La Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), es uno de los grupos universitarios más combativos y con políticas de clase más clara dentro del ámbito universitario, de hecho a sido el único grupo estudiantil que a estado vinculado a las empresas tomadas por los trabajadores, no solo los apoyo en los momentos más fuerte de la lucha, sino que se a mantenido, allí junto con los obreros, luego que estas luchas perdieran fuerza, dada las equivocaciones en el proceso de las mismas, de la dirección de la UNT.

Estos compañeros se mantienen junto con nosotros, la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), en un apoyo constante y solidario a los compañeros que están en pie de lucha dentro de las empresas tomadas y al igual que nosotros, tienen una critica constructiva hacia la UNT y exige como nosotros (CMR) que esta retome su papel a favor de la clase, en esta lucha y en las luchas venideras en el sector laboral, hemos y seguiremos emplazando juntos a los compañeros de la dirección de la UNT, para que se cree, el fondo de huelga, para la convocatoria a las asambleas de obreros, para que se llamen a las elecciones desde la base de los sindicatos, en fin para que asuma el programa de lucha, que fue aprobado en el congreso de la UNT, el cual no se ha asumido hasta los momentos, aun siendo votado por las bases sindicales y por la clase.

Dadas todas estas luchas en común, y aun con nuestras diferencias, que si es cierto que las hay, nunca han impedido el trabajo común de estas organizaciones, creemos necesario dar a conocer a estos compañeros, sus posturas y sus luchas dentro del ámbito universitario y su participación en las diferentes luchas dadas, tanto en lo universitario, como en el ámbito nacional.

Aunque esta entrevista toca solo el aspecto universitario, deja ver desde un principio, la visión revolucionaria de estos compañeros y su profundo esfuerzo para profundizar este proceso de cambio que se vive en el país, hacía una verdadera revolución, sin más la entrevista:

Por la Corriente Marxista Revolucionaria. (CMR)
¿ Que es la Juventud de Izquierda Revolucionaria?

JIR:
La JIR es una agrupación de estudiantes universitarios, que Inicialmente creamos la Juventud de Izquierda Revolucionaria. Definitivamente somos un grupo de jóvenes que aun estando dentro de la universidad, pertenecemos a una clase social por la cual luchamos y tratamos de defender nuestro derecho como clase, nos definimos como una agrupación socialista que busca y se encamina a los enunciados socialistas y marxistas.
Inicialmente somos universitarios, por que es nuestro frente de acción actualmente, pero nosotros vemos absolutamente necesario, vincularnos con el movimiento de los trabajadores a nivel nacional, ya que consideramos que es la clase llamada a realizar los cambios y las transformaciones sociales necesarias, en nuestro país y en el mundo, para acceder a un sistema social más equilibrado y más justo desde el punto de vista humano. Para terminar somos una agrupación de jóvenes universitarios que nos definimos socialistas y que en función de eso nos planteamos políticas tanto en el ámbito universitario, como nacional.

CMR:
Sabemos que varios miembros de la JIR vivieron una experiencia en la misión sucre, y que en dicha experiencia tanto miembros de la JIR como otros facilitadores, tuvieron una serie de problemas. ¿Cuáles son los problemas que se presentaron en la Misión Sucre?

JIR:
Nosotros en particular, tuvimos una experiencia en la Misión Sucre en el punto UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela), con la gente de la parroquia el Valle, allí nosotros, digamos nuevamente, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con una manera de hacer las cosas, con una manera de coordinar las cosas, dentro de los distintos programas sociales que se están desarrollando actualmente a escala nacional que lamentablemente es una constante, decimos lamentablemente por que fue una experiencia desagradable la que tuvimos en ese punto, con la Señora: Maigualida Ramírez, ya que la coordinación como tal, no se plantea como coordinación sino como una dirección, donde había una persona que en este caso era ella (Maigualida), que consideraba que tenia todos los elementos para desarrollar un proyecto, que en este caso es la Misión Sucre, y que los únicos elementos necesarios para desarrollar esta misión eran los aportados por ella desde su visión y su punto de vista, siendo este un espacio tan rico, donde desde los facilitadores, como los participantes tienen definitivamente mucho que aportar, lamentablemente la visión de esta coordinación, no permitía, ni era permeable, a permitir las discusiones necesarias para que ese proceso de construcción común, realmente se diera y definitivamente la participación es necesaria para que el proyecto se desarrolle, realmente no sabemos, en que otros puntos se pueda estar repitiendo esta situación, pero definitivamente esto se esta repitiendo en muchas instituciones del estado y en muchas de las iniciativas que están surgiendo, de este gobierno; se están repitiendo los mismos errores, donde hay una dirección vertical que no permite a quienes planteamos hacer cosas diferentes y realmente democráticas, trabajar en función de eso.

Lamentablemente lo que nosotros vemos de la coordinación nacional de la Misión Sucre, es que hay una imposición de estos llamados coordinadores, a partir de las coordinaciones regionales de la Misión Sucre, al parecer todas las coordinaciones de aula, tienen que estar personas allí, del frente de luchadores sociales, gente que se preparo en cuba y que ahora pertenece a esa organización, a veces necesariamente tienen que ser los coordinadores de aula, cosa que es lamentable ya que la imposición de estos compañeros, aunque muchos de ellos son efectivamente valiosos, no garantiza que los proyectos efectivamente se den, nosotros cuestionamos que las coordinaciones. Recordando que coordinación es justamente coordinar entre todas las personas que participamos de un proyecto, las acciones y las decisiones que se van tomar sobre ese proyecto, pero lamentablemente, esta no es la visión de muchos de estos coordinadores de aula impuestos, y eso genera que se cercenen las propuestas, para mejorar y desarrollarnos mejor como misión, y para generar propuestas dentro de la educación superior.

CMR:
¿Esas personas sabotean la organización estudiantil dentro de las misiones?

JIR:
Mira, el ejemplo puntual, del que te hablamos pues sí, realmente hubo una imposición y se les dijo a los participantes de la Misión donde nosotros estabamos, que no se podía hacer centros de estudiantes y que la figura del delegado de curso estaba erradicada no podía darse, en efecto al parecer hay una visión general dentro de la Misión Sucre, de no permitir los centros de estudiantes, cosa con la que nosotros estamos absolutamente en desacuerdo, por que es a partir precisamente de la organización estudiantil, de sus luchas y propuestas, que las universidades y la educación se mejoran, se supone que estamos hablando de una nueva propuesta de educación superior distinta a la que todos conocemos. Y precisamente esas propuestas no deben partir de lineamientos verticales de quien sabe donde salen, esas propuestas necesariamente tienen que salir del consenso, de la gente que esta participando, que forma parte de esas misiones, o de la educación, digamos los estudiantes son los que tienen que participar directamente en su proceso educativo y son los que tienen que dar las propuestas para que definitivamente mejore ese proceso, por supuesto esa discusión no excluye a facilitadores o a coordinadores, pero definitivamente lo que nosotros no aceptamos es que se le cercene a los estudiante su derecho a organizarse y su derecho a exigir sus reivindicaciones mínimas, lo que queremos decir es que la participación de los estudiantes es vital para todo proceso educativo, sino definitivamente, estamos negando los principios que deben regir un modelo de educación novedoso y exitoso, que es un modelo de educación que tenemos muchisimo tiempo proponiendo, y es que definitivamente se considere al estudiante fuerza viva, que se le tome en cuenta para su propio proceso educativo, y a los procesos que son inherentes al estudiante y a la educación superior como tal y a la universidad.

CMR:
¿La coordinación o la directiva de la misión les a dado alguna explicación lógica para que no existan los centros de estudiante y la figura de los delegados?

JIR:
En ningún momento ni a nosotros ni a los estudiantes, se nos a dado una respuesta sobre esto. Sé a dicho, pero muy a corrillos, que nosotros no debemos repetir los errores ni experiencias como los de la UCV, que es a la universidad a la que pertenecemos los miembros de la JIR por cierto. Pero como es eso que no se pueden repetir experiencias, de los centros de estudiantes de la universidad central, pero si se pueden estar repitiendo experiencias que realmente son negativas, como por ejemplo estas estructuras verticales, dentro de la concepción de la educación superior.
Oficialmente no a salido nada sobre eso, es decir sobre la negación de esta forma de organización estudiantil.

CMR:
¿Cómo afecta a la JIR y a los otros compañeros que están dentro de la misión Sucre esta situación?

JIR:
Inicialmente nosotros hemos recurrido a las instancias superiores a las coordinaciones de aula, en nuestro caso particular, en el curso de la UBV, eso lo denunciamos incluso ante la coordinación regional de la misión Sucre y la coordinación Caracas, el compañero de la coordinación Caracas, comento que el conocía las dificultades que se estaban presentando en ese punto, por eso solicito se le presentara un documento especificando cuales eran los problemas que se venían presentando con la coordinadora de la UBV, este documento no se llego a presentar, ya que hubo una remoción de la Licenciada Maigualida Ramírez, de la UBV a otro punto o centro. Esto a nosotros no nos pareció lo adecuado, ya que los errores que ella cometió, en contra del criterio del nuevo estilo de educación que se está pensando para el país, son muy comunes en la persona de la Licenciada Ramírez, por eso consideramos que los mismos errores que cometió en la UBV, los debe estar cometiendo en el nuevo centro donde fue colocada como coordinadora.

CMR:
Hasta nosotros, en la radio Alí Primera, ha llegado el rumor, que la postura de personas como la Licenciada Ramírez, y otras que no hemos nombrado, es común, ya que supuestamente hay un ataque orquestado a todos los muchachos que fueron tomistas en la UCV, y que trabajan y de hecho tienen presencia dentro de los sectores populares, ¿Qué nos puedes decir de esto?

JIR:
Mira, yo no te puedo decir que en nuestro caso la situación que se presento con Maigualida, haya sido por nuestra condición de tomistas, en muchas situaciones actualmente hay una especie de satanización con respecto a los tomistas.

Nosotros efectivamente (LA JIR), en su mayoría, participo de la toma que se hizo en la sala de sesiones el 28 de Marzo del 2001, y estuvimos allí planteando un proceso de transformación absolutamente necesario, no solamente para la UCV, sino para toda la educación superior en Venezuela, a todo este modelo a toda esta estructura. Precisamente nosotros fuimos los primeros que lo planteamos, como una opción que puso en el tapete la discusión, que fue precisamente la toma, por que consideramos que es un modelo bien perverso el modelo de educación que tenemos actualmente y esas estructuras de poder que definitivamente anulan cualquier participación no solo de los estudiantes, sino de lo obreros y empleados, que hacen posible que la educación superior sea, no solamente eso sino el divorcio que hay entre la educación superior y la sociedad que la mantiene. Nosotros, pusimos todo esto en tela de juicio y hemos planteado y seguiremos planteando que haya correspondencia entre esa sociedad que mantiene a las universidades públicas y la educación que se imparte, para darle respuesta a esa sociedad que en este caso no sé a dado, porque definitivamente responde a intereses que no son de esta sociedad ni de la comunidad que las mantiene, sino que responde a intereses económicos particulares de un sector de la sociedad que es realmente la que tiene poder, que es la burguesía, tal y como nosotros lo entendemos y efectivamente responde a los intereses de la burguesía y no de la mayoría del pueblo.

Nosotros al poner esto en tela de juicio, no solo ponemos en tela de juicio a la educación superior, sino también un elemento de la contradicción de clase que esta afectando nuestra sociedad, eso en la mayoría de las instituciones no es bien visto, ya que la mayoría de las instituciones que tenemos actualmente y que algunos insisten en llamar de cuarta y quinta república, son instituciones que están regidas por personas, que definitivamente creen en el sistema social en el que vivimos y que definitivamente no se plantean cambiarlo, por esto no se plantean tener un modelo de educación, ni de sociedad distinto.

Por esto la satanización de los tomistas, que nos planteamos modelos diferentes, para dar respuestas diferentes a las que se dan actualmente, somos mal vistos, en algunos casos somos vistos como ultraizquierdistas, como obstaculizadores del proceso, pero nosotros entendemos que estas posturas van realmente en sintonía con el proceso que estamos viviendo, que es justamente un proceso de cambio y que para dar respuesta necesita justamente transformar todas las estructuras, desde las universitarias hasta las estatales, por supuesto que los que quieren mantener esta misma estructura este mismo modelo de educación y otro tipo de organización especial, nos adversan, incluso el descaro es tal, que se basan en la satanización que hicieron los medios de comunicación de los tomistas, para desprestigiarnos. Definitivamente ser tomista es sinónimo de caos, de anarquía, de cosas no favorables y es un obstáculo para los procesos de transformación que se están dando actualmente, según su visión, por eso es algo bien lamentable. Ahora no te puedo decir que esto este pasando en la misión Sucre, no conozco un caso concreto donde se nos haya señalado, pero si a nivel institucional general, allí si tenemos esa fama.

CMR:
¿ Cuál es la situación actual de los tomistas?

JIR:
Los tomistas son los estudiantes que tomaron la sala de sesiones, de la UCV el 28 de marzo. Actualmente tenemos 16 compañeros estudiantes expulsados de la educación superior, estamos hablando de expulsiones que van de un año a cinco años (en la que estos compañeros no podrán estudiar, en ningún instituto de educación superior del país, sea público o privado), tenemos cinco compañeros expulsados por 5 años, esto significa que estos compañeros, tienen su carrera universitaria cercenada por la decisión del consejo universitario de la UCV, este consejo expulso como dijimos antes a 16 universitarios, un obrero y un empleado.

Nosotros en el año 2002, estuvimos pensando en una serie de luchas en contra de las expulsiones tanto dentro, como fuera de la universidad, lamentablemente esto se vio eclipsado por todos los sucesos que se dieron ese año en el ámbito nacional, y tuvimos que parar esa lucha contra las expulsiones para participar en los procesos de lucha y en los eventos que se venían dando a nivel nacional. Hoy en día estamos retomando nuevamente esa lucha, desde la universidad central y lo queremos hacer extensivos a toda la sociedad venezolana, a que se introduzca este debate: A quién pertenece en realidad la universidad, La universidad dentro de la sociedad nacional, Por que se dan estos castigos ejemplares a estos compañeros que continúan expulsados y definitivamente que, no es solo la comunidad universitaria la que debe decidir, sino toda la sociedad venezolana en su conjunto.
Además hubo compañeros que recibieron amenazas de expulsión pero esto nunca se concreto, dentro de las discusiones del consejo universitario, e inclusive ya hay compañeros que terminaron su periodo de expulsión y ahora se están reincorporando, la lucha es por que se termine la sanción a los otros compañeros, y que se introduzca el debate, que mencionamos arriba en la sociedad venezolana.

CMR:
¿Cómo se da a conocer la JIR y como puede ser contactada por estudiantes y diferentes grupos juveniles y políticos que coincidan con sus ideas?

JIR:
Bueno nosotros tenemos una publicación, llamada Presa Luchadora, lamentablemente no a sido muy periódica hasta ahora pero estamos tratando de regularizarla, allí aparece nuestro e-mail, que es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., allí pueden contactarnos las personas interesadas en comunicarse con nosotros, y los interesados en que se les envíe nuestra publicación, lamentándolo mucho no tenemos aun página web, pero nos estamos montando ya en una.

CMR:
¿Cómo agrupación, cual es su concepto y como creen ustedes debería ser la educación superior en Venezuela?

JIR:
Creo ya hemos dicho algo sobre eso, nosotros consideramos que la educación superior no solo en Venezuela, sino en la mayoría de los países del mundo, no responde a los intereses de la mayoría de la población, actualmente la educación en muchos países y en nuestro país, responde a los intereses de una clase social que es la burguesía.
Por eso las universidades en estas sociedades nos forman a los estudiantes y a los que tomamos parte de una educación superior, no para dar respuesta a los problemas que tenemos en la sociedad, digamos problemas de índole tecnológico, social, políticos, económicos, etc., sencillamente nosotros, nos formamos para ser una mano de obra calificada, para los intereses de las burguesías nacionales y de las empresas transnacionales. Se nos forma como mano de obra calificada, es decir es una visión totalmente tecnocrática de lo que tiene que ser la educación, como vez no es una educación para desarrollar un país o una sociedad, sino para mantener un estado de cosas y un ordenamiento social tal como esta en bien de las partes.

Definitivamente hay una mano de obra calificada, que no tiene sentido social de lo que implica su conocimiento, o que en la practica de su conocimiento, que es meramente técnico, desconoce las implicaciones de sus acciones en términos sociales y económicos, es decir desconoce sus implicaciones en el ámbito de la sociedad en general.

Esa tenocratización del conocimiento, se debe a que hay instituciones universitarias que parcelan el conocimiento, por ejemplo: un Estadístico, saca cualquier cantidad de cifras y de cuentas, que no analiza, el sencillamente da el resultado y otra persona con fines particulares y esta la analiza de acuerdo a su conveniencia, el Ingeniero te puede construir una maquina o un sistema, que puede destruir una serie de cosas y muchas veces no es totalmente consciente de cual es el fin ultimo de su trabajo.

Eso genera que definitivamente no haya una visión integradora de las disciplinas, esto hace que cada uno trabaje por su parte sin ver que hay más allá de lo que esta haciendo, esto lamentablemente permite que la estructura universitaria sirva para dar respuesta a un mismo sistema, aun sistema de producción capitalista que definitivamente se reproduce, es decir nosotros somos formados para mantener ese sistema de producción.

Dado esto nosotros planteamos, que esta estructura universitaria cambie, y que los universitarios podamos tener una visión integradora y responsable en términos sociales, de que es lo que sé esta haciendo, para que sé esta haciendo y para quien se esta haciendo. Nosotros (La JIR), consideramos que realmente, tenemos una responsabilidad en términos sociales, con la sociedad, con esa comunidad que es quien esta financiando nuestros estudios, que es quien con su trabajo genera riquezas para el país, que permite que nosotros estudiemos en esa universidad pública y a la que definitivamente, nosotros tenemos que retribuir en términos de desarrollo social.

Lamentablemente, esto no es así en esta estructura universitaria, y los estudiantes que planteamos esto, sencillamente somos expulsados de las universidades, los estudiantes que planteamos esto somos perseguidos por los profesores, somos execrados del sistema universitario.

Entonces, lo que pasa es que la estructura universitaria, tiene sus mecanismos, para excluir a todo aquel que ose cuestionarla; dentro de este juego tiene mucho peso lo que se dice “Que nuestra universidad, es casi feudal”, aquí hay un rector quien rige toda la estructura universitaria, y los profesores fungen como los señores feudales, que hacen posible todos los designios de este seudo rey, que es el rector, que rige toda la política universitaria.

Un ejemplo de esto es: que los lapsos de rectoría o de elecciones de autoridades universitarias son cada cuatro años, ahora en el mes de Abril sé ira a un nuevo lapso comicial para escoger al nuevo rector en la Universidad Central de Venezuela, el rector lo designan básicamente los profesores, ya que el voto de los estudiantes vale 0,08% para la elección del rector, y puede valer menos por que eso se calcula por un factor de corrección y que garantiza que la votación estudiantil solo influya en un 25% de las elecciones rectorales, el otro 75% esta concentrado únicamente en el voto de los profesores, por que los obreros y empleados no son considerados comunidad universitaria ellos sencillamente no tienen derecho al voto, los únicos que tienen derecho al voto además de los profesores son los estudiantes y solo vale el 25% como dijimos lo cual no tiene peso en las elecciones, además el articulo 61 del reglamento de elecciones universitarias de la UCV, dice: que si todos los estudiantes se abstienen de votar las elecciones serán igualmente validas, pero si una parte de los profesores se abstuviese de votar no se considerarían validas. Lo que realmente importa dentro de esta estructura es que el profesor vote y sea quien decida, eso definitivamente es un modelo que excluye por completo, la presencia y la participación de los trabajadores, obreros y estudiantes, y que en consecuencia lo que decida ese rector influye sobre sus condiciones laborales, sobre su estabilidad en la universidad y no tenemos derecho a elegir, y eso es ilógico ya que el rector representa a toda la comunidad universitaria.

Por eso decimos que esto no es posible, si en las elecciones en el ámbito nacional, todos tenemos derecho de ir a las urnas a ejercer el derecho al voto, para escoger un presidente, por que no tenemos ese derecho dentro de la universidad, el de escoger a quien nos represente dentro de la comunidad universitaria. Esto es como si a escala nacional dijésemos es que las elecciones las deciden los politólogos y los demás no votamos, y nos tenemos que calar como representante aquel que decidan otros. Bueno este uno de los ejemplos aberrantes que hay dentro de la UCV.

CMR:
¿Ustedes no han sacado esta realidad a la calle, mucho de lo que han planteado de la vida universitaria yo no lo conocía, y te aseguro que hay mucha gente que no tiene ni idea de esto que ustedes comentan?

JIR:
Bueno, esta realidad nisiquiera muchos estudiantes de la universidad la conocen, lo que pasa es que la misma estructura trata de ocuparte de tal manera que no te permita, estudiar y conocer las cosas un poquito más allá de lo aprente.

Nosotros actualmente estamos tratando de conformar una intergremial, hablamos de estudiantes, profesores, obreros, empleados y vigilantes, para ver como dentro de la universidad damos esa pelea y de hecho, ya comenzamos una campaña dentro de la universidad, por el uno por uno, exigiendo el derecho al voto de los trabajadores, obreros y vigilantes, y también con la intensión de llegar con esta polémica a las comunidades. Sabemos que las instituciones no nos quieren, pero quienes nos tienen cariño y respeto, y es con quien efectivamente hemos trabajado es precisamente las comunidades, en estas tenemos bastante arraigo y es una discusión que no queremos dejar fuera de las comunidades donde efectivamente tenemos enlaces, y de allí crear la posibilidad de hacer la discusión y un debate público nacional.

CMR:
Bueno este es el final de nuestra entrevista y espero en un futuro tengamos noticias de ustedes y de las comunidades universitarias, con respecto al triunfo de la campaña del uno por uno. Muchas gracias.

JIR:
Un placer y muchas gracias, a ustedes por esta oportunidad.

Por: Ronald Marrero.
Militante de la Corriente Marxista Revolucionaria.
Reportero Comunitario de la radio comunitaria, Alí Primera.

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