En anteriores ediciones de El Topo Obrero se informaba de cómo un grupo de trabajadores revolucionarios del hospital de El Algodonal (centro hospitalario de la parroquia caraqueña de Antímano que agrupa a mas de 2.000 trabajadores) habían organizado el Frente Bolivariano de Trabajadores de la Salud de El Algodonal. Este Frente nació inicialmente cuando la administración de los hospitales del Área Metropolitana estaba todavía en manos del antiguo Alcalde Mayor, el golpista Alfredo Peña.

Proceso de participacion de los trabajadores

El objetivo del frente era agrupar a los partidarios del proceso revolucionario dentro del hospital, apoyar la elección de Juan Barreto y sacar a los contrarrevolucionarios de la Alcaldía y defender que la revolución llegase de una vez al sector salud, resolviendo los problemas laborales de los trabajadores, garantizando la particpación d eestos en la contraloría social y en la gestión d elos hospitales públicos y acabando con las prácticas burocráticas y clientelares tanto de la burocracia contrarrevolucionaria del sector como de los sindicatos burocratizados y patronales.

Desde entonces los avances del Frente han sido constantes y se han complementado con la creación de la delegación del sindicato SIRTRASALUD en el hospital por parte de los principales camaradas que han impulsado el frente, varios de los cuales están organizando ya ,además, la célula de la CMR en el hospital.

La primera tarea que se ha planteado el sindicato es la de defender que los trabajadores debemos participar junto con las comunidades en la contraloría social. De hecho el control obrero y la participación de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con la gestión de los hospitales es el mejor modo de mejorar la eficiencia del sector, garantizar una buena atención sanitaria y solucionar las reivindicaciones tanto laborales como sociales históricas del sector (salarios, suplencias, ascensos, condiciones de trabajo, beneficios para los trabajadores, intentos de introducir cooperativas que no son tales sino empresas como forma de mermar los salarios y derechos de los trabajadores, etc).

El Frente Bolivariano de Trabajadores de la salud y ,desde que esta ha sido constituida, la delegacion sindical están impulsando un proceso de asambleas y reuniones constantes con los trabajadores para discutir todos los aspectos relacionados tanto con las distintas demandas laborales como con la mejor manera de garantizar la participación real y genuina delos trabajadores en la solución de sus propios problemas. También se han convocado de forma permanente reuniones con las comunidades , comités de salud, etc para articular una alternativa revolucionaria para el sector.

Comité de Suplentes:Un ejemplo de organizacion obrera

Un ejemplo de cómo debe concretarse esta nueva concepción sindical revolucionaria es el Comité de Suplentes. Tradicionalmente, en todo el sector salud las suplencias han estado controladas de forma burocrática y clientelar por los sindicatos. No había ningún tipo de transparencia y por supuesto los trabajadores no conocían sus derechos ni participaban en nada. El primer objetivo del frente bolivariano y del recién creado sindicato ha sido romper esta práctica. Para ello se convocó una asamblea de suplentes con una asistencia masiva y ahí propusimos conformar un Comité de Suplentes.

Este Comité –como explicaba Johann Ribas, dirigente del sindicato y del frente Bolivariano de Trabajadores de la Salud de El Algodonal y miembro de la CMR- en la asamblea de suplentes del martes 26 de abril- “está compuesto por representantes elegibles y revocables nombrados por los suplentes de cada uno de los oficios, si ustedes creen que alguno de estos representantes no les está representando adecuadamente tienen todo el derecho a plantearlo en asamblea y sustituirlo por otro”.

“A partir de ahora no será el sindicato el que controle quien entra primero para hacer una suplencia y todas las demás cuestiones”. Como explicaba en la Asamblea Thony Nava, dirigente de SIRTRA SALUD, “hemos renunciado a ese privilegio sindical que era una fuente de corrupción y clientelismo, de poder y control sobre los trabajadores, porque somos un sindicato de los trabajadores y deben ser los propios trabajadores, en este caso los suplentes, en asamblea, los que tengan toda la información y puedan tomar las decisiones”.

Johann Ribas insistió en este aspecto: “Debe informarse y discutir con los trabajadores todos los aspectos, qué perfil se requiere para cada plaza a cubrir mediante suplencias, qué salario , derechos y obligaciones supone esa suplencia, elaborar una lista pública conocida por todos de suplentes, con los méritos de cada uno, antigüedad, etc y que sean la propia asamblea y el comité de suplentes conformado y controlado por esta , con todos estos datos en la mano, la que decida en cada momento”.

Estos planteamientos fueron apoyados por todos los trabajadores asistentes con entusiasmo y por el Director de Recursos Humanos del Sector salud de la Alcaldia Metropolitana ,Nestor Gonzalez, quien tambien insistio en la necesidad de impulsar “un modelo democrático, participativo y protagónico en la gestión del sector salud en el que participen los trabajadores en la toma de decisiones y haya transparencia frente al modelo anterior burocratico”. Tanto esta autoridad como el responsable de Recursos Humanos del Hospital reconocieron al Comité de Suplentes constituido de esta manera democrática por los trabajadores como el interlocutor valido para discutir toda la politica de suplencias.

La asamblea fue un modelo de participación democrática. Distintos trabajadores y trabajadoras suplentes participaron explicando su situación y planteando diferentes demandas e inquietudes. Esta experiencia de organización de los trabajadores desde abajo ya ha despertado el interes de los trabajadores revolucionarios y bolivarianos del sector de otros hospitales. Este es el camino para construir el poder de los trabajadores, extender esta experiencia de lucha a todos los demas hospitales publicos. Parafraseando al Che: “Hay que hacer uno, dos , muchos Algodonal”.




window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');