Ante la crisis de la economía mexicana, su debilidad competitiva producto de la ausencia de inversión productiva y el embate de la economía china, asistimos a un proceso de desmantelamiento del tejido productivo textil en el Estado de Puebla en MéxicAnte la crisis de la economía mexicana, su debilidad competitiva producto de la ausencia de inversión productiva y el embate de la economía china, asistimos a un proceso de desmantelamiento del tejido productivo textil en el Estado de Puebla en México. Esto está generando una oleada de quiebras patronales para intentar evitar el pago de subsidios y finiquitos a los trabajadores.

En torno al Comité de Trabajadores en Defensa de los Sindicatos (COTDESI) y el periódico obrero Militante, se ha conformado la Coalición Textil conformada con mil trabajadores de las siguientes fábricas: Jade Textil, Textiles La Perla, Textiles Tasa, Textiles La Gaviota, El Centenario, Textiles La Ponderosa, Textiles Miguel, Textiles Cartex y Textiles Victoria.

Son fábricas en quiebra sobre las cuales prevalecen juicios sobre la propiedad, salarios y finiquitos para los trabajadores. En la Coalición Textil de Puebla entendemos que el factor jurídico de la lucha es sólo uno de los aspectos, y no precisamente el más importante. Lo fundamental será lo que se consigna a través de la movilización y de la coordinación y extensión de la lucha a otros sectores del movimiento obrero.

La estructura organizativa de la Coalición está compuesta de un Comité Ejecutivo y una Asamblea General. Cada fábrica tiene ante la Coalición un comité de representantes elegidos en asamblea local.

El objetivo de la Coalición es la defensa del empleo y la unidad del movimiento obrero y estudiantil entorno a la lucha por el empleo y la necesidad de la organización proletaria para vincularse con los trabajadores en activo, no sólo del sector textil, sino del sector automotriz que es el motor de la economía poblana, con la planta fabril de la Volkswagen que aporta el 75% del PIB poblano.

La construcción de la Coalición no está exenta de dificultades, obviamente los trabajadores tienen una concepción muy concreta de la política. De los mil trabajadores adscritos, un 30 por ciento son los más activos y prevalecen sinnúmero de presiones que obligan a muchos trabajadores a buscarse el pan empleándose en otras fábricas en condiciones muy precarias. Hay también inquietud de los dirigentes del comité de una de las fábricas Textiles Cartex, de conformarse como una cooperativa. Esto está permitiendo abrir un debate en las asambleas sobre la viabilidad o no del cooperativismo y más aún en el golpeado sector textil, que está sujeto a una feroz competencia por parte de China. Sin duda el enorme peso del mercado mundial dificultaría muchísimo la permanencia de una cooperativa y traería consigo contradicciones para conseguir ser competitivos en el mercado, que implicarían necesariamente la explotación de la fuerza de trabajo asalariada.

Estamos luchando por generar un movimiento para obligar al Estado a nacionalizar estas empresas y colocarlas bajo la gestión de los trabajadores en comités paritarios con la Administración del Estado. Esto no es una cuestión sencilla, requiere y requerirá de la construcción de una organización proletaria basada en los métodos del marxismo, implicará una ardua lucha política y social con visión de medio y largo plazo.

Los ejes de la lucha son la defensa del empleo, el establecimiento de un seguro de desempleo y la nacionalización de las fábricas en quiebra bajo control paritario de los trabajadores y la Administración.

La formación de cuadros políticos en la Coalición, la generación de finanzas para mantener la lucha a través nuestra intervención en el movimiento y la coordinación y extensión de la lucha, son nuestros métodos fundamentales. Estamos convencidos de que el futuro de desempleo y precariedad no es el mejor futuro que podemos heredar a nuestros hijos.

Por eso luchamos, por eso nos preparamos teórica y organizativamente, porque es mejor vivir luchando que vivir postrado.

¡Viva la Coalición Textil!

¡Viva la unidad

del movimiento obrero!

¡Organicémonos para luchar mejor!

Carlos Márquez

Militante (periódico marxista mexicano)


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');