la mujer.

La lucha es el camino

Librar la lucha de la mujer por la aplicación y cumplimiento de las Leyes, funcionamiento de las instituciones, rescatar la participación política revolucionaria de la mujer contra el clientelismo y la mediocridad y luchar contra los feminicidios en Venezuela, exigir del Estado investigaciones más sistemáticas, medidas ejemplares e informes públicos mensuales

Debemos entender a éstos males como ramas perversas cuyo tronco principal es el Capitalismo: ¿Qué hace que una persona arriesgue su vida por una trocha para emigrar?, ¿Qué hace que una mujer se prostituya o prostituya a sus hijas? La falta de empleo, mal salario y la publicidad capitalista en los medios de comunicación utilizan a las mujeres y las llevan a vender sus cuerpos. Hay que tener conciencia de eso para poder ganar y no perder la lucha.

Esta organización es el inicio de lo que queremos construir ante todo lo que estamos viviendo en el país. Ciertamente todo parte de la educación, incluso, desde la infancia hasta el nivel superior. El Estado debe brindarnos servicios de psicología, ginecología y otros necesarios para la vida de la mujer, tales como orientación legal, laboral, etc……

Durante el evento se presentaron dos videos de solidaridad internacional enviados por las compañeras de Libres y Combativas del Estado Español y de México

Se finalizó recordando que este próximo 08 de marzo es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y debemos celebrarlo organizando una próxima actividad donde puedan participar otras organizaciones amigas. En tal sentido se acordó una comisión amplia donde participen todas las compañeras asistentes para la organización del Acto Conmemorativo de esa fecha.

*¡Por un Feminismo Revolucionario y Anticapitalista!*


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');