¡Solo la lucha es el camino! ¡Por el rescate de los derechos laborales, constitucionales y la dignidad de la familia trabajadora!

El trabajador Jesús González declara que es trabajador de la empresa MMC Automotriz (Ensambladora de Carros Hyundai entre otras marcas), tiene una antigüedad de 26 años de servicio en esta empresa y se encuentra -junto a varios compañeros y familiares, incluso trabajadores de la empresa Tapas Corona- en los tribunales del Estado Anzoátegui con el objetivo de introducir una demanda laboral contra estas empresas por el incumplimiento de las convenciones colectivas por más de cinco (5) años.

González señala que, en el caso de la empresa MMC automotriz, la Inspectoría del trabajo ordenó en 2018 el pago de todas las deudas que sostiene con sus trabajadores desde el año 2014. Sin embargo, esta millonaria empresa se ha negado a cumplir lo ordenado. Además, ha intentado acciones en estos tribunales con el fin de anular tal decisión, cuestión que no ha conseguido, quedando la orden firme por el Tribunal Primero Superior del Trabajo en el año 2019. Con todo lo señalado se puede observar que esta multinacional se burla de la máxima instancia judicial y de sus trabajadores.

Otra denuncia que realizan los compañeros es que los gerentes y abogados que brindan apoyo a MMC se han valido de todo tipo de argucias en el ámbito legal, burlando así la ley y a quienes la administran. Han tomado ventaja del deterioro económico que se sufre actualmente por no poseer un ingreso producto de un salario digno y oportuno, sin importarle el daño causado a la esfera familiar. No menos importante es mencionar que se han aprovechado de la dispersión que existía entre los compañeros de trabajo en esta lucha de reivindicación laboral, lo que hacía más difícil manejar los gastos necesarios para llevar a cabo los procesos de reclamos ante los tribunales como son pasajes, copias, honorarios de abogados entre otros.

En tanto, es imperioso para el trabajador informar que esta ensambladora ha dejado de producir, a fin de importar vehículos supercaros exonerados de impuestos que incluso ahora comenzará a exportar hacia la región andina aprovechando el restablecimiento comercial fronterizo con Colombia. De esta manera MMC no ayuda a reactivar el aparato productivo en Venezuela pero inferimos que esto les dejará muy buen ingreso para su funcionamiento, enriquecimiento y lo más fundamental para poder honrar los pasivos laborales con sus trabajadores, que deben ser de inmediato cumplimiento.

Los trabajadores presentes de ambas empresas y sus familiares hacen un llamado a los jueces del estado, administradores de ley y justicia con el fin de hacer valer la carta magna, que deja claro en sus artículos 2 y 3 “que Venezuela se constituye en un estado de justicia, tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución”.

“Igualmente”, explican los trabajadores, “solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones sociales y sindicales que verdaderamente se identifiquen con la lucha justa por los derechos de los trabajadores. Hoy invitamos a la federación de la Central de Trabajadores (CBST), cuyos dirigentes lastimosamente no se hicieron presentes, por lo que esperamos que reflexionen y se unan a las justas luchas de los trabajadores.  Debemos señalar que contamos con el acompañamiento del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y de la organización Izquierda Revolucionaria para enfrentar la agonía y maltrato que hemos estado padeciendo los y las trabajadoras del sector público y privado por parte de empresarios y burócratas”.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');