La presente edición de la revista Marxismo Hoy (número 17) está dedicada casi íntegramente a la revolución venezolana. Los textos que publicamos, escritos inmediatamente antes y después del referéndum constitucional, explican de un modo vivo y concreto los aspectos clave de la nueva situación y las tareas que tiene por delante el movimiento revolucionario. Constituyen un valioso material para aquellos que quieran comprender las verdaderas claves del proceso revolucionario en Venezuela.
La derrota en el referéndum constitucional del 2 de diciembre ha sido una advertencia, pero no significa que la inmensa mayoría de los trabajadores y oprimidos de Venezuela no estén preparados para el socialismo. Al contrario, las masas venezolanas lo que quieren son medidas decisivas y concretas para dar un giro total en sus vidas y terminar con el capitalismo. Prueba de ello ha sido su apoyo entusiasta a la nacionalización de la multinacional siderúrgica Sidor.
Incluimos también un artículo del comunista cubano Frank. J. Soler, que nos da una panorámica de la actualidad cubana hoy y de los retos a los que se enfrenta la revolución. Completa esta edición el artículo de Alan Woods ‘El Che, ¿un icono?', un homenaje a la figura del Che Guevara. Durante décadas su figura ha sido tratada de forma romántica e inocua por parte de la burguesía y recientemente, al calor del ascenso revolucionario en América Latina, han intentado ensuciar su imagen acusándolo de ser un frío y calculador sanguinario. El artículo de Alan Woods rebate todas estas calumnias y tergiversaciones y, sobre todo, rescata dos aspectos centrales de su legado político: el internacionalismo y la lucha contra el burocratismo, completamente vigentes en la actualidad.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');