Este Miércoles 29 de Enero 2020, Militantes de la organización Izquierda Revolucionaria (IR) junto al Frente de la Dignidad Revolucionaria de los trabajadores de Anzoátegui (FRDTANZ) y el Frente Nacional de lucha de la clase trabajadora Anzoátegui (FNLCT-ANZ), Conmemoraron 11 Años de los Mártires Obreros asesinados en la lucha contra las violaciones laborales de la Trasnacional Mitsubishi.

La actividad tuvo como tema el conversatorio sobre: "El rol que asume el estado frente a las luchas de los trabajadores". Participaron dirigentes obreros de los sectores industriales como Petróleo, Salud, Educación, Construcción, Instituto Nacional de Nutrición, Automotriz, Auto-partes, militantes de izquierda del Partido Socialista Unido de Vzla (PSUV) y del Partido Comunista de Vzla (PCV) contando incluso con la presencia del Diputado Regional del PCV, Alexis Márquez quien traslado un saludo revolucionario del Diputado de la Asamblea Nacional por el PCV y Coordinador Nacional del FNLCT, Pedro Eusse.

El debate se inició con una exposición que desenmascaraba el papel del "El Estado" desde sus origen histórico, el concepto político, su evaluación con lo planteado en el artículo 2 de la Constitución venezolana, las concepciones políticas del estado burgués tanto conservadoras como socialdemócratas, igualmente aclarando la diferencia entre estado y gobierno, como el hecho de las funciones del estado (administrativas, ideológicas y represivas), expresadas muy evidentemente en la actualidad con la burocracia, el burocratismo o miserablemente en el buróc-raterismo, la intervención fue realizada por un camarada de Izquierda Revolucionaria.

Se abrieron los derechos de palabras participando el 90% de los asistentes, se escucharon intervenciones desde la denuncia de represión y encarcelamiento que el día martes 28 sufrieron los trabajadores petroleros y los dirigentes Marcos Sabariego y Gil Mujica, sintiéndose un rechazo contundente por los presentes. Se critico la situación actual y el aparato del estado, que está siendo utilizado contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y el pueblo. Hubo intervenciones que catalogaron al estado venezolano de anacrónico dirigido por una burocracia corrupta, se hicieron señalamientos sobre el partido de gobierno como socialdemócrata igualmente surgieron preguntas como: ¿Por qué los trabajadores desconfían de dirigentes sindicales y políticos? . También se denunció la desidia en que se encuentran las industrias importantes y los servicios públicos del país, así como las penurias y la imposición de desmejoras reivindicativas a la que están sometiendos los trabajadores del sector público y privado.

Otra de las intervenciones resaltantes fue haber dejado claro que el estado funciona igual en todos los países y demostrándolo con los acontecimientos de fin de año (2019) en las explosiones sociales de Bolivia, Ecuador, Colombia y especialmente Chile de la que se comento la represión que están sufriendo los estudiantes, trabajadora y el pueblo humilde con más de 200 mutilados de la vista por balas de perdigones por los organismos policiales, el aproximado de 30 muertos reconocidos hasta los momentos, la detenciones policiacas que superan las 10mil personas y las para-policíacas que son innumerables los desaparecidos, torturados, así como las violaciones de mujeres y jóvenes por estos organismos de fuerza pública avalados por el gobierno de piñera.

El acto culminó con la exposición del compañero Félix Martínez, militante de Izquierda Revolucionaria, haciendo referencia histórica de la lucha Obrera en la transnacional Mitsubishi y demostrando con los hechos que el estado nunca puede ser neutral, denunciando incluso como después de tan aberrante asesinato de los obreros José marcando y Pedro Suárez, nunca se cumplió con la indemnización de sus familiares. Planteaba que la debilidad que tuvieron como dirigentes sindicales fue desconocer la concepción política del estado capitalista, la falta de formación marxista y estar desgraciadamente orientados por burócratas oportunistas. Pero también resalto que la fortaleza adquirida que no permitió el aplastamiento total del movimiento obrero ese 29 de enero del 2009, fue los niveles de organización que desarrollaron los propios trabajadores. Continúo con la presentación de un vídeo elaborado por los obreros y que demostraba lo señalado, de nombre SINGETRAM: "Formación, Organización y Movilización". Concluyendo los presente con las propuestas de rescatar las tradiciones obreras, las actividades de formación, promover la solidaridad con la próxima actividad en la Empresa VIVEX que volvió a ser tomada por los trabajadores y se finalizó con una colecta económica muy positiva.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');