El ex Inspector Jefe del Trabajo, Nelson Hernández, complace a la empresa privada y desmejora los derechos laborales

La gerencia de la televisora Venevisión llevó bajo engaño el pasado 12 de abril 2018, hace más de un año, a sus trabajadores a firmar una homologación de modificación de cuatro (4) cláusulas (especialmente las que tienen que ver con la comida del trabajador en la empresa) del actual contrato colectivo, que ya tiene cinco (5) años vencido, aprovechándose de la situación de crisis económica y de las necesidades que están viviendo los trabajadores y sus familiares.

Los apoderados jurídicos de Venevisión, valiéndose de sus condiciones de dominio económico, realizaron un procedimiento totalmente controlado, con asesoría del inspector jefe, Nelson Hernández, y el apoyo de directivos sindicales que están ilegítimos, lograron que el 18/04/2018, se acordara un Bono 3.600.000 BsF mensual, cuando el CENDAS-FVM planteaba que para cubrir la Canasta Básica Familiar (de ese momento) se necesitaba 138.000.000 BsF. mensual, lo que representaba 63,4 salarios mínimo nacional, y apenas este acuerdo se aproximaba a 2 salarios mínimo mensuales, una burda migaja, que los trabajadores se vieron obligados aceptar por la necesidad de alimentar a sus familiares. Medida donde incluso el exinspector del trabajo permitió la discriminación de un grupo de trabajadores, que no han percibido el bono, siendo desmejorando hasta en sus condiciones laborales y se desconocen el impacto económico del cual se ha beneficiado el multimillonario empresario Cisneros.

La gerencia de Venevisión y el Exinspector Jefe del Trabajo, Nelson Hernández, libres en su fechoría y engolosinados de sus marramuncias, continúan manipulando el compromiso homologado y registrado bajo el Exp. N 023-2018-04-00004 ACT, incumpliendo y modificando nuevamente a su antojo, como, por ejemplo, el siguiente acuerdo que a continuación se cita: ¨Parágrafo Quinto: la cantidad en dinero que aparece expresada (…..), se revisara y ajustara (….) teniendo en cuenta el o los incrementos del salario mínimo nacional mensual y de la base de cálculo para el pago del beneficio del Cesta Ticket Socialista que el ejecutivo haya podido decretar en el trimestre inmediatamente anterior (…….), que mediante decreto o decretos haya publicado el ejecutivo nacional en gaceta oficial¨. Para el 18/04/2018, esta medida era insignificante para la empresa con los pagos que realizaba, pero la situación fue cambiando inesperadamente y desde julio 2018 hasta la presente fecha, los efectos de la reconversión monetaria junto a los nuevos aumentos presidenciales, en este caso específico comenzó a beneficiar considerablemente a los trabajadores que percibían el acuerdo.

Pero el 05 de diciembre 2018, la gerencia de Venevisión, en su empeño de perjudicar a sus trabajadores y familiares, comienza a desmejorar, decidiendo arbitrariamente modificar la fórmula de cálculo antes señalada. En esa ocasión le solicita al ex Inspector Jefe del Trabajo, Nelson Hernandez, una nueva modificación y homologación de la cláusula 59, para colocarle un límite al cálculo de ajuste de dicho bono, desmejorándolos en un 700%.

No conforme con esta aberración, actualmente la gerencia de Venevisión ha divulgado en los pasillos que cuenta con bastante influencia política y mucho dinero para comprar la moral de cualquier Inspector del Trabajo así como también poder tomar acciones legales (su estrategia es desmoralizar a los trabajadores), ahora reconocen que el procedimiento está viciado desde su primer momento, plantea que legalmente no hay pruebas que culpen a la empresa de corrupción, pero si tienen dos auto de homologaciones (con la homologación del 18/04/2018 y 14/12/2018) donde la Inspectoría del Trabajo les permite aplicar las medidas, han dicho que están dispuesto a tomar acciones legales ante los tribunales si el Ministerio del Trabajo intenta presionarlos o no aceptar la propuesta mínima de la empresa. Incluso plantean utilizar el artículo 148 de la LOTTT y apoyarse del memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo. Con esta posición, la gerencia de Venevisión está dispuesta a extorsionar a la nueva Inspectora Jefa y al Ministerio del Trabajo, que son quienes tendrán la decisión de restablecer el derecho que favorezca más al trabajador o permitir que continúe la desmejora laboral y daños en la alimentación de los trabajadores y familiares.

Los Trabajadores hacen un llamado de solidaridad de todas las organizaciones de trabajadores para rechazar esta vil y miserable agresión de este ex Inspector Jefe corrupto y la multimillonaria empresa Venevisión, que están perjudicando específicamente la alimentación de los trabajadores y familiares, en un momento tan catastrófico que se vive en el país. Igualmente se exige que se restituya de inmediato el derecho de la primera homologación, considerando que es el mejor beneficio para los trabajadores y familiares de Venevisión. Así mismo, que se obligue a la gerencia del canal de televisión a pagar toda la deuda que se haya generado hasta la fecha.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');