Publicamos a continuación un artículo del medio cubano Prensa Latina, que hace eco de la presencia de la Fundación Federico Engels en la XIV Feria del Libro de La Habana.Publicamos a continuación un artículo del medio cubano Prensa Latina, que hace eco de la presencia de la Fundación Federico Engels en la XIV Feria del Libro de La Habana, a celebrarse del 3 al 13 de febrero.

----

“Participar en la XIV Feria del Libro de La Habana es deuda y privilegio” declaró a Prensa Latina Juan Ignacio Ramos, Presidente de la Fundación Federico Engels

Por Marta Cabrales

Santiago de Cuba, 3 ene (PL).- Como un privilegio y una deuda con el pueblo cubano calificó Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, la presencia de esa entidad en la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, del 3 al 13 de febrero próximos.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Ramos ratificó que esta decisión se opone a la actitud "reaccionaria e hipócrita"de las autoridades gremiales de editores españoles que se negaron a una representación oficial en el evento, detrás de lo cual se mueven "motivaciones políticas y económicas muy interesadas".

Agradeció a la Cámara Cubana del Libro la fraternal ayuda ofrecida para estar en la Feria y expresó su seguridad de que será una enriquecedora experiencia porque les permitirá entrar en contacto con la realidad de la Isla y los titánicos esfuerzos de la Revolución en materia cultural.

Se refirió el intelectual español al largo compromiso de esa organización no gubernamental, desde su surgimiento en 1987, con las ideas del socialismo y el internacionalismo y particularmente en el actual período histórico cuando los ataques de la ideología capitalista dominante al marxismo revolucionario han alcanzado una especial virulencia en el mundo.

Apuntó que la Fundación lleva 20 años en la recuperación de textos y en la edición de los clásicos del marxismo en un contexto en que numerosos dirigentes de la izquierda en Europa abandonaron esos preceptos.

En España, acotó, la institución se ha convertido en un referente para miles de activistas obreros y jóvenes que se acercan a la literatura marxista y participan activamente en política. En estos momentos disponen del mayor fondo de obras marxistas en el país, con títulos de Marx, Engles, Lenin, Rosa Luxemburgo y otros, junto a obras de autores contemporáneos como Ted Grant y Alan Woods.

Puntualizó Ramos que en esa nación el mundo editorial está dominado por las grandes transnacionales que ejercen un tremendo monopolio ideológico sobre la vida cultural. Esos grandes medios han boicoteado sistemáticamente la labor de la Fundación y le han negado la publicidad, pese a lo cual han crecido y llegan a todos los rincones.

Resaltó su presidente que la Fundación Federico Engels ha defendido siempre a la Revolución Cubana y sus conquistas, situándose en la primera línea contra el bloqueo y las agresiones imperialistas.

Informó que a la Feria traerán la mayoría de los títulos de su catálogo: obras clásicas del marxismo, de autores contemporáneos y numerosas ediciones de textos teóricos e históricos sobre el movimiento obrero y los procesos revolucionarios actuales.

Como parte de la atención prestada al desarrollo de la lucha de clases en América Latina y especialmente a la Revolución Bolivariana en Venezuela, presentarán títulos relacionados con esas realidades, precisó el estudioso español.

Aunque este será el debut oficial de la Fundación en el evento del libro de La Habana, esperan que sus propuestas tengan una buena acogida y propicien la participación en las venideras ediciones, con mayor cantidad de materiales y novedades, aseveró.

"Con nuestra presencia también trasmitiremos el apoyo militante de decenas de miles de jóvenes y trabajadores del estado español a Cuba y su revolución, una solidaridad internacionalista que es la primera obligación para todo revolucionario", reafirmó Juan Ignacio Ramos.

MC


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');