Los jóvenes y trabajadores del Estado español agrupados en la corriente marxista El Militante, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los trabajadores, campesinos, jóvenes y oprimidos de Bolivia que están protagonizando una heroica lucha. Quer¡POR UN GOBIERNO DE OBREROS Y CAMPESINOS QUE ROMPA CON EL CAPITALISMO!

¡POR UNA ASAMBLEA POPULAR BASADA EN DELEGADOS ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE POR LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS!

Los jóvenes y trabajadores del Estado español agrupados en la corriente marxista El Militante, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con los trabajadores, campesinos, jóvenes y oprimidos de Bolivia que están protagonizando una heroica lucha. Queremos transmitiros todo nuestro apoyo en vuestra batalla para poner fin a la opresión, la subyugación y expolio que suponen el capitalismo y el imperialismo, representado en este caso por las transnacionales del gas y el petróleo que quieren saquear y robar la riqueza que pertenece al pueblo boliviano.

Los jóvenes y trabajadores del Estado español seguimos con atención este movimiento de masas que alcanza ya todo el país, movilizaciones que han bloqueado el país, con manifestaciones y reuniones de masas como la del cabildo abierto de La Paz o El Alto. Los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, los oprimidos de Bolivia han demostrado su madurez al rechazar todos los trucos y estratagema utilizadas por la burguesía para engañar al pueblo, entre ellos el intento fallido de convocar una asamblea constituyente o la utilización de la Iglesia Católica como mediadora para desmovilizar a las masas, estratagemas que sólo tienen una intención, perpetuar el dominio de la burguesía y los intereses económicos del imperialismo que son los únicos responsables de las espantosas condiciones de vida y la pobreza que sufre el pueblo boliviano.

La lucha del pueblo boliviano por la nacionalización de los hidrocarburos y recursos naturales del país demuestra la necesidad imperiosa de romper con este sistema capitalista, no sólo en Bolivia, sino en todo el continente latinoamericano y en el resto del mundo, basta con ver los ejemplos cercanos de Ecuador y Perú. La única salida a esta situación de pobreza y miseria es acabar de una vez por todas con el sistema capitalista y quienes le sustentan.

Nos parece un paso importante que los trabajadores y campesinos bolivianos hayan rechazado la trampa de la asamblea constituyente ya que hubiera permitido a la burguesía utilizar esta maniobra para desmovilizar a las masas y seguir adelante con su política de riqueza para unos pocos y miseria para la inmensa mayoría. Nos parece también un paso importante las noticias que han llegado de la convocatoria de una Asamblea Popular Nacional Originaria de Bolivia como un “instrumento de poder” para que los trabajadores y los campesinos puedan gobernar el país y sustituir a la corrupta burguesía boliviana. También es importantísimo la creación de estas asambleas populares nacionales en cada barrio, fábrica, pozo petrolero, aldea... formadas por delegados elegidos democráticamente por los jóvenes y trabajadores bolivianos para poder gobernar y dirigir cada uno de los aspectos de la vida cotidiana del pueblo boliviano. Como también es importante la vinculación de estas asambleas a nivel local, regional y estatal para crear un verdadero organismo de poder obrero capaz de convertirse en un verdadero gobierno obrero y campesino de Bolivia que termine de una vez por todas con la explotación del capitalismo.

Saludamos también la decisión adoptada en el primer ampliado de la Asamblea Popular Nacional Originaria de formar comités de autodefensa como una forma de hacer frente a la represión estatal y los ataques de las bandas a sueldo de la burguesía, como se ha podido ver en Santa Cruz con la creación de la Unión Juvenil Cruceña, que no es otra cosa que una banda de matones fascistas a sueldo de la oligarquía santacruceña, sus ataques contra los campesinos demuestra la necesidad no sólo de crear estos comités de autodefensa sino también la necesidad de armarlos. Por esa razón es muy importante el llamamiento que los trabajadores y campesinos bolivianos están haciendo constantemente a los soldados y la policía para que se posicionen al lado de los oprimidos de la sociedad. Debemos animarles para que se pongan al lado del pueblo, que se organicen también en comités para que participen, codo a codo, con los trabajadores y los campesinos. Esa es la única garantía de impedir las posibles maniobras por parte de los sectores reaccionarios del ejército para llevar a cabo un golpe de estado y también es una manera de impedir que puedan utilizar al ejército contra el movimiento revolucionario.

Como es habitual los medios de comunicación en manos de la burguesía están destinados a desinformar de lo que realmente está ocurriendo en el mundo, en el Estado Español prácticamente no ha salido información excepto cuando ya están en juego los intereses económicos de Repsol YPF. Su única intención es manipular la información para que los jóvenes y trabajadores en el resto del mundo pensemos que los manifestantes son un grupo de “incontrolados extremistas” que sólo quieren instaurar el caos y la anarquía en el país. Que Mesa, Vaca Díez, Sánchez Lozada y compañía son hombres de estado tratados injustamente por su desagradecido pueblo. En los medios de comunicación de la burguesía no se habla de revolución, no se habla de insurrección popular, no se dice nada de la asamblea popular, no se mencionan las reivindicaciones de los trabajadores y campesinos, sólo habla de “guerra civil”, “separatismo”, “radicalismo”. Su única intención es que los jóvenes y trabajadores del resto del mundo no sepamos nada de vuestra revolución y por lo tanto aislarla para que no pueda despertar simpatías y contagiarse a otros países.

Desde El Militante nos comprometemos y nos ponemos a vuestra disposición para dar a conocer vuestra lucha entre el movimiento obrero y juvenil, así como organizar acciones de apoyo a la revolución socialista en Bolivia. Ponemos a vuestra disposición las páginas de nuestro periódico y nuestra página web para que podáis dar a conocer a todos los jóvenes y trabajadores del Estado español vuestra lucha y vuestras reivindicaciones. Con Bolivia se ha demostrado una vez más que el capitalismo es un sistema en crisis que sólo puede ofrecer miseria, pobreza, paro y explotación a la inmensa mayoría de la población. Por esa razón ahora es necesaria la lucha organizada de los sectores oprimidos de la población, es necesario llevar adelante la revolución, es necesario que los trabajadores y los campesinos tomen el poder en sus manos y que a través de sus propios órganos de poder lleven adelante la transformación socialista de la sociedad.

Sólo un gobierno de trabajadores y campesinos que ponga los recursos energéticos, naturales y el conjunto de la economía bajo su control democrático (empezando por la nacionalización de los hidrocarburos, la minería y el resto de las empresas privatizadas), con un plan coordinado en todo el país, se podrá hacer frente a las necesidades del pueblo boliviano. Sólo rompiendo con el capitalismo será posible garantizar una vida digna a todos, una educación y una sanidad gratuitas para todos, tierra para los campesinos, una vivienda digna, un puesto de trabajo, un salario digno para todos.

Un triunfo de la revolución socialista en Bolivia sería un golpe terrible para el capitalismo y el imperialismo, pero también, y lo más importante, sería un impulso para todos los procesos revolucionarios que ahora se están desarrollando en el continente latinoamericano, y se convertiría en un faro y un ejemplo a seguir para todos los oprimidos del planeta.

¡NI MESA NI VACA DÍEZ!

¡POR UN GOBIERNO DE OBREROS Y CAMPESINOS QUE ROMPA CON EL CAPITALISMO!

¡POR UNA ASAMBLEA POPULAR BASADA EN DELEGADOS ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE POR LOS TRABAJADORES Y LOS CAMPESINOS!

¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS Y TODAS LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS BAJO EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES!

¡LA RIQUEZA QUE GENERA EL PUEBLO LE PERTENECE AL PUEBLO!

¡ABAJO EL CAPITALISMO EN BOLIVIA!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVIANA!

Comité de Redacción de El Militante

9 de junio de 2005

APOYAN LOS ABAJO FIRMANTES:

JORDI ROSICH. Comité de Redacción de El Militante

JUAN IGNACIO RAMOS. Presidente de la Fundación Federico Engels.

GREGORIO GARCIA LATORRE , CGT (Confederación General del Trabajo) miembro del Comité de Empresa de Empresa

EMILIANO DOMÍNGUEZ, CGT, Secretario organización sección sindical Roca y miembro del Comité de Empresa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LLUIS PERARNAU REYESL, UGT secretario organización sección sindical y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), miembro de la Junta de PAS funcionario Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JUANJO LOPEZ, Secretario General Sindicato de Estudiantes,

AGUSTÍN PLAZA, Secretario General de FIA UGT (Unión General de Trabajadores) de Alava

TXUS RODRIGUEZ, Delegada por UGT en Eclayr Prim. (Álava)

SALVADOR ARANDA Salvador Aranda, Presidente del Cte. de Empresa de Musersa por la CGT (Confederación General del Trabajo) (Girona)

ANTONIO DAMIÁN MELLADO, miembro Junta Personal Administración del Estado en Barcelona - CCOO

JAIME VAZQUEZ, Delegado Sindical UGT- Madrid Transporte

ISIDORO HERRERO, Delegado Sindical UGT- Madrid Transporte

JESÚS DIAZ DE DURANA, liberado sindical UGT Álava

GINES PEREZ ABELLAN, Delegado sindical en Galvisa UGT Álava

HECTOR JIMÉNEZ LUCENA, Organizador Sindical Federación Regional de Transportes de UGT Madrid

LIBORIO PRO FRAILE, Comisión Ejecutiva de FIA UGT de Álava

GOYO BARRANTES, miembro Cte. de empresa por UGT en Esmaltaciones San Ignacio, Álava

DOMINGO LORENZO CASAS, liberado sindical UGT Álava

RAFA MARTÍN, Delegado por UGT en Galvisa Álava

ENRIQUE ALEJANDRE TORIJA, Delegado de la seccion sindical del C.A.M.F. IMSERSO CCOO GUADALAJARA.

MIGUEL ANGEL DEL BARRIO, FeS-UGT Madrid

BÁRBARA AREAL CASSET, Comité Central del Partido Comunista de Madrid

MIGUEL MICHITORENA Miguel Michitorena, FeS-UGT Madrid

JUAN JESÚS CARRASCO , delegado sindical en SERUNION CC.OO. Málaga

DAVID BERNARDO NEVADO, miembro del Comité de Empresa del Hotel Puente Romano (Marbella) por CCOO

ANDRES DE LAS HERAS FERNÁNDEZ, Comisión Ejecutiva Unión Provincial CC.OO.

JOSE MARIA GIL, Presidente del Comité de Empresa de Progalsa por CCOO (Guadalajara)

JAVIER CABRERA, MCA-UGT Delegado en Gamesa-Moasa.

ARTURO VAL DEL OLMO, FSP-UGT, Ex-Secretario General de la UST en 1983-93 y de la UGT de Alava en 1976-83

JOSE HERNÁNDEZ GARRIDO, Secretario General Sección Sindical CC.OO. Auditorio Nacional-Madrid

ROCIO CRUZ JIMÉNEZ, Secretaria de Juventud Unión Comarcal Sur CC.OO. Madrid

PILAR UBEDA FERNÁNDEZ, Ex – presidenta Comité de Empresa Telefónica Móviles España

BEATRIZ DE DIEGO ALLENDE, Delegada Sindical por CC.OO- Madrid Sector Limpieza

FERNANDO ENCINA CALLEJAS, Delegado Sindical UGT- Madrid Transporte

OSCAR HIDALGO CARNICERO, Miembro del Consejo de la Sección Sindical de CC.OO de Metro de Madrid

CONCHI GARBI LOPEZ, Sección Sindical CC.OO – Telefónica Móviles España

PRIMITIVO ABELLA CACHERO, Secretario de Política Línguistica de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias

SERGIO GONZALEZ GACO, Miembro de la ejecutiva del sindicato minero metalúrgico de la Unión Comarcal de Gijón de CCOO

CANDIDO GONZALEZ CARNERO, Delegado por CSI en el comité de empresa de Naval Gijón

XAQUÍN Gª SINDE, CCOO. Ejecutiva astilleros Navantia-Ferrol.

JOSÉ R. RICO, CCOO. Ejecutiva astilleros Navantia-Ferrol.

ANTONIO HIJANO, Secretario General comarcal de la federación de la Tierra y Alimentación (FTA-UGT) de la Axarquía, Málaga. Delegado al próximo congreso federal de FTA-UGT.

MIGUEL MANZANARES, Secretario General de la sección sindical de UGT de empresa de aguas- Torremolinos.

PEDRO MARTÍNEZ DÍAZ, afiliado al Sindicato Ferroviario (SF) y abogado laboralista

ANDREU BARBER RODRÍGUEZ, afiliado a FeS-UGT

RUBÉN CERVANTES BATRES, afiliado a la Federación Minerometalúrgica de CCOO

CARLOS PINEDA, Presidente del comité de empresa de ECO Guadalajara por CCOO

HILARIO GIL, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE-CLM) Guadalajara

JOSÉ MARÍA GARCÍA, Ejecutiva Provincial de UGT de Guadalajara

GLORIA CANEIRO, FSAP CCOO Toledo

DAVID PARRILLA, FSAP CCOO Toledo


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');