El pasado mes de diciembre los 20.000 trabajadores (una cuarta parte de los huelguistas eran mujeres) de la empresa estatal del textil al-Mahala, en la ciudad de Mahala el-Kobra (130 kilómetros al noroeste de El Cairo), iniciaron una huelga cuando la dirección de la empresa anunció que no pagaría los salarios extras prometidos por el gobierno a principios de año. La huelga duró cinco días y los trabajadores ocuparon las fábricas, negándose a volver al trabajo hasta que la dirección dio marcha atrás.
Durante esos días miles de trabajadores participaron en los mítines y denunciaron que todo se trataba de una maniobra de la dirección para hacer la fábrica atractiva a los inversores extranjeros para su posterior privatización. Esta era la primera huelga en la ciudad desde el año 1988. Además los trabajadores no sólo se limitaron a reivindicaciones sindicales sino que, también, denunciaron la falta de derechos democráticos que existe con el régimen de Mubarak y la represión que el gobierno ejerce sistemáticamente contra los activistas sindicales y de izquierdas.
Fue tal la magnitud de la lucha que la policía no fue capaz de intervenir durante los 5 días de huelga y sólo utilizaron al ejército para rodear la ciudad sin intentar ningún tipo de represión. Ha sido la lucha obrera más importante de los últimos años en el país y como la calificaba un titular del periódico opositor al-Wafd fue una "revolución obrera" que seguramente marcará el camino de la lucha de clases en el próximo período en Egipto.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');