1. Los marxistas de El Militante repudiamos esta masacre brutal cometida contra los trabajadores y la juventud de Madrid, y queremos trasladar toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias, amigos y compañeros de las victimas. En esta ocasión el método utilizado ha sido el de colocar tres bombas en estaciones y trenes de cercanías. Las explosiones han tenido lugar en Atocha, Santa Eugenia y el Pozo del Tio Raimundo, este último barrio obrero de la capital. Según las últimas informaciones es posible que haya más de 140 muertos y centenares de heridos.
Las bombas colocadas en zonas obreras han segado la vida de trabajadores y jóvenes inocentes. El Pozo del Tio Raimundo tiene una larga tradición de lucha, primero contra la dictadura y por las libertades democráticas; también por las reivindicaciones vecinales de viviendas dignas, infraestructuras sociales. Barrios con una tradición de clase muy arraigada donde la izquierda tradicionalmente ha tenido raíces muy sólidas. En las últimas elecciones autonómicas la izquierda alcanzo aquí el 80% de los votos. Esta masacre ha sido perpetrada por enemigos de la clase trabajadora.

2. Todavía no se ha confirmado la autoría de los atentados, pero lo que es claro es que con estos métodos gangsteriles y reaccionarios, no se defienden ni los derechos democráticos ni la causa de los oprimidos. Por el contrario el terrorismo juega un papel completamente reaccionario pues sirve para recortar las libertades y los derechos civiles en todo el mundo.

3. Los trabajadores y la juventud somos los más interesados en acabar con el terrorismo que juega un papel completamente pernicioso, no sólo en la lucha por los derechos democráticos de las nacionalidades, sino en las movilizaciones por nuestras reivindicaciones laborales y sociales. De la misma forma, entendemos que la derecha del PP utiliza el combate contra el terrorismo, para recortar las libertades democráticas y asestar golpes a nuestros derechos de reunión, manifestación y expresión. En los últimos años, todos aquellos que hemos salido masivamente a las calles a protestar contra la política antiobrera del PP, en las movilizaciones del Prestige, en la huelga general del 20J, en las manifestaciones estudiantiles contra la LOU y la LOCE o más recientemente en las demostraciones contra la guerra, hemos sido tildados, desde el gobierno de la derecha, de terroristas o amigos de terroristas. Esta manipulación vergonzosa demuestra que el PP utiliza la lucha contra el terrorismo para golpear también a los trabajadores y la juventud, de la misma manera que ha hecho Bush al utilizar el atentado de las torres gemelas para atacar las libertades civiles en EEUU y en todo el mundo. Un gobierno como el del PP, que ha justificado una matanza imperialista en Iraq donde han sido asesinados miles de jóvenes y trabajadores iraquís inocentes, no tiene ninguna autoridad moral para erigirse en campeón de la lucha contra el terrorismo.

4. La única fuerza capaz de acabar con esta lacra es la clase obrera organizada y movilizada en defensa de los derechos democráticos y por la mejora de nuestras condiciones de vida, algo incompatible con la existencia del sistema capitalista. Las organizaciones de los trabajadores, los sindicatos obreros, el PSOE e IU, deben movilizar a la clase obrera y la juventud contra esta nueva matanza, pero no defendiendo el programa del PP, sino con una política de clase independiente.

5. La lucha contra el terrorismo pasa por levantar una auténtica alternativa socialista, lo que implica defender los derechos democráticos, un puesto de trabajo digno, viviendas, sanidad y educación públicas de calidad, y el fin de la opresión contra los pueblos en todos los rincones del mundo. Lograrlo exige la movilización unitaria de los trabajadores de todo el Estado Español e internacionalmente, contra el capitalismo y por la transformación socialista de la sociedad.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');