El acto fue en la sala José Félix Rivas del teatro Teresa Carreño donde hubo una asistencia aproximada de 300 personas auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Contó con la presencia del camarada Esteban Volkov Bronstein, nieto de León Trotsky, quien narró sus experiencias con su abuelo. Habló de la participación de Trotsky en la revolución de octubre, en la creación del ejército rojo y sobre todo en la lucha de éste contra la degeneración estalinista. El acto fue en la sala José Félix Rivas del teatro Teresa Carreño donde hubo una asistencia aproximada de 300 personas auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. Contó con la presencia del camarada Esteban Volkov Bronstein, nieto de León Trotsky, quien narró sus experiencias con su abuelo. Habló de la participación de Trotsky en la revolución de octubre, en la creación del ejército rojo y sobre todo en la lucha de éste contra la degeneración estalinista.

Esteban narró claramente cuando Trotsky tuvo que exiliarse forzosamente en otros países, cuando fue desterrado de la Unión Soviética en 1930, pero especialmente habló de su estancia en México cuando fue invitado por Diego Rivera y el gobierno de Lázaro Cárdenas. Esteban explicó la lucha que tuvo Trotsky contra el estalinismo y sobre todo en la creación de la cuarta internacional en 1938, que fue organizada en Europa por su hijo León Sedov, quien fuera asesinado por agentes estalinistas en Paris en el empeño de Stalin por acabar con las ideas del trotskismo, que recopilaba las tradiciones del bolchevismo. Esteban finalizó describiendo el último período de Trotsky en México, cuando vivió con su abuelo y Natalia Sedova, la segunda esposa de Trotsky, y narró los dos atentados para asesinar al organizador del ejército rojo. El primero llevado a cabo por David Alfaro Siqueiros (el famoso pintor mexicano y militante del Partido Comunista) quien entró en la casa en la media noche con una subametralladora y disparó contra la habitación de Trotsky. Esteban comentó que un pintor nunca cambia sus pinceles por armas, pero en este caso fue diferente. Pero la determinación de Stalin de acabar con la vida de Trotsky llevó a que Ramón Mercader asesinara brutalmente al hombre que estuvo junto a Lenin en la Revolución de Octubre. Al final de su participación, Esteban dijo que no estaba en la casa cuando ocurrió el hecho, pero que nunca olvidará cuando llegaba de la escuela y veía a mucha gente alrededor de la casa y sintió que algo terrible había pasado.

Luego tuvimos la participación de Ydalberto Ferrera, un camarada trotskista cubano que participó activamente con otros camaradas trotskistas contra la dictadura de Machado en el movimiento revolucionario de 1933. Pero la clase obrera no logó tomar el poder, así que el ejército con Batista al frente lideró el golpe de estado. Desafortunadamente, luego de la degeneración de la Internacional Comunista bajo Stalin, el Partido Comunista cubano no escapo a esta degeneración y tuvo a varios ministros en el gobierno de Batista en 1942. Luego habló de la revolución de 1958 en la que Ydalberto participó activamente criticando activamente las posturas estalinistas de algunos sectores comunistas. También dio un saludo de parte de los trotskistas cubanos que luchan por la emancipación no solo de la clase obrera de Cuba sino de Latinoamérica y el mundo.

El siguiente expositor que fue Ricardo Napurí, gran luchador contra el imperialismo en Latinoamérica, sobre todo en Perú. Explicó qué es la Ley del Desarrollo desigual y combinado y la teoría de la revolución permanente. Ricardo fue parte de la Fuerza Aérea Peruana y dijo que tuvo la oportunidad de viajar para conocer la Revolución Cubana. Viajo en el mismo avión con la madre de Che. Sólo pensaba quedarse algunos meses, sin embargo colaboró con el Che en el Ministerio de Industrias varios años y en su exposición dijo que logró darle algunos textos de Trotsky al Che. Dijo que la revolución en Venezuela debe romper con el capitalismo y expropiar política y económicamente a la burguesía, sino puede retrogradar. Saludo a varios dirigentes obreros en Venezuela y criticó fuertemente a la burocracia.

La última en participar fue Celia Hart, quien dijo que llegó a Trotsky gracias al Che, recomendando el libro "Apuntes críticos a la economía política" del Che. Habló de su libro "Apuntes Revolucionarios. Cuba, Venezuela y el socialismo internacional", editado por la Fundación Federico Engels y distribuido en Venezuela por la CMR. Dijo que dentro del PSUV es muy difícil que no existan tendencias, pues los reformistas sin duda van a plantear las suyas, pero que los revolucionarios que apoyamos a Chávez debemos explicar nuestras posturas en el seno del Partido.

Los camaradas de la CMR tuvimos una destacada presencia en el evento vendiendo nuestro periódico EL MILITANTE y libros marxistas, donde logramos vender casi 1 millón de bolívares, demostrando que las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky están más vigentes que nunca y sobre todo de la importancia de las ideas del organizador del ejército rojo en la revolución bolivariana. También recogimos firmas para la Nacionalización de Sanitarios Maracay y SIDOR, dos empresa vitales para la economía nacional.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');