A las 6 empezaron a concentrarse unos cuantos miles de personas frente a la sede del PP. La convocatoria se había colgado en rebelion.org y se había distribuido a través de llamadas.

Desde el primer minuto, el ambiente está muy caldeado y se va sumando más y más gente. La cosa se anima aún más después de que a las 20:00 comparezca Acebes y diga que sehan detenido a varios marroquiés, aunque el sentimiento generalizado es que son unos cabezas de turco. La CNN lleva dos horas informando en directo, al igual que la televisión iraní. También hay enviados de otros medios norteamericanos, mexicanos, argentinos, ingleses... (Por cierto, que los corresponsales extranjeros en Madrid han denunciado que el jueves recibieron una llamada directa de la Moncloa asegurándoles que el atentado había sido obra de ETA) Sin embargo, las primeras noticias que dan los medios en España son a las 20:30 en Telecino y la Cadena Ser, que informan de que concentraciones similares se están produciendo por todo el país.

Fruto de que se hayadicho en los medios, cada vez llega más gente. Las consignas que se gritan sin parar son "Dimisión", "Asesinos","Vuestra guerra, nuestros muertos", "Dijimos no a la guerra", "Mariano, baboso, no vives en El Pozo", "Por culpa de tu guerra, muere gente obrera", "También están aquí los muertos irakís", "Acebes y Urdaci, propaganda nazi", "Queremos salir en La Primera", "Urdaci, te queda un eslediario" "Mañana votamos, mañana los echamos"... Paralelamente, a las 10 de la noche se suceden caceroladas por el centro de Madrid, en barrios como Lavapiés. En cada portal hay pequeños grupos haciendo ruido con lo que encuentran.

La indignación crece en la concentración (que por abajo llega hasta Colón y por arriba hasta Quevedo) al enterarnos de la comparecencia de Rajoy, califiándo las concentraciones de ilegítimas e ilegales y llamando a la gente a disolverse. Aesto se responde con gritos de "Rajoy, memo, baja a disolvernos", "Nos han convocado los asesinados" y "La voz del pueblo no es ilegal" El PP ha denunciado las concentraciones ante la Junta Electoral Central, al ser jornada de reflexión, y ésta se ha reunido de urgencia. Sobre las 23:00, los manifestantes que escuchan la radio y que informan a todos los demás cuentan que la SER ha dicho que la Junta Electoral se plantea declarar el estado de excepción, única forma de aplazar las elecciones.

En vista de esto, y para evitar darles argumentos, nos vamos hacia Sol (donde ya se había corrido la voz de que nos concentraríamos a medianoche) Al grito de "Vamos a Sol en manifestación" (la gente es consciente de que si vamos en pequeños grupos la policía aprovechará para cargar), las decenas de miles de personas que estábamos allí, sin un solo megáfono (altoparlante), nos dirigimos hacia el Paseo de la Castellana para cortar el tráfico, al grito de "Así, así, así lucha Madrid" Tras atravesar la calle Alcalá, donde muchos conductores nos dan ánimos desde los coches, llegamos pasadas las 12 a la Puerta del Sol, donde ya hay miles de personas de todas las edades.

Allí estamos en torno a una hora, y entonces se empiezan pasar papelitos en los que se lee "Nos vamos a Atocha" Una vez más, y al grito de "Nos vamos a Atocha, en manifestación", nos dirigimos hacia allí miles de personas por la calle Atocha, cortando de nuevo el tráfico. Al llegar al aglorita, todo el mundo mira hacia arriba (la calle Atocha es una bajda muy grande) y se impresina al ver la calle llena. Pero lo que no nos podemos creer es que de pronto llega otra manifestación por el Paseo del Prado, que está absolutamente repleto. Al ver esta segunda manifestación, lo que más se oye es "impresinante" y "esto es histórico" Poco antes de las 2, se celebra un minuto de silencio, que termina con aplausos y el grito de "El pueblo unido, jamás será vencido"

Sobre las 2, se reaprte un comunicado de familares de las víctimas (aún sin confirmar si es verdadero) en el que denuncian la manipulación del gobierno, y coorere de unas manos a otras)

Tras descartar la propuesta de ir al Pirulí, por estar demasisado lejos, sobre las 2:15 decidimos volver a la sede del PP. Una vez más esto se corre boca a boca. De camino a la sede del PP, decidimos desviarnos y pasar por el Parlamento. No sé si lo sabéis, pero la Constitución dice que es ilegal concentrarse delante del Congreso,pero desde ayer ya no lo es. En un ambiente de cierta tensión, y conscientes de que la más mínima provaocación les serviría para cargar contra nosotros, recorrimos la Carrera de San Jerónimo, para desembocar el la calle Alcalá. De ahí vamos a Gran Vía, una de las pocas arterias principales que nos faltabasn por cortar. Decenas de personas se arremolinan en torno aun pael en la pared: son editoriales de periódicos italianos y franceses, criticando duramente a Aznar.

Tras el paso por el Congreso de los Diputados, la manifestación se redujo notablemente, no obstante la concentración en la sede del PP ha seguido hasta las seis de la mñana sin que haya habido problemas.

El boicot informativo ha sido casi total, pero esto es lo que se vivió anoche en las calles de Madrid, UNA JORNADA HISTÓRICA.

PD: un policía nacional ha matado en Pamplona a un comerciante por negarse a poner un crespón negro en la puerta de su tienda.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');