Publicamos una colaboración enviada por los camaradas del MDD Vargas (antiguo Colectivo Vargas Revolución) que esperamos sea el inicio de una colaboración regular de estos camaradas en El Topo Obrero.
Este artículo hace referencia al Puerto de Vargas. Este puerto es de propiedad pública pero hasta ahora estas instalaciones propiedad del estado venezolano han servido para que distintos empresarios tengan allá sus instalaciones y galpones pagando los alquileres de las mismas a precio de “gallina flaca” mientras obtienen jugosos beneficios. La decisión de la directiva de la empresa estatal PLC, encargada de gestionar el Puerto de la Guaira, de sacar a estos empresarios ha provocado la respuesta de estos, que han intentado movilizar a los trabajadores “en defensa de los puestos de trabajo”.
Los camaradas del MDD Vargas están defendiendo ante los trabajadores, y públicamente en el Estado Vargas, que se aplique el llamado “modelo cogestionario” de Invepal e Inveval (antes Venepal y CNV, respectivamente) y que el Puerto de la Guaira pase a estar cogestionado por los trabajadores y el estado. Desde la Corriente Marxista Revolucionaria también pensamos que es correcto sacar a estos negociantes y que esto debe ir acompañado de la incorporación de los trabajadores como empleados fijos, con todos los derechos y prestaciones, a la plantilla de la empresa estatal propietaria del Puerto. Èste debería ser gestionado bajo control de los trabajadores y con la participación de las comunidades y los sectores populares.


El pasado viernes 13 de mayo de 2005, una marcha paralizó el tránsito en Vargas. Recientes decisiones de la directiva de la empresa PLC, relacionadas con la utilización de los espacios públicos de las instalaciones portuarias, que han sido por años aprovechadas por empresarios para desarrollar su jugoso negocio, movilizó, aparentemente unidos, a empresarios y trabajadores.

La divergencia de consignas y declaraciones en la marcha, nos alerta sobre la verdadera motivación de esta acción de calle. Por una parte se solicitó la salida del Presidente de la empresa PLC, Mayor Pedro M. Arroyo, por supuestamente afectar los puestos de trabajo al ordenar el desalojo de varias almacenadoras, mientras que, los empresarios aprovecharon para solicitar que el Gobernador asumiera la tutela del Puerto “con participación tanto del sector público como del sector privado”.

Sin embargo, al final pareciera que los trabajadores y trabajadoras recuperaron la cordura y no participaron en la reunión. Avalar esta posición los convertiría en “tontos útiles” a los intereses empresariales que desean que el Puerto de La Guaira continúe siendo su propiedad privada.
Experiencias como INVEPAL, Empresa Nacional de Válvulas, por sólo citar dos ejemplos, debe inspirar a nuestros trabajadores y trabajadoras del sector portuario para atreverse a desarrollar los postulados de la economía social.

El Presidente Chávez nos decía recientemente, “sólo un modelo de economía socialista, generadora de trabajo, eliminará el grave problema del desempleo”. “El capitalismo busca obtener mayores ganancias a costa de atropellar y dominar a los demás”.

Es por ello que desde esta tribuna hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras del Puerto de La Guaira a colocarse a la vanguardia, a que busquen en la experiencia de INVEPAL y la tesis de la cogestión, las bases de lucha para que esta importante fuente de empleo y desarrollo se coloque al servicio del pueblo y no de los intereses de pocos empresarios que se han enriquecido a costa de las instalaciones del Estado y el trabajo del pueblo.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');